martes, 2 de marzo de 2010

CUANDO LA RETORICA GOBIERNA EL GALLINERO‏

Caroline Glick- 26/2/10

Hay algo patetico acerca de lo que pasa como politica exterior europea estos dias. Bastante simplemente, mas a menudo que no, las posiciones concertadas de las naciones miembros de la Union Europea no tienen nada que ver con alguno de sus intereses nacionales.
Tomemos la respuesta inicial de la Union Europea ante el asesinato del jefe terrorista de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh en Dubai el 19 de enero. Un terrorista senior comprometido en la adquisicion ilegal de armas de Iran para la Gaza controlada por Hamas es asesinado en su habitacion de hotel. Las mismas autoridades de Dubai que no tuvieron problemas con albergar a un terrorista internacional buscado se involucraron en una frenetica condena a su asesinato. Y por supuesto, a pesar del hecho que una cantidad de gobiernos (Egipto y Jordania me vienen a la mente), y organizaciones terroristas rivales (Fatah, alguna otra?) tenian amplias razones para desear ver a Mabhouh muerto, el jefe de policia de Dubai Tte.-Gen. Dahi Khalfan Tamim acuso a Israel.
No solo el culpo a Israel, para sustanciar sus afirmaciones, Tamim dio a conocer lo que el dijo era unas imagenes en video de los supuestos agentes del Mossad que ingresaron a Dubai con pasaportes europeos y australianos.
Basandose solo en las acusaciones de Tamim, los lideres de la Union Europea se enojaron en grande. Ignorando la naturaleza de la operacion, la basica carencia de credibilidad de la fuente de informacion, y los intereses de Europa en derrotar al terrorismo jihadista en el Medio Oriente y el mundo, las cancillerias de Europa chillaron indignantemente y amenazaron con cortar la cooperacion de inteligencia con Israel.
En Inglaterra, por ejemplo, fuentes de la Oficina del Exterior dijeron al Daily Telegraph, “Si los israelies fueron responsables por el asesinato en Dubai, ellos estan haciendo peligrar seriamente el importante acuerdo de compartir inteligencia que actualmente existe entre Gran Bretaña e Israel."
Supuestamente hizo falta la intervencion de los mas altos escalones de las agencias de inteligencia de Europa para hacer que sus histericos politicos y diplomaticos pararan de acusar y amenazar a Israel. Despues de ser reprendidos, el lunes, los castigados ministros del exterior europeos se abstuvieron de mencionar a Israel por su nombre en la condena conjunta de la supuesta utilizacion de pasaportes europeos por parte de los supuestos agentes que supuestamente mataron al terrorista Mahbouh.
Y tuvieron suerte de haber contenido sus lenguas. Porque el martes, Tamim afirmo que despues del golpe, al menos dos de los supuestos miembros del supuesto equipo de asesinato abandonaron Dubai hacia Iran. Es dificil imaginar a oficiales del Mossad sintiendose mas seguros en Iran que en Dubai en algun momento y ciertamente es dificil ver por que ellos volarian a Iran despues de matar a un terrorista patrocinado por Iran.
Lo que la reaccion inicial europea ante las acusaciones de Tamim muestra es que acusar a Israel se ha vuelto la politica exterior en rebeldia de Europa. Aparentemente a los europeos nunca se les ocurrio que Israel podria no ser responsable por el golpe. Y ciertamente nunca se les ocurrio que cortar los vinculos de inteligencia con Israel los dañara mas a ellos que a Israel.
Ellos no piensan en esto ultimo, por supuesto, debido a que Europa no tiene idea de lo que son sus intereses. Todo lo que sabe es como sonar autoritariamente.
ESTE NO ha sido siempre el caso. Fue despues de todo Europa la que trajo al mundo el arte de la politica racional. Habia una vez, en que los lideres de Europa entendieron que la politica exterior de una nacion se suponia estaba basada en sus intereses nacionales. Para promover los intereses de su nacion, los gobiernos aceptaban adoptar ciertas politicas. Y para facilitar el exito de aquellas politicas ellos desarrollaron argumentos retoricos para explicar y defenderlos.
