domingo, 1 de agosto de 2010

INQUISICION ESPAÑOLA, PARTE II

By JAMES KIRCHICK
Madrid
A principios de este mes Madrid celebro su festival anual del orgullo gay, reconocido por ser el mas grande de Europa. Caracterizo la usual mezcla de pedidos de tolerancia, discurso politico correcto, y estridente exhibicion de sexualidad. Pero la capital española tambien se gano una dudosa distincion este año no por nada que incluyo, sino por lo que excluyo: Israel.
La municipalidad de Tel Aviv habia planeado originalmente patrocinar una flota en el desfile de Madrid. Pero la Federacion de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España revoco la invitacion luego del operativo de Israel sobre la flotilla de Gaza que termino con nueve activistas pro-Hamas muertos.
"Luego de lo que sucedio, y como activistas de derechos humanos, parecio barbaro para nosotros tenerlos tomando parte", explico el presidente de la Federacion, Antonio Poveda. "Nosotros no defendemos solo nuestra pequeña parcela."
El Sr. Poveda eligio ignorar la evidencia de video apoyando el relato de Israel de defensa propia. Pero incluso si los soldados israelies hubiesen estado en falta, por que los gays de Israel deben ser hechos responsables por las acciones de su gobierno fue algo que el Sr. Poveda nunca se molesto en explicar. Su justificacion suena a la "tropa de responsabilidad colectiva" que criticos del estado judio a menudo invocan para atacar sus medidas de seguridad, especialmente el bloqueo a Gaza, el cual ellos afirman castiga injustamente a los palestinos comunes mas que a Hamas.
Uniendose a la campaña internacional para deslegitimizar a Israel, la organizacion gay lider de España mino su supuesta mision: la promocion de los derechos gay. Israel es el unico pais medio-oriental que incluso tiene desfiles de orgullo gay, y respeta la dignidad de los homosexuales. Arabia Saudita decapita a los gay. Siria los arresta en operaciones armadas. Iran los cuelga de horcas en plazas publicas. (Hablando en la Universidad de Columbia en 2007, el Presidente irani Mahmoud Ahmadinejad afirmo que no hay homosexuales en su pais, una afirmacion absurda aunque portentosa por sus aspiraciones asesinas). En cuanto a Gaza, uno de los lideres de Hamas se ha referido los gays como "una minoria de pervertidos y enfermos mental y moralmente."
Como tantos otros valores democraticos, en lo que respecta a derechos gay Israel es un oasis en un mar de represion aprobada estatalmente, una "pequeña parcela", para utilizar las palabras del Sr. Poveda, que el y sus camaradas deben defender. Los gays sirven abiertamente en el ejercito israeli. Aunque no pueden ser llevados a cabo legalmente matrimonios gay en Israel, el gobierno concede a las parejas gay muchos de los mismos derechos que los heterosexuales y reconoce las uniones del mismo sexo llevadas a cabo en el exterior. Muchos gays palestinos buscan asilo en Israel. Y como muchos aspectos de la vida israeli, la escena gay es discutible. Este año hubo no un desfile del orgullo gay sino tres, incluyendo uno que rechazo el mensaje sionista del desfile patrocinado municipalmente. Como un amigo israeli bromeo conmigo, "Dos gays judios, tres desfiles."
La decision por parte del grupo gay lider de España es parte de una tendencia internacional que ha visto a elementos de extrema izquierda secuestrar lo que debio ser un movimiento no partidario para promover la libertad individual. A principios de este año, por ejemplo, los organizadores en Toronto permitieron a una organizacion llamada "Raros contra el Aparteid Israeli" marchar en su desfile. Cuando yo sugeri a un amigo español que podria traer una pequeña bandera israeli a la ruta del desfile, el me contesto, "Perdiste la razon? Es peligroso." En cambio, yo presente mi propia protesta personal llevando una remera de las Fuerzas de Defensa de Israel. Para mi placentera sorpresa, nadie armo un escandalo.
Sea cual fuere la injusticia del comportamiento de la Federacion de Gays de España, tuvo poca carga en los participantes del desfile, quienes festejaron como si el evento que estaban celebrando no hubiese sido ennegrecido por el vergonzoso boicot de los organizadores a Israel. Tal pasividad significa que las acciones que tenian intencion de aislar a la pequeña democracia continuaran. Ayer, el Ministro del Exterior irani, Manouchehr Mottaki—una de las figuras clave detras del apoyo del regimen por la negacion internacional del Holocausto- llego a España por una visita de dos dias para reunirse con el Primer Ministro José Luis Rodríguez Zapatero. La ironia en dar la bienvenida a un alto funcionario de un regimen que asesina gays mientras se prohibe al unico pais en la region que trata a los homosexuales humanamente parece haber estado perdida en Madrid.
Este boicot dividira a dos comunidades minoritarias que deben ser aliadas. Una seria duramente presionada para encontrar un pais que oprime a sus gays y trata a sus judios bien, o viceversa. Desde la Alemania Nazi al moderno Medio Oriente, las sociedades que persiguen a los judios lo haran finalmente con los homosexuales- si ellos no lo han hecho ya. Esta es una leccion de la que los gays ignoran el peligro.

El Sr. Kirchick es escritor en general de Radio Free Europe/Radio Liberty, editor contribuyente del The New Republic, y columnista para The Advocate.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.