miércoles, 4 de agosto de 2010

ENTREVISTA CON SHIMON PERES: YO LOGRARE VER LA PAZ- Parte 2


'Se supone que debo pelear con el Primer Ministro?'

El presidente esta por celebrar su cumpleaños Nº87. La posicion le sienta bien: El es popular, encantador y esta recibiendo mas cumplidos que nunca. Solo la semana pasada el fue definido por el periodico economico de Yedioth Ahronoth, Calcalist, como la marca mas fuerte del mundo.

EL Presidente americano Obama le pregunto hace no tanto en una reunion, "Sr. Peres, usted debe decirme, cual es el secreto de su encanto?"
Peres esta muy al tanto de su popularidad y se siente libre de decir lo que sea que este en su mente. "Esta libertad", el dice, "radica del hecho que yo no tengo agenda politica o campaña. Yo no estoy corriendo tras el dinero y puedo servir al estado sin limitaciones."

Usted sabe, algunos de sus viejos amigos en Kadima estan enojados con usted. Ellos dicen que usted esta "blanqueando" la imagen de (Primer Ministro Benjamin) Netanyahu'en Israel y en el mundo. "El publico piensa", ellos dicen, "que si Shimon Peres apoya a Netanyahu, se puede confiar realmente en el." Cual es su respuesta a ellos?

"Yo les digo que mi objetivo hoy es un gobierno de unidad nacional. Nosotros debemos hacer todo lo que podamos para surgir de la crisis en que estamos. La unidad nacional es requerida en tiempos duros. Yo estoy conciente del hecho que no todos esten de acuerdo, pero la posicion unida es mas fuerte que la posicion dividida. Cada primer ministro debe aspirar a tener dos alas, mas que una, particularmente si quiere volar hacia el proceso de paz."

La gente dice que usted esta atrapado en "las garras de Bibi…"

"Que sugieren ellos que yo haga? Lanzar una guerra contra el primer ministro? Como presidente, yo tengo que ayudar al gobierno y al primer ministro, asi como tengo que ayudar a la oposicion. Claramente, el gobierno tiene mas opciones, entonces la ayuda sera mas rica. Yo no estoy aqui para decidir entre ellos o reemplazarlos."

Pongamos las cartas sobre la mesa. Piensa usted que Netanyahu cometio un error eligiendo a (Presidente de Yisrael Beiteinu Avigdor) Lieberman por sobre (Presidente de Kadima) Tzipi Livni para su gobierno?

"Si yo no fuera el presidente, responderia a esa pregunta. Como presidente, no puedo hacer eso. Yo puedo solo decir acerca de Tzipi Livni que yo he tenido concienzudas discusiones con ella, que ella es una mujer con experiencia, que puede ser una lider."

Puede alli haber real cooperacion entre Netanyahu y ella?

"Tiene que haber cooperacion. Nadie se sirve a si mismo. La pregunta es desde el punto de vista del mejor interes del pais. Unir fuerzas durante tiempos duros es la mejor cosa para este pais. El problema es que la gente esta sosteniendose en sus opiniones. Cada uno ve desde alli lo que no ve desde aqui.

Bibi, yo supongo, quiso establecer un gobierno con partidos cercanos a el. Yo no estoy sentado aqui para cambiar a la gente. Yo no puedo hacer eso en ningun caso. Todo lo que puedo decir es que el lugar de ellos yo arreglaria menos condiciones, y estoy hablando de ambas partes."


Antes de la ultima reunion de Netanyahu con Obama, el primer ministro se reunio con Peres tres veces. Ambos esperaban que la reunion con Obama seria un punto de inflexion.

De que hablan con el primer ministro?

"Nuestras relaciones no son intelectuales, sino mas politicas. Ellas tienen menos que ver con el chisme que lo que la gente piensa. Nosotros no nos reimos de la gente y no nos involucramos en manipulaciones. Nosotros hablamos menos acerca de trucos y mas acerca de movimientos. Su ultima reunion con Obama fue realmente mas importante. Hubo casi una disputa entre nosotros y America, la cual influencio malamente la situacion del Estado de Israel, y fue en gran parte sanada. Obama nos encontro a mitad de camino publicamente tanto como pudo. Yo veo esto como un logro de Netanyahu."

Que piensa usted acerca del primer año de Obama?

