martes, 10 de agosto de 2010

PROFANARON CEMENTERIO EN CORRIENTES


El cementerio de la Asociación Israelita Latina de Corrientes fue profanado el jueves por la madrugada cuando desconocidos ingresaron al camposanto y encendieron una fogata. Se trata del tercer hecho de antisemitismo registrado en la provincia en los últimos 60 días. “Estamos doloridos porque en Corrientes no se conocían estas cosas, pero hace 15 días apareció una pintada antisemita en la casa de una persona judía”, dijo a “época” el presidente de la DAIA-Corrientes, Samuel Tolcachier.
“Hubo una entrada de gente desconocida en la madrugada de ayer (jueves), violaron el candado de la puerta principal de acceso al cementerio e hicieron una fogata quemando unas latas de aguarrás que había allí para utilizar con la pintura”, informó Tolcachier.
En relación al trabajo investigativo que se está realizando respecto al hecho, Tolcachier explicó que “la Policía de Corrientes está recorriendo el lugar para dar con los autores de la profanación, pero no tiene pistas concretas”.
“Estamos todos doloridos porque Corrientes era una zona privilegiada, en el aspecto en que no se conocían estas cosas, pero ya hace 15 días apareció una pintada antisemita en la casa de una persona judía, que decía ‘Juventud Nazionalista’ (sic) de Corrientes, y esa z no es simpática porque alude al nazismo”, aseveró el presidente de la DAIA.
Con respecto a la seguridad del predio, ubicado por Elías Abad y Alberdi, Tolcachier contó: “Estuve hablando con la gente de la comisión directiva de la kehilá (comunidad) sefaradí para que pongan una guarda permanente o algo porque nadie cuida el cementerio y la Policía a duras penas tiene gente para patrullar la ciudad”. Al mismo tiempo descartó la posibilidad de incorporar seguridad propia porque “la colectividad de Corrientes está bastante empobrecida y no tenemos ayuda económica de otra institución”.
La profanación se produjo horas antes del viaje a esa provincia del presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien anticipó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que especialmente visitará el camposanto y hablará sobre el tema con las autoridades correntinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.