La politica europea contemporanea sostiene este modelo tradicional de politica exterior en su cabeza. Hoy, la retorica gobierna el gallinero. Si las acciones son tomadas, ellas son adoptadas al servicio de la retorica. En cuanto a los intereses nacionales, bueno, el Tratado de Lisboa que efectivamente prohibe a los estados miembros de la Union Europea adoptar politicas exteriores independientes tuvo cuidado de aquellas.
Con los intereses nacionales subordinados a los caprichos de los burocratas en Bruselas, Europa tiene poco valor en el escenario internacional. En cuanto a su retorica, como muestra el apresuramiento de la Union Europea para amenazar a Israel por su supuesto asesinato de un terrorista, es cobarde, inefectiva y auto-derrotista.
Si el Mossad de hecho mato a Mabhouh, entonces la operacion fue un ejemplo en el cual Israel se distinguio de sus detractores europeos actuando, mas que limpiarse.
Desafortunadamente, tales ejemplos son cada vez mas la excepcion que la regla. En los ultimos 16 años aproximadamente, Israel descendio en gran medida dentro del abismo politico europeo. Mas que utilizar la retorica para explicar politicas adoptadas para promover sus intereses nacionales, los sucesivos gobiernos europeos han adoptado politicas dirigidas hacia fortalecer su retorica que se posiciona en oposicion a los intereses nacionales de Israel.
Tomemos las posiciones de Israel sobre Iran y los palestinos, por ejemplo. Respecto a los iranies, el interes nacional de Israel es evitar que Iran adquiera armas nucleares. Hoy, la unica forma de asegurar este interes es utilizar la fuerza para destruir las instalaciones nucleares de Iran.
Dado el compromiso absoluto de los lideres de Iran para desarrollar armas nucleares, ningunas sanciones- sin importar cuan "severas" supongan ser- los convenceran de recortar sus esfuerzos en construir y desplegar su arsenal nuclear.
Mas alla de eso, y mucho menos importante, los rusos y los chinos rechazaran implementar "sanciones severas" contra Iran.
A LA LUZ de estos hechos, es angustiante que los lideres de Israel hayan hecho de la construccion de una coalicion internacional en apoyo de sanciones "severas" contra Iran su objetivo principal. Y esto no es meramente una prospera retorica. En las ultimas semanas y meses, los altos lideres de Israel se han dedicado a presionar a gobiernos extranjeros a apoyar sanciones contra Iran.
La semana pasada el Primer Ministro Binyamin Netanyahu fue a Moscu para obtener apoyo para sanciones del gobierno ruso. Esta semana, el Ministro de Defensa Ehud Barak viajo a la ONU y al Departamento de Estado y el Ministro de Asuntos Estrategicos Moshe Ya’alon viajo a Beijing solo para presionar a los altos funcionarios a apoyar las sanciones.
No es simplemente que este comportamiento no contribuye en nada a la capacidad de Israel de destruir las instalaciones nucleares de Iran. Daña la capacidad de Israel de hacerlo, si solo fuese desviando el foco de nuestros lideres de donde debe estar: preparar el ataque de la Fuerza Aerea de Israel y preparar al pais para soportar los efectos posteriores que vengan despues de ese ataque. Ademas, pidiendo sanciones, Israel contribuye al engaño que las sanciones son suficientes para bloquear la carrera de Iran hacia la linea final nuclear.
En cuanto al tema palestino, esta justamente claro que en un minimo, el interes de Israel es asegurar su control sobre las areas de Judea y Samaria que requiere proteger su patrimonio judio y su seguridad nacional. Pero es duro pensar en todo lo que el gobiernoha hecho en su año en el cargo para promover ese interes basico.
Se argumenta que el interes de Israel en mantener buenas relaciones con la administracion americana triunfa sobre su interes en reforzar su control sobre areas en Judea y Samaria que estima vitales. El problema con este argumento es que da por garantizado que Israel puede determinar el status de sus relaciones con la administracion americana. En el caso de la administracion Obama, es abundantemente claro que este no es el caso.
El Presidente Barack Obama y sus asesores senior han demostrado repetidamente que ellos estan interesados en debilitar- no en reforzar- la alianza americana con Israel. Esta semana la administracion condeno a Israel por definir la Cueva de los Patriarcas en Hebron y la Tumba de Rajel en Bethlehem como lugares de patrimonio nacional. El hecho que ellos son lugares de patrimonio nacional es tan obvio que incluso el Presidente Shimon Peres defendio el movimiento.