"Este año todos – los americanos, Netanyahu y los palestinos – todas las partes hicieron sus mejores esfuerzos para cometer errores. Este año fue un torneo de cometer errores, un circo de errores."

Y cual fue el error de Netanyahu?

"Su error fue la construccion de asentamientos. Durante la visita del vicepresidente Joe Biden, ellos habian recien publicado la construccion de 1600 unidades de vivienda. No fue un error intencional, pero fue percibido de esa forma por el mundo.

Yo pienso que todo el tema de la construccion en Jerusalem debio haber sido presentado en forma diferente. Netanyahu dijo que nosotros hemos estado construyendo en estos lugares por 44 años y continuaremos construyendo. El debio haber agregado que hay lugares en los que no hemos construido por 44 años y continuaremos sin construir alli. Hay 21 barrios arabes en Jerusalem, los que ni (el ex Primer Ministro Yitzhak) Shamir ni (el ex Primer Ministro Menachem) Begin o (el ex Primer Ministro Ariel) Sharon – ninguno – construyo alli. Esto debe ser continuado despues que el ultimatum termine en septiembre."

Cree usted que Netanyahu no fue lo suficientemente sensible sobre este tema?

"Yo no quiero discutir psicologia, pero el primer ministro no esta manejando la realidad. A veces la realidad lo maneja a el. El problema de Netanyahu hoy es muy serio. Hasta ahora, casi durante toda la historia del Estado de Israel, los dos grandes partidos han tenido una mayoria juntos. Hoy, los dos grandes partidos no tienen una mayoria. La mayoria esta en las manos de los partidos pequeños. Hoy todo primer ministro debe considerar a los pequeños partidos mas que a los grandes. Eso hace muy dificil manejar el gobierno. Netanyahu tiene que maniobrar a traves de enormes dificultades. El no puede hablar tan libremente como yo puedo."

Volvamos a este torneo de errores al que usted se refirio. Cuales fueron los errores de Obama?

"Hacer la demanda de frenar completamente la construccion. Por 44 años America ha estado en contra de esta construccion, pero la acepto. Ahora los americanos han hecho una condicion de ella y pusieron a Bibi en una posicion imposible. Incluso si Bibi hubiese querido hacerlo, no podria haber cedido a ella.

Obama tiene tambien que tomar en cuenta que el primer ministro israeli tiene restricciones parlamentarias. Tu debes considerar todo minuciosamente antes de exigir cosas y preguntarte si alguna vez esto puede siquiera ser cumplido."

Y donde se equivocaron los palestinos?

"Ellos pensaron que America se habia puesto de su lado. Ellos exageraron y comenzaron a actuar como si America los apoyara automaticamente y se opusiera a todas las posturas israelies. Los hizo trepar una alta escalera de la cual estan aun teniendo problemas para bajar."

Usted ha trabajado con unos pocos presidentes americanos. Es Obama realmente diferente?

"Obama no cambio a America. America cambio y eligio a un presidente simbolizando el cambio. El representa la nueva composicion de la sociedad americana, la cual ignora el negro y blanco.

Esta tambien su nueva orientacion hacia las relaciones con el mundo musulman. El espera que ellos cambien y luchen por un Islam sin terror, sin extremistas y sin discriminacion. El esta intentando su suerte. Nosotros queremos nuevas relaciones con el mundo arabe tambien."

Conseguira usted ver la paz?

"Si, yo creo que conseguire ver la paz en mi tiempo. Ni los palestinos ni nosotros tenemos ninguna otra opcion. Nosotros no tenemos opcion. Sin paz habra mas armamento nuclear. Es cierto que la ventaja humana aun cuenta, pero decrecera debido a la 'guerra de botones', y al boton no le importa quien lo presiona.

Ellos no tienen opcion debido a que su conflicto no es solo entre ellos y nosotros. El conflicto arabe es principalmente contra el bando irani. Ellos estan mas preocupados acerca de eso que acerca de su conflicto contra nosotros.

Nosotros debemos observar 1000 años de historia arabe. Por 700 años ellos estuvieron bajo un regimen imperialista – musulman, irani y turco. Ellos no quieren estar bajo ese regimen ya mas, ni siquiera en el nombre de la religion. Esto, en lo que a ellos los concierne, es la amenaza mas grande. Y ellos saben que Israel es una de las fuerzas evitando la toma de ex empresas sobre su hegemonia, aun si ellos no tienen dialogo formal con nosotros."

Fuente: Yedioth Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.