viernes, 13 de agosto de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah


BUEN DIA! Yo recientemente recibi 2 emails. EL primero contenia un articulo sobre la increiblemente elogiable promesa de Warren Buffet de dar el 99% de sus acciones de Berkshire Hathway a fundaciones filantropicas (No se preocupen- el continuara quedando con $620 millones.) El segundo email era una lista de los 1000 contribuyentes en los EEUU; un 40% de los nombres eran judios.

Esta en nuestros genes judios ser dadores y asumir responsabilidad de hacer un mundo mejor. No es sorpresa que tan alto porcentaje de donantes sean judios. Es nuestra Torah que nos enseña tanto dar diezmo como Tikun Olam - asumir responsabilidad por mejorar el mundo. Nuestros patriarcas (Abraham, Isaac and Jacob) y matriarcas (Sarah, Rivka, Rajel y Leah) han sido los modelos a seguir para el pueblo judio en los ultimos 3800 años.

La palabra hebrea "tzedakah" se traduce mejor como "correccion" o "justicia." Difiera de caridad que es definida como "un acto de generosidad o dar ayuda a los pobres." El concepto de la Torah: no es simplemente un acto caritativo dar a los pobres; es la obligacion de toda persona! Kirk Douglas una vez lo dijo bien: "Tzedakah no es solo una buena cosa; es lo correcto!"

La mitzvah de tzedakah no solo se aplica a ayudar solo al pobre. Cada vez que uno da placer a otros- incluso riqueza- a traves del dinero, comida o palabras reconfortantes, el cumple esta mitzvah!

Rambam, Maimonides, uno de los mas grandes codificadores de la ley judia establecio una jerarquia de ocho puntos para dar:

Dar un regalo, prestar plata, tomar un socio o encontrar trabajo para alguien antes que tenga que pedir por caridad.
Dar caridad al pobre cuando tanto el donante como el receptor no estan al tanto de la identidad del otro.
El donante conoce la identidad del receptor, pero el receptor no conoce al donante.
El receptor conoce la identidad del donante, pero el donante no conoce al receptor.
El donante da caridad aun antes que se le pida.
El donante da a la persona pobre despues que se le pide caridad.
El donante da menos de lo que debe, pero da en una forma placentera.
El donante da caridad a regañadientes (el siente disgusto, pero no lo muestra).


Sacados del Shuljan Aruj, el Codigo de la Ley Judia (Yoreh Daiah 251), aqui hay unas pocas leyes importantes respecto a dar caridad:

Parientes vienen antes que vecinos cercanos, luego residentes de la misma ciudad, luego residentes de otras ciudades.
Algun dinero debe ser dejado para ayudar a aquellos en otras categorias tambien.
Alimentar al hambriento tiene precedencia sobre dar vestimenta.
Proveer a las necesidades de una mujer tiene precedencia sobre las necesidades de un hombre.
Un judio debe dar caridad a pobres no judios.
Si tu prometes una cantidad para una caridad, tu promesa tiene el poder vinculante de un voto (Y.D. 257:3).


La Torah nos obliga a dar un decimo de nuestro ingreso neto para tzedakah (pero no mas que un quinto a menos que uno sea muy rico). Debe ser dado con una actitud alegre y feliz. Si una persona pobre pide dinero y no puedes ayudarla, no eleves tu voz o lo trates mal. Simpatiza con el y expresa calidamente que quisieras ayudarlo, pero que actualmente no puedes hacerlo. Es meritorio dar algo a cada persona pobre que pide un donativo, aun si es una cantidad pequeña.

La recompensa por hacer tzedakah es enorme! En Yom Kippur nosotros recitamos en el libro de plegarias que "Tres cosas quiebran un decreto malo- Teshuva (regresar al camino de la Torah), Tefillah (oracion) y Tzedakah (actos de correccion)." Por sobre todo, no dar con un ceño fruncido o lamentar los actos de tzedakah (o cualquier mitzvah), si lo haces - pierdes el merito de la accion!

El pueblo judio es conocido como "bayshanim, rajmanim y gomla jasadim" - moralmente sensibles, piadosos y hacedores de bondad. Es nuestro caracter nacional y nuestra aspiracion. Sin embargo, si nosotros realmente nos preocupamos por el mundo, entonces debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por mantener a nuestro pueblo arraigado en la Torah que alimenta estos ideales.





CITA DE LA SEMANA:

No esperes mas de los demas de lo que tu esperas de ti mismo.





Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.