Ademas, el almirante Michael Mullen, presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor americano reitero por millonesima vez esta semana que se opone a los ataques militares contra las instalaciones nucleares iranies. Esto es, por millonesima vez, el mas alto oficial militar americano dijo efectivamente que prefiere un Iran armado nuclearmente antes que un ataque israeli a las instalaciones nucleares de Iran.
En el interes de fortalecer vinculos de Israel con una administracion hostil, el gobierno de Netanyahu ha adoptado una retorica sobre el tema palestino que es dañina para los intereses nacionales de Israel. Declaro su apoyo por un estado palestino, a pesar del hecho que tal estado se definira a traves de su devocion por destruir a Israel.
Ha prohibido la construccion judia en Judea y Samaria, a pesar del hecho que el movimiento simplemente legitimiza la intolerante demanda de los palestinos que los judios sean prohibidos de vivir en Judea y Samaria.
Y el lo ha defendido en nombre de lideres palestinos como Mahmoud Abbas y Salam Fayyad que rechazan aceptar el derecho de Israel a existir.
De hecho, si Israel fuese a rechazar el actual modelo europeo y arma una politica exterior que promueva sus intereses nacionales, uno de sus primeros actos seria señalar que el primer ministro palestino no electo Fayyad no es un hombre de paz.
Precisamente esta semana, Fayyad amenazo responder con una guerra religiosa a la clasificacion de Israel de la Cueva de los Patriarcas y la Tumba de Rajel como lugares de patrimonio nacional. El pasado viernes el se unio a los alborotadores en Bil’in para atacar la cerca de seguridad israeli. Fayyad ha tomado un rol protagonico en la campaña para implementar un boicot internacional a los productos israelies. En los ultimos dos años el ha buscado tomar control sobre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina para que no combatan el terror, sino que eviten que Israel combata al terror. Finalmente, desde la victoria de Hamas en las elecciones legislativas de la Autoridad Palestina en 2006, el ha supervisado la transferencia de cientos de miles de millones de dolares a Hamas.
En resumen, Fayyad, un ex empleado del banco mundial, no es un "moderado", como sus partidarios en los EEUU y Europa afirman. El es un sonoro financista y patrocinante del terrorismo fiscalmente, llevando a cabo activamente una guerra contra Israel.
INFORMES RECIENTES indican que el Jefe de Tzahal del Estado Mayor Tte. Gen. Gabi Ashkenazi- quien extrañamente recibio una linda medalla de Mullen dos años atras- es el principal opositor a un ataque militar israeli contra las instalaciones nucleares de Iran. Si esto es cierto, entonces Ashkenazi debe o ser forzado a cambiar su posicion o perder su trabajo. La amenaza irani es muy grande para colocar en las manos de un comandante los puntos de vista informados de EEUU como su "amigo" en los circulos de toma de decisiones de Israel.
En cuanto a los palestinos, la situacion no sera remediada simplemente echando a algunos incompetentes funcionarios. Por 16 años, en el interes de realzar los vinculos del pais con Europa, y en un menor grado con los EEUU, los sucesivos gobiernos han ignorado el interes nacional vital de Israel en mantener su control sobre Judea y Samaria. De hecho, ellos han preferido la retorica amistosa con Europa, y poco amistosa con Israel a la busqueda de mente sobria del interes nacional de Israel.
Pero, como la respuesta inmediata de Europa a la operacion de Dubai deja en claro, Europa misma ha abandonado la busqueda de sus propios intereses, en favor de la retorica cobarde, debil, auto derrotista. Obviamente Europa debe favorecer a Israel por sobre un terrorista de Hamas. Pero en su actual estado de imbecilidad estrategica, ningun lider europeo puede reconocer este hecho basico. Por consiguiente, Europa bien puede ser condenada. Para evitar el destino invasion de Europa, Israel debe abandonar su curso actual. El proposito de la retorica es apoyar politicas adoptadas en la busqueda de los intereses de una nacion. E Israel tiene intereses en necesidad de urgente avance.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.