miércoles, 1 de abril de 2009

LA NUEVA DIPLOMACIA: EL OCASO DEL EJE DEL MAL

La ovacion con que una multitud recibio, el año pasado en Berlin, al entonces candidato Barack Obama encerraba un mensaje: el sentimiento anti-norteamericano que el militarismo de George W.Bush desperto en todo el mundo habia llegado a su climax. Un cambio en la relacion de los EEUU con el mundo era imprescindible.

En dos meses de gobierno, Obama imprimio un vuelco total a la politica exterior. Envio a Hillary Clinton, a varios funcionarios del Departamento de Estado y hasta al vicepresidente Joe Biden para explicar al mundo que la doctrina militar de la guerra preventiva y la logica maniquea del Bien contra el Mal habia sido reemplazada por el dialogo y el multilateralismo.

El “Eje del Mal” entro en su ocaso. Obama anuncio el retiro de las tropas de Irak; tendio un puente a Iran con un mensaje personal y envio señales de paz a la rebelde Corea del Norte. “Queremos el dialogo. Tendemos la mano ahora”, dijo el 7 de marzo, el enviado a Corea del Sur, Stephen Bosworth, a la vecina del norte.

Dias antes, mientras los diarios titulaban “EEUU explora una via de aproximación a Cuba”, Obama confirmaba el envio de una carta confidencial a su par ruso, Dimitri Medvedev, donde sugeria congelar la construccion del escudo antimisiles en Republica Checa y Polonia (rechazado por Moscu) si el Kremlin ayudaba a frenar las ambiciones nucleares y protagonicas de Iran. Dias después, Hillary ofrecio a su colega ruso, Serguei Lavrov, “un nuevo comienzo” y sugirió a la OTAN reanudar lazos con Rusia. Fue escuchada: la OTAN hizo una concesion al Kremlin esta semana al anunciar que Ucrania y Georgia solo ingresarian si lo aceptaba Moscu.

En Oriente Medio el cambio no fue menor. EEUU comunico a Siria (con la que no tenia dialogo) que su participación es fundamental para la paz en la region. EEUU estudia mandar alli un embajador.

Con su aliado, Israel, tambien hubo un gran cambio en relacion a la era Bush: Hillary hablo de crear un Estado palestino y advirtió a Israel sobre la construccion de mas asentamientos. Finalmente, para marcar el deseo de aproximación al mundo musulman, trascendio que Obama daria un discurso para ellos durante su viaje a Indonesia.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.