domingo, 5 de abril de 2009

Assad: 'A traves de guerra o paz liberaremos el Golan


El Presidente sirio Bashar Assad dijo que su pais recobrara las Alturas del Golan por "paz o guerra" y afirmo los lazos de Siria con Iran, en una entrevista con el periodico qatari que fue publicada hoy jueves.
"El dia debe llegar en que liberaremos por paz o guerra", dijo al periodico A-Sharq. "Cuando un ciudadano pierde la esperanza, el camina hacia 'la resistencia' en un sentido u otro."
Resistencia es una palabra en codigo para decir violencia y terror y es usada para describir a grupos tales como Hamas en los territorios palestinos y Hezbola en Libano. Los comentarios de Assad fueron impresos un dia despues que el nuevo ministro de relaciones exteriores Avigdor Lieberman dijo que el se oponia a cualquier retirada de las Alturas del Golan en intercambio por un acuerdo de paz con Siria. "Yo estoy muy a favor de la paz con Siria, pero solo sobre una base- paz en retorno de paz", dijo Lieberman al Canal 2, agregando que no habria "retiradas del Golan durante mi tiempo y con esperanzas en ningun tiempo". Siria ha insistido que no habria paz con Israel hasta que le regresen las Alturas del Golan, las cuales Israel capturo en 1967.
Apoyando el derecho a resistir la ocupacion israeli, Assad dijo que "el enemigo no quiere paz y entonces cual es la alternativa o el paso paralelo al proceso de paz? Es la resistencia."
En cuanto a Hezbola, "tiene un asunto con el enemigo israeli y nosotros tenemos el mismo asunto, y como resultado lo apoyamos", dijo. Debido a que es un partido nacional que tiene una agenda religiosa que incluye la patria libanesa, "es natural que nosotros tendriamos buenas relaciones con el."
Pero mientras los estados arabes respaldados por Occidente, particularmente Arabia Saudita, estan intentando quitar a Siria del ala de influencia irani, Assad sugirio que esos esfuerzos eran inutiles.
"Como podemos nosotros soltar esos lazos cuando Iran permanece con nosotros en un escenario dificil y permanece con la causa palestina?" pregunto. Pero Assad explico que la relacion de su pais con Teheran no era a expensas de los estados arabes.
Assad tambien expreso la disposicion de su pais a ayudar a Washington a retirarse de Irak y llamo al comienzo de las relaciones con la nueva administracion Obama "prometedor". En cuanto al nuevo gobierno israeli, Assad dijo que no habia diferencia entre la derecha e izquierda en Israel. "El gobierno anterior lanzo guerras contra Libano y masacres y yo creo que todos ellos son similares unos con otros".

Fuente: Jerusalem Post y Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.