lunes, 6 de abril de 2009

Pasado Perfecto: Nisan

By BEREL WEIN
El mes de Nisan esta casi sobre nosotros. El invierno lluvioso, tal como era, esta terminando y las señales de la primavera estan comenzando a aparecer. Nisan es un mes especial en el calendario del pueblo judio. Porque Pesaj aparece en el medio del mes, la celebración de este mes especial comienza aun en su comienzo. No son recitadas durante este mes plegarias de penitencia ni servicios de recordación, ni elegias son permitidas. Es un mes de renovación y redencion, de optimismo y esperanza. Los malos eventos del pasado no deben residir en la contemplación judia que debe ser hacia delante y esperanzada. La Torah nos dice que “vas hacia delante ahora en este mes de primavera.” El calendario judio mismo esta intencionalmente ajustado (siete meses bisiestos cada ciclo de 19 años) para permitir que Pesaj siempre caiga en primavera en la Tierra de Israel. Si no fuera por este imperativo, el calendario podria ser uno puramente lunar, con las fiestas vagando por el año continuamente, un hecho que sucede en el mundo musulman.
Primavera y Pesaj envian el mismo mensaje de renovacion, nueva energia y un surgimiento a un nuevo tiempo de oportunidad para la creatividad y los logros. La Torah y la naturaleza forman una pareja armoniosa, cada una para comentar y explicar y reforzar los valores y enseñanzas de la otra. Esta idea no es mas evidente que en las cualidades y unicidad del mes de Nisan.
Este año de 5769, el mes de Nisan contiene dentro otro hecho natural especial- birkat hajama – la bendicion del sol. Esta bendicion y ceremonia tiene lugar cada 28 años, siempre un miércoles, esta vez en Erev Pesaj, el 8 de abril. El ciclo celestial de 28 años alinea el sol y los planetas adyacentes y lunas en nuestro sistema solar en aproximadamente las mismas posiciones que tuvieron unos con otros a la hora de la Creación. A traves de la simple bendicion que nosotros hacemos esa mañana- oseh ma'aseh bereshit – que el Señor ha hecho y continua aun creando nuestro universo, nosotros reconocemos el hecho de la creacion y la existencia de nuestro Creador. Es una afirmación de la creencia cardinal del judaísmo en Di-s y en Su creación de nuestro universo.
Este año sirve como una ajustada introduccion al Seder de Pesaj el cual tendra lugar esa noche, ya que el Seder afirma el adicional atributo de Di-s que el judaismo enfatiza- la guia unica de El al pueblo de Israel y su especial rol en los hechos e historia humanos. Asi este mes de Nisan representa las dos ramas del pensamiento y creencia en el judaísmo- la universal y general y la particular y nacional. Es la representación de estas dos aparentemente visiones dispares del rol de Di-s en los asuntos humanos que distingue al judaísmo de otras fes. El Di-s judio es el Di-s de todo, de la naturaleza y el universo completo, mientras que simultáneamente es el Di-s de Israel y del pueblo judio. Y esto es tambien una importante leccion del mes de Nisan para nosotros.
Nisan abre para nosotros una puerta para contemplar la grandeza espiritual.Nos permite ver la mano de Di-s en los asuntos humanos y especialmente en la historia humana. Tambien nos da un sentido de como Di-s imparte Justicia en este mundo para las naciones e individuos. A veces, como en el caso de Faraón y los egipcios, este juicio es publico, reconocido e irrefutable, no dado a negacion y/o interpretación. Otras veces no es tan visible, comprensible o inmediato. Pero la Torah nos enseña que esta siempre presente.
En Pirkei Avot (Etica de los Padres) nosotros leemos que los celestiales mensajeros de la corte aparecen diariamente en esta tierra para recoger de nosotros humanos lo que nosotros tenemos para la corte celestial de justicia y retribucion. Pero nosotros nos regocijamos en Nisan porque ese mes revela para nosotros en completo detalle la exactitud de los juicios de Di-s y la verdad de Su justicia. Nisan por lo tanto permanece como una vindicación de nuestra creencia en un justo pero inescrutable Di-s. Este es quizas el por que la Torah hizo de Nisan el primero de todos los meses, no solo en la cronología sino en simbolismo y educación tambien.
Este mes nos fue dado por Di-s a nosotros como un regalo, como esta escrito: “Este mes es vuestro”. Es nuestro para enseñarnos a reconocer estas ideas fundamentales de judaismo como se destaco mas arriba. Pueda probar este año ser un tiempo de redencion espiritual y redencion fisica tambien.
El autor es un destacado profesor, historiador, orador y educador.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.