domingo, 8 de agosto de 2010

POR QUE LIBANO ESTA TAN TENSO?‏

By BENJAMIN JOFFE-WALT / THE MEDIA LINE
08/04/2010

Los lideres libaneses se refirieron a la "agresion" israeli-- una "violacion de la soberania libanesa" en la cual una patrulla israeli cruzo hacia Libano para cortar arboles a pesar de las ordenes de las tropas de mantenimiento de paz de ONU de frenar.
Los lideres israelies lo describieron como una "emboscada"-- una "grosera violacion", "ataque asesino" y "provocacion violenta" iniciada en respuesta a "deberes de mantenimiento de rutina" y "sin provocacion desde nuestro territorio."
La retorica en ambas partes de la "linea azul" separando a Libano e Israel es viva y salvaje, y aunque la ONU ha confirmado que el arbol en cuestion estaba de hecho en la parte israeli de la frontera, y que Israel coordino su corte con la ONU, la serie exacta de acontecimientos que dispararon las muertes de un comandante de batallon israeli, tres soldados y un periodista libaneses el martes es improbable que sea aclarada en cualquier tiempo cercano.
Lo que esta claro, sin embargo, es que en cuestion de semanas Libano enfrentara lo que algunos analistas locales estan prediciendo seran los comienzos de otra guerra civil libanesa en la cual otros estan prediciendo sera la mas grande crisis politica desde que el ex lider del pais fue asesinado hace cinco años atras.
De otra forma, ellos concuerdan, algo apestoso tocara el viento.
El 14 febrero de 2005, el ex Primer Ministro del Libano Rafiq Al-Hariri y otros 22 fueron asesinados por una explosion masiva de 1000 kilos de TNT en el frente costero de Beirut.
El asesinato fue seguido por una extensa queja internacional y llevo a un cambio politico masivo en Libano, culminando en la retirada de las tropas sirias despues de 29 años en el pais.
El fallecido Al-Hariri se opuso a la presencia siria en Libano y apoyo el desarme de Hizbullah, una milicia chiita libanesa mas poderosa que el ejercito libanes. El asesinato de Al-Hariri ha sido ampliamente acusado sobre elementos de Hizbullah y/o la inteligencia siria.
El Tribunal Especial de la ONU para Libano, basado en La Haya, ha estado investigando el asesinato por años y tiene aun que publicar algunas acusaciones. Pero el lider de Hizbullah, Sheikh Sayyid Hasan Na’srallah, anuncio el mes pasado que el tribunal estaba por acusar a miembros de Hizbullah del asesinato.
La poderosa ala politica de la milicia actualmente se sienta en una coalicion gobernante junto con el Movimiento Futuro sunnita respaldado por EEUU encabezado por Sa’ad Al-Hariri, hijo del masacrado primer ministro libanes Rafiq Al-Hariri.
Los analistas libaneses dicen que la posibilidad que los socios de gobierno del primer ministro sean acusados por un tribunal internacional por asesinar a su padre, el ex lider del pais, ha creado un estado de inestabilidad y locura politica.
"Yo pienso que lo que sucedio ayer en la frontera es un reflejo de la situacion en la region", dijo a The Media Line el Presidente del Movimiento Paz Permanente con sede en Beirut Fadi Abi Allam. “Nosotros estamos en un estado de guerra - tanto dentro de Libano como fuera - y todos intentan protegerse, asi que hay una escalada real de tensiones."
“El tema es no solo Palestina, nosotros estamos en un estado de guerra aqui en Libano mismo", continuo Allam. "El asesinato de Al-Hariri es un gran tema. A la fecha, no hay solucion de la comunidad internacional y todos estan esperando ver lo que sucedera y como esto afectara la politica interna y la situacion en Israel."
“Lideres de todo el mundo estan llegando a Libano debido a que ellos temen lo que suceda aqui", dijo. "El pueblo libanes no quiere una guerra civil pero quien sabe. Nadie puede decir si o no; todo lo que yo puedo decir es que hay un riesgo real: la Guerra podria llegar en cualquier momento."
Desde que Na’srallah anuncio la probabilidad que miembros de Hizbullah sean acusados por el asesinato, el presidente sirio Bashar Al-Asad; el Rey Abdullah de Arabia Saudita; y una cantidad de otros lideres arabes han hecho visitas de 11 horas a Beirut para intentar calmar la situacion. “Tanto Siria como Arabia Saudita estan intentando mantener la tapa sobre lo que podria suceder cuando Hizbullah sea implicado", dijo a The Media Line el Dr Eugène Richard Sensenig-Dabbous, un cientista politico en la Universidad Notre Dame de Libano. “Las cosas estan muy tensas, pero parece que nadie quiere violencia."
"Por el momento nosotros tenemos una gran coalicion que incluye a Hizbullah,” dijo. “Si Hizbullah es acusado de asesinar al ex primer ministro, entonces como pueden todos los partidos permanecer en la mesa con alguien que asesino a nuestro lider? Es casi imposible."
El martes, Na’srallah intento desactivar el potencial daño de una acusacion de la ONU a miembros de Hizbullah acusando abiertamente a Israel del asesinato de 2005 en un mensaje pre-grabado afirmando que agentes israelies arreglaron el asesinato de Al-Hariri a fin de explotar las tensiones sunnitas-chiitas de Libano. La evidencia para respaldar tales afirmaciones, dijo Na’srallah, sera presentada en una conferencia de prensa el lunes.
El Dr Sensenig-Dabbous argumento que aunque la mayoria en Libano ve la escritura en el muro, y se da cuenta que miembros de Hizbullah sean probablemente acusados, ellos esperan lo mejor. “Todos sospecharon desde el inicio que Siria y Hizbullah sabian acerca de ello y estaban posiblemente involucrados, pero hay tabues en esta sociedad, y tu no criticas a Hizbullah,” dijo. “La mayoria de la gente en Libano no quiere que sea cierto, entonces yo pienso que hay un poco de expresion de deseos."
El profesor dijo que cualquier intento por acusar del asesinato a elementos delincuentes dentro de Hizbullah no funcionaria. “Si Na’srallah fue responsable, eso es malo,” dijo. “Pero si Na’srallah no fue responsable eso es aun peor, porque significa que el lider de la unica faccion armada de Libano no tiene control sobre sus propios hombres. Significaria que Hizbullah no esta solidificado y que el liderazgo no puede lograr ningun acuerdo de paz futuro entre Siria, Hizbullah e Israel.”
Pero Sari Hanafi, un economista politico de la Universidad Americana de Beirut, fue mas optimista. “Yo no estoy seguro de lo que sucedera,” dijo a The Media Line. “Dependera de los actores involucrados, pero ambos principales actores - el Movimiento Futuro y
Hizbullah - no quieren escalar las tensiones y quieren poner este tema a secar. Entonces yo soy mas bien optimista y no pienso que esto rompera la coalicion-- sin importar que cause otra guerra civil.”
Fuente. The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.