domingo, 1 de agosto de 2010

EVITAR OTRA FALLA DE INTELIGENCIA SOBRE IRAN


By GABRIEL SCHOENFELD
La inteligencia americana ya ha tenido dos errores horrendamente costosos esta decada: el fracaso en interceptar el plan del 11 de septiembre de 2001, y la evaluacion erronea que Saddam Hussein estaba amasando armas de destruccion masiva. Ambos nos llevaron a guerras. Un tercer fracaso puede ahora estar desarrollandose, con consecuencias que podrian empequeñecer los dos precedentes. Para evitar esto, necesitamos una investigacion.
El status del programa nuclear de Iran es el tema. En diciembre de 2007, nuestras agencias de inteligencia sacaron un Estimado Nacional de Inteligencia (NIE), el cual en su frase de apertura declaraba escuetamente que "Nosotros juzgamos con alta confianza que en el otoño de 2003, Teheran ha cesado su programa de armas nucleares."
En un golpe, este pronunciamiento autorizado elimino cualquier posibilidad que el presidente Bush, entonces entrando en su año final en el cargo, ordenara un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Iran. Quizas incluso mas importante, recorto las campañas de la Casa Blanca e internacionales para ajustar sanciones sobre Iran. Despues de todo, si el programa nuclear irani habia sido cesado en 2003, cual seria el sentido?
Pero el NIE, o al menos el sumario no clasificado alrededor del cual la discusion giro, estaba claramente defectuoso. Relego a una nota al pie de pagina el hecho muy importante que la parte mas dificil de un proyecto de bomba- "conversion y enriquecimiento de uranio" estaba procediendo a toda prisa. La unica cosa que se dijo de Teheran en el NIE fue que habia frenado la "armamentizacion" el diseño de una ojiva real. Esta es la faceta tecnicamente menos compleja de la empresa.
Detras de escenas, los servicios de inteligencia de Alemania, Gran Bretaña, Francia e Israel todos discreparon con el NIE. Se volvio el tema de feroz critica en el Congreso y la prensa. Esta ahora claro que mientras los EEUU vacilaban, Teheran seguia adelante.
Ha surgido evidencia que el defectuoso NIE 2007 fue el resultado de cocina politica. Paul Pillar, un ex importante analista de la CIA, reconocio francamente que al menoscabar la amenaza nuclear irani los analistas pueden haber tenido consecuencias politicas principales en mente. La comunidad de inteligencia estaba severamente quemada por su erronea conclusion acerca de las armas de destruccion masiva de Irak en 2002, las cuales la administracion Bush utilizo para justificar ir a la guerra con Irak. Como resultado, el Sr. Pillar declaro en una entrevista con NPR en enero de 2008, "los analistas del estimado podrian haber formado el estimado en una forma que dejaria esta opcion militar fuera de la mesa."
En su libro publicado el año pasado, "La Herencia", David Sanger del New York Times cita al Secretario de Defensa Robert Gates (el mismo un ex agente de la CIA) declarando "que en toda su carrera de inteligencia el nunca habia visto 'un NIE que haya tenido tal impacto en la diplomacia de EEUU.' El no lo dijo como un cumplido."
Desde fines del año pasado, la inteligencia americana ha estado preparando un nuevo estimado del programa nuclear de Iran. La pregunta criticaes si las fuerzas que llevaron a la politizacion en 2007 han sido erradicadas. Los redactores del nuevo NIE sobre Iran llamaran a las cosas por su nombre, o una vez mas utilizaran la inteligencia como un nivelador politico?
Ya algunas pistas estan surgiendo. En junio pasado, el Director de la CIA Leon Panetta declaro llanamente que los iranies "claramente estan desarrollando su capacidad nuclear." Respecto a la "armamentizacion", el declaro que "ellos continuan trabajando sobre planes en esa area." Esta declaracion explicita es una marcha atras inequivoca para la primera agencia de espias de nuestro pais.
Pero podria esta asombroso cambio total en cierta forma ser tan politizado a cada paso como el NIE de 2007? Esta inquietante posibilidad no puede ser pasada por alto.
El Sr. Panetta, un ex congresista y el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca de Bill Clinton, es una criatura politica hasta la medula de sus huesos. El cambio total sobre Iran en el que el aparentemente ha tenido un rol en idear puede pertenecer en parte a una paradoja: La Inteligencia que hoy enfatiza el peligro nuclear irani es util para precisamente el mismo proposito politico para el cual fue empleada por los analistas de inteligencia alla en 2007, a saber, sacar fuera de la mesa la opcion militar.
Tal inteligencia fomenta la defensa de sanciones acordadas internacionalmente, la politica favorecida por la administracion obama hacia Teheran y el unico curso que podria obviar el uso de la fuerza. Presionando hacia adelante, la administracion Obama ha utilizado a las agencias de inteligencia para dar informes clasificados a funcionarios extranjeros. Cuanto mas fuerte la evidencia, mas fuerte la defensa de acciones lejos de la guerra.
Y para ser aun mas especifico, hay varios plazos en competencia circulando ahora en el mundo de la inteligencia sobre cuando Iran habra pasado el punto de no retorno nuclear. Cuanto mas largo el marco de tiempo, mas espacio es dejado para que las sanciones funcionen a su voluntad.
Israel, la cual puede tener sus propias razones para colorear la inteligencia, discute que podria haber solo 12 meses. La inteligencia americana, como queda en claro de distintas declaraciones publicas y testimonio congresional por parte de funcionarios de rango, esta presionando el plazo mas alla, a tan pocos como dos años y tan muchos como cinco.
Cual es el numero correcto? Si nosotros y el resto del mundo no vamos a ser sorprendidos por una detonacion irani, es la pregunta critica. Nosotros necesitamos absoluta confianza que esa respuesta, aun si es indeterminada, no este una vez mas basada en inteligencia cocinada.
Es por ese motivo que un panel exterior neutral debe ser traido para estudiar el desacreditado NIE 2007 y todo el proceso de estimacion en este terreno sensible.
Errores de inteligencia previos, como aquellos que llevaron al 11/S o como las armas de destruccion masiva de Irak, han sido minuciosamente investigados por comisiones independientes, desatando el potencial para acciones correctivas. Quien cometio errores y por que? Estan aquellos mismos individuos en el proceso de introducir errores nuevamente? El oficial nacional de inteligencia que superviso el texto del NIE 2007 fue Vann Van Diepen. Hoy el es un alto funcionario en el Departamento de Estado, donde "encabeza las campañas para promover consenso internacional sobre proliferacion de armas de destruccion masiva."
Mientras la comunidad de inteligencia ahora se prepara para volver a rastrear la evidencia desde su propio producto de trabajo de 2007, una investigacion independiente podria ayudarnos a evitar lo que seria la tercera en una trinidad no santa de metidas de pata de inteligencia del siglo XXI con consecuencias enormes.

El Sr. Schoenfeld, un becario senior en el Hudson Institute, es el autor de "Secretos Necesarios: Seguridad Nacional, los Medios, y el Imperio de la Ley" (W.W. Norton, 2010).
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.