martes, 10 de agosto de 2010

MEZQUITA EN EL CENTRO FINANCIERO MUNDIAL, CONOCE A LAS MONJAS DE AUSCHWITZ

AUGUST 3, 2010

By WILLIAM MCGURN

Con cada dia que pasa, la disputa por el planeado Centro Islamico cerca del Ground Zero se hace mas agria. Estos sentimientos probablemente solo empeoren hoy, cuando la Comision de Preservacion de Sitios Historicos de la Ciudad de New York se espera que quite otra dificultad fallando contra el status de lugar historico para el no distinguido viejo edificio al que el centro reemplazara.
Entonces quizas sea hora de mirar mas alla de abogados y comisiones de preservacion de sitios y agencias regulatorias. Cuando lo hagamos sera dificil encontrar un mejor ejemplo que la gracia y sabiduria que el Papa Juan Pablo II exhibio durante un choque similar involucrando a otro santificado lugar sobre cuyos terrenos los inocentes fueron tambien asesinados: Auschwitz.
En los años 1980s, monjas carmelitas se mudaron a un edificio abandonado sobre el limite del ex campo de muerte nazi para rezar por las almas tomadas alli. Como con la disputa por la mezquita cerca del Ground Zero, la presencia del convento escalo en un choque no solo entre diferentes credos sino entre narrativas historicas en competencia. Como con el choque de hoy tambien, parecio intratable hasta que el papa polaco ingreso.
Para los judios, Auschwitz es un simbolo de la Shoah, y la presencia de un convento parecio como una campaña para cristianizar un lugar de sufrimiento judio. Las sospechas fueron luego levantadas por un expediente de recaudacion de fondos de un grupo catolico externo, que se refirio al convento como una "garantia de la conversion de los hermanos extraviados." Las protestas crecieron en el curso de muchos años y varios acuerdos interreligiosos, y apuntaron a las tensiones reales que quedaban entre polacos y judios por la historia compartida con muy diferentes perspectivas.
Muchos catolicos, no solo en Polonia, no podian entender como las monjas rogando por el perdon de Di-s y rezando por las almas de los fallecidos podian posiblemente ofender a alguien. Habia tambien un elemento nacionalista. Muchos miembros de la resistencia polaca habian tambien sido asesinados en Auschwitz. Y nuevamente como nuestra controversia actual en el Ground Zero, las reacciones intempestivas y declaraciones de ambas partes solo inflamaron las pasiones.
Entonces que hizo el Papa Juan Pablo II? El espero, y el aconsejo. Y cuando el vio que las monjas no estaban cambiando de opinion- y que su presencia estaba haciendo mas daño que bien- el pidio a las carmelitas mudarse. El reconocio que su carta probablemente seria una prueba para cada una de las hermanas, pero les pedia aceptarla mientras continuaban buscando su mision en esa misma ciudad en otro convento que habia sido construido para ellas.
Recordemos lo que esto significa. Para su propio entendimiento, las monjas creian que estaban haciendo solo bien. Ellas podrian haber tenido un titulo legal para estar donde estaban. Y es probable que ellas nunca hubiesen sido forzadas a mudarse por parte de las autoridades locales si hubiesen insistido en quedarse.
Hay una leccion aqui. Incluso aquellos que favorecen este nuevo Centro Islamico seguramente pueden apreciar por que algunos sentimientos americanos estan irritados por la idea de una mezquita en el lugar donde terroristas islamicos asesinaron a mas de 2700 personas inocentes. Si los sentimientos en Auschwitz estaban crudos despues de casi medio siglo, no es dificil ver por que ellos continuan crudos en el Ground Zero despues de menos de una decada.
Por otra parte, el Alcalde Michael Bloomberg esta en lo correcto acerca de la ley: Nuestra libertad de religion no significa nada si no significa libertad de religion para todos. De hecho, la Fundacion Becket para Libertad Religiosa- un tipo de ACLU para la libertad de religion- ha pasado decadas defendiendo a iglesias, sinagogas, mezquitas e incluso un templo zoroastriano contra funcionarios publicos que han intentado invocar leyes de zonificacion o regulaciones arcanas para mantenerlas fuera de una propiedad.
Pero no todas las grandes cuestiones pueden- o deben- ser reducidas a derechos legales. Vivir juntos como vecinos en una sociedad libre e ineludiblemente diversa requiere mas habilidades que solo conocer como contratar agudos abogados. A veces requiere lideres dispuestos a hacer sonar una nota de gracia, incluso someterse a los sentimientos de otros que pueden no ver nuestros planes en la misma forma en que nosotros los vemos.
Por su parte, las dos personas en el corazon de este centro- el Iman Feisal Abdul Rauf y su esposa, Daisy Khan—defienden el centro como un antidoto al 11/S. "Nuestra religion ha sido secuestrada por los extremistas", dijo la Sra. Khan a National Public Radio, "y esta centro va a crear ese contra-momento que amplificara las voces de los musulmanes moderados."
Quizas. Pero es dificil argumentar con la evaluacion de la Liga Anti Difamacion que la controversia creada construyendo el centro en este lugar "es contraproducente para el proceso de sanacion."
Sin dudas el Papa Juan Pablo II no compartia las interpretaciones mas malevolentes apegadas a la presencia de las carmelitas en Auschwitz. Pidiendo a las monjas retirarse, el no concedio a ellas tampoco. Lo que el hizo fue reconocer que tener el derecho a hacer algo no significa que sea lo correcto para hacer.
Fuente: The Wall Street Journal

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