domingo, 5 de abril de 2009

La escuela secundaria rememora el 33º Aniversario del Golpe Militar

El día lunes 23 de marzo la Escuela Secundaria participó de una actividad especial con motivo a recordar el 33º Aniversario del Golpe Militar. Para esta ocasión, los alumnos tuvieron el honor de escuchar y dialogar con dos personas que protagonizaron, tanto en el pasado como en el presente, esta tragedia que signó a nuestro país en la década del setenta y principio de los ochenta.

El primer invitado fue el Dr. Claudio Orosz, querellante en causas de Derechos Humanos (concretamente en la causa que culminó con la condena de Luciano Benjamín Menéndez el año 2008). Orosz conversó con nuestros alumnos y relató los diversos procesos que lidera por la causa de los Derechos Humanos. El encuentro fue de suma riqueza ya que los chicos pudieron preguntar libremente todas sus inquietudes a un especialista de semejante calidad y profesionalismo.

Claudio Orosz
-Abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba
-Querellante en causas de derechos humanos (concretamente en la causa que culminó con la condena de Luciano Benjamín Menendez el año 2008)
- Abogado junto a Martín Fresneda de la Asociación de familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas de Córdoba y de la agrupación H.I.J.O.S.
-Co-redactor de la modificación del código de faltas por la temática de la discriminación, en representación de DAIA, el INADI y el Colegio de Abogados, Legislación actualmente vigente en la provincia de Córdoba.
- Co-redactor de la Ley Provincial de la Memoria.

Un mensaje de vida

Luego, llegó el turno de escuchar una dura experiencia relatada por Anita Bendersky, madre de una víctima desaparecida por el régimen militar. Los alumnos de sexto año de la escuela recibieron la visita de la Sra. Anita Benderski, a quien los militares le secuestraron su hija en junio de 1976, y que al día de hoy, no hay noticias de su paradero.
En una fecha tan importante como la que se conmemoró el día martes 24 de marzo, la comunidad educativa tuvo el honor de poder escuchar, gracias a la colaboración del Profesor Fredy German, una experiencia desde la cual aprendimos a homenajear y respetar la vida.

Maestra normal, profesora y traductora de Inglés, maestra de Italiano, profesora de piano y Licenciada en Ciencias de la Educación, Zulema Edith Bendersky luego de volver de una experiencia en Israel, fue raptada por los militares. La familia, ilusionada a partir de 1983 con el regreso de la democracia, apostó a la aparición de miles y miles que fueron secuestrados. Por (in)acción u omisión por parte del Estado, muchos aun están en la búsqueda. Una búsqueda que no termina en lo físico, una búsqueda que se transmite a las generaciones mas jóvenes para que como sociedad no volvamos a cometer los mismos errores, aprehendamos de lo que sucedió, reclamemos por nuestros derechos de justicia y paz social.
Luego de que Anita relató su historia, la emoción se hizo cargo del lugar, y los chicos pudieron participar en un intenso intercambio de preguntas y respuestas. Las preguntas que se hicieron oír fueron, entre otras, ¿Cómo pudo continuar su vida a partir de la desaparición de su hija? ¿Qué hizo, a quién recurrió y qué respuestas obtuvo de las autoridades sobre el destino de su hija desparecida? ¿Participó en algún movimiento, madres desparecidas, etc? ¿Porqué fueron mujeres quienes salieron a pedir por sus hijos? Además de su hija ¿desapareció algún compañero/a del grupo de la comunidad que viajaron a Israel junto a ella?
Todas y cada una de las preguntas fueron contestadas por nuestra invitada, quien además acompañó su relato con fotos y otros documentos. Terminada la actividad Anita recibió el saludo y abrazo emocionado de alumnos de 6 año de nuestra escuela, quienes asistieron a una jornada imborrable en sus memorias.
Con su incansable mensaje de vida, Anita, además fue una de las promotoras de que en el cementerio de la Comunidad judía de Córdoba exista un monumento a los desaparecidos.FUENTE NUESTRAS NOTICIAS.(CENTRO UNION ISRAELITA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.