domingo, 14 de marzo de 2010

PRIMER RABINO ISRAELI EX-MARRANO REGRESA A ESPAÑA COMO EMISARIO‏



Por primera vez desde la expulsion de los judios de España en 1492, un descendiente de la juderia marrana que emigro a Israel y recibio la ordenacion rabinica retornara a España para servir como rabino.
El Rabbi Nissan Ben-Avraham, residente de Shiloh y padre de 12 hijos, ha sido nombrado nuevo emisario para la comunidad Marrana (o Bnei Anusim) de España.
Nacido en Palma en 1957 de una familia catolica religiosa, su nombre de nacimiento era Nicolau Aguilo. “La religion era un tema muy importante para mi familia. Nosotros ibamos a la iglesia todas las semanas y cumpliamos todos los deberes religiosos del catolicismo,” recuerda.
Pero un dia, mientras manejaba con su madre por la calle Jafuda (Yehuda) Cresques, llamada asi por el muy conocido cartografo judio que vivio en Palma siglos atras, Nicolau señalo un cartel en la calle y se rio, diciendo a su madre, "El era un xueta!” – una palabra catalana despreciativa (chueta), utilizada para referirse a los descendientes de los judios mallorquinos forzados a convertirse al catolicismo mas de cinco siglos atras. La madre de Nicolau entonces se volvio hacia el y dijo, "Por que estas riendo? Tu, tambien eres un xueta.”
Esa revelacion confronto a Ben-Avraham con una decision de posible cambio de vida: adoptar su legado judio, con todo el sufrimiento y vergüenza que el asociaba con el, o descartarlo por completo y continuar practicando el catolicismo.
Ben-Avraham recuerda tomar la decision.
“Despues de algunos meses, yo decidi aceptar el hecho como es, y fue entonces que comence a investigar mis raices, y aprender mas acerca de la historia judia", dice.
El comenzo a leer todo lo que podia encontrar acerca de los judios y el Judaismo y comenzo a visitar la pequeña sinagoga de Palma todas las semanas para los servicios de Shabat.
“El camino fue largo y duro, pero la comunidad judia mallorquina me trato muy bien", recuerda. "Yo tuve una experiencia de primera mano del Shabat y la cultura judia."
Despues de darse cuenta que su mejor opcion para retornar al Judaismo estaba en Israel, el decidio hacer alia. Una vez aqui, Ben-Avraham fue a un kibbutz religioso, donde comenzo a estudiar Judaismo y hebreo mas intensivamente. Finalmente, en la primavera de 1978, el paso por la conversion formal al Judaismo a traves del Rabinato Jefe de Israel, asumiendo el nombre hebreo de Nissan, por el mes hebreo en el cual el paso por su propia, muy personal, revolucion espiritual.
El recientemente nombrado Nissan continuo su busqueda por el conocimiento judio en las yeshivot de Jerusalem, Mercaz Harav y Ateret Cohanim, y luego la yeshiva en Shiloh, donde el finalmente eligio asentarse y construir una familia.
En 1991, el recibio su ordenacion rabinica del Rabinato Jefe, siendo la primera vez en siglos que un marrano habia tenido exito en lograr el status de rabino. Ahora, mas de dos decadas despues de haber emigrado a Israel, Ben-Avraham esta regresando a la tierra donde el redescubrio sus raices judias perdidas.
Como emisario de Shavei Israel, Ben-Avraham viajara mensualmente a las comunidades marranas de Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y Sevilla, donde el asistira a aquellos buscando aprender mas acerca de sus raices judias. El enseñara a las comunidades Torah, cultura y tradicion judias, y llevara a cabo una cantidad de actividades sociales y educativas.
La comunidad judia de España experimento una edad dorada desde el siglo IX al siglo XII. Esto termino con el inicio de la Inquisicion en el siglo XIV, cuando leyes antisemitas comenzaron a ser aprobadas y las masacres fueron llevadas a cabo, culminando con el edicto de expulsion publicado en 1492. Muchos judios, enfrentando la conversion, expulsion o muerte, optaron por convertirse directamente, mientras secretamente mantenian su identidad y estilo de vida judios. Estos judios son conocidos como marranos por muchos historiadores, aunque muchos creen que este es un termino despectivo que viene de la palabra catalana para "cerdo". Aquellos que estan en contacto con ellos, sin embargo, prefieren el termino hebreo Bnei Anusim, “aquellos que fueron coercionados.”
De acuerdo a Michael Freund, fundador y presidente de Shavei Israel, en los ultimos años ha habido un despertar entre los descendientes de los Bnei Anusim por descubrir mas acerca de su identidad.
Freund atribuye este interes reavivado a dos factores principales. Primero, España y Portugal eran gobernadas por dictaduras hasta mediados de los años 1970s; una vez convertidos en democracias, el poder de la iglesia disminuyo y la gente comenzo a sentirse mas libre para explorar sus identidades. El segundo factor es la internet, que ha tenido un importante rol en reconectar a los Bnei Anusim con sus raices judias. Lo que una vez requeria investigacion en una biblioteca publica, o acercarse a una comunidad judia para encontrar informacion, puede ahora ser logrado en la privacidad de nuestros hogares. Ademas, a traves de Internet, una red de Bnei Anusim se esta desarrollando, en la cual gente con historiales y experiencias similares puede interactuar y echar luz sobre muchas de sus preguntas.
De acuerdo a Shavei Israel, los judios a traves del mundo deben adoptar a sus hermanos judios perdidos. Si es hecha una conexion entre los Bnei Anusim y los judios, dice Freund, esto beneficiara al turismo israeli, tambien como lucha contra el antisemitismo. Desde la experiencia personal, dice Freund, “Cuando la gente descubre que ellos tienen raices judias, desarrollan una afinidad hacia Israel y el Judaismo, aun si continuan siendo catolicos.”
De acuerdo a la mayoria de las cuentas, quedan decenas de miles de Bnei Anusim en Portugal y Spain, y otros incluso llevan el numero a mas de 100,000. En Brasil, que alberga la mayor concentracion de Bnei Anusim, muchos academicos hablan de mas de 3 millones de personas.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.