martes, 2 de marzo de 2010

REUNION TRILATERAL EN DAMASCO‏



El presidente irani Mahmoud Ahmadinejad y lider de Hizbullah, Sheikh Hassan Nasrallah se reunieron el jueves a la noche en Damasco con sus asesores señor y discutieron los acontecimientos regionales y "la amenaza sionista", segun se revelo el viernes. Los dos fueron los invitados del Presidente sirio Bashar Assad, quien habia cenado con los dos y participado en las conversaciones.
De acuerdo a los informes de medios arabes, la reunion no fue informada hasta poco despues que tuvo lugar por razones de seguridad.
El jueves Ahmadinejad y Assad descargaron juntos retorica feroz contra Israel, con Ahmadinejad declarando que el estado "criminal" de Israel esta condenado, y Assad acusando que Israel "es capaz de agresion en cualquier punto."
Visitando Damasco, Ahmadinejad prometio que las naciones arabes dirigiran un nuevo Medio Oriente "sin sionistas y sin colonialistas."
En comentarios que se extendieron a feroces criticas a los EEUU, y se burlaron de las campañas de Washington para comprometer a sus anfitriones sirios, Ahmadinejad dijo que los EEUU deben dejar el Medio Oriente y permanecer fuera de los asuntos regionales.
“[Los americanos] quieren dominar la region pero ellos sienten que Iran y Siria estan evitando eso", dijo Ahmadinejad durante una conferencia de prensa con Assad. “Nosotros les decimos que en vez de interferir en los asuntos de la region, empaquen sus cosas y se vayan.”
El agrego que "si el regimen sionista quiere repetir sus errores del pasado, esto constituira su desaparicion y aniquilacion."
Assad, por su parte, dijo que Siria estaba "enfrentando a una entidad que es capaz de agresion en cualquier punto, y que nosotros nos estamos preparando para alguna agresion israeli, sea a gran o pequeña escala.”
El agrego que America no debe dictar las relaciones en el Medio Oriente. "Yo encuentro extraño como ellos hablan de la estabilidad de Medio Oriente y al mismo tiempo hablan acerca de dividir dos paises," dijo Assad a los periodistas cuando se le pregunto acerca del pedido de la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton el miercoles para que Siria se aleje de Iran.
Assad ataco a Clinton por hacer tal sugerencia, diciendo que el y Ahmadinejad "entendieron mal, quizas debido a un error de traduccion o entendimiento limitado." En una muestra de unidad, los dos firmaron un acuerdo cancelando las visas de viaje entre los dos paises.
El vocero del Departamento de Estado de EEUU, P.J. Crowley, hablando a periodistas en Washington el jueves, dijo que Assad "tiene que observar solo la region y reconocer que Siria es cada vez mas una parte aislada."
"Nosotros queremos ver a Siria jugar un rol mas constructivo en la region y un paso seria dejar en claro lo que Iran necesita hacer en forma diferente. Y desafortunadamente, no hubo evidencias de ello hoy", dijo.
El Presidente Shimon Peres ataco la reunion entre Ahmadinejad y Assad, advirtiendo que los verdaderos planes de Iran eran para "hegemonia sobre el mundo arabe en el Medio Oriente."
“Ha llegado la hora de decir la verdad,” dijo Peres en un servicio recordatorio para Joseph Trumpledor en Tel Hai.
“El problema en el Medio Oriente no es el problema palestino, el que resolveremos en un proceso de paz con Israel. El problema central en el Medio Oriente es el intento de Iran de capturar el control del Medio Oriente arabe, lo que es el motivo por el cual esta construyendo una bomba atomica, y el por que el esta apoyando y desarrollando organizaciones terroristas como Hizbullah en Libano y Hamas en Gaza,” dijo Peres.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.