jueves, 2 de abril de 2009

IRAN RECHAZO LA OFERTA DE OBAMA Y PIDIO CAMBIOS REALES EN SU POLITICA

El lider supremo irani, el Ayatola Ali Jamenei, rechazo ayer sabado la oferta del presidente estadounidense Barack Obama, de abrir una nueva era en las relaciones bilaterales, hasta que Iran no vea cambios reales en la politica de EEUU. “El nuevo presidente estadounidense nos envia una felicitación de Año Nuevo (Persa) pero nos vuelve a acusar de apoyar el terrorismo y estar detrás del desarrollo de armas nucleares”, dijo ayer el lider irani en su discurso con motivo del inicio del año persa en la religiosa ciudad de Mashad.

Después de acusarlo de ofrecer “su mano con un guante de terciopelo bajo el cual podria haber una mano de acero solido”, postergo con diplomacia la invitacion: “Veremos si usted realmente cambia y entonces cambiaremos tambien, pero lo que debe modificarse son los objetivos y no solo las tacticas.”

Obama, parece haber previsto una respuesta negativa inicial. El proximo paso de la nueva estrategia de Washington seria una reunion de pasillo entre la canciller Hillary Clinton y un alto funcionario irani durante la conferencia sobre Afganistán el 31 de marzo en La Haya. Antes de esa fecha, el proximo viernes se realizara en Moscu la cumbre de la Organización de Shangai.

Esta es una entidad multilateral de seguridad fundada en 2001 con auspicio de Rusia que incluye a las naciones de Asia Central, a China y a Iran como pais observador.

La propuesta de Obama ha generado expectativas en la población irani, que en junio va a elecciones presidenciales. El ex presidente Muhammad Jatami, un moderado que cuenta con gran apoyo de las mujeres y la juventud, aun puede ser candidato y enfrentar al halcon Mahmoud Ahmadinejad, el actual presidente que seguramente buscara su reelección. En Iran las demandas de las nuevas generaciones son importantes por el porcentaje que ese sector representa.

Según el ultimo censo, aproximadamente el 60% de la población tiene menos de 30 años. Son ademas, los mismos jóvenes quienes, cuando intentaron presentarse en las legislativas el año pasado como candidatos, fueron descalificados por un consejo de vigilancia creado por juristas y clerigos.

Jamenei acuso a Obama de usar la misma retorica que su predecesor George W. Bush. “La nacion irani no puede ser engañada ni por mensajes de año nuevo ni por amenazas; los cambios proclamados por EEUU deben ser reales y no solo retoricos.” Ademas, acuso a EEUU de provocar inseguridad en la region haciendo la guerra en Afganistán e Irak con el “mero objetivo de llenar los bolsillos a sus propias compañias de armamento.” Sin embargo, pese a estas declaraciones, los analistas creen que finalmente Iran aceptara la oferta de Obama, en un inicio cooperando bilateralmente en Irak y Afganistan.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.