lunes, 1 de marzo de 2010

Egipto ajusta la barrera de Gaza para cerrar tuneles‏




By CHARLES LEVINSON
RAFAH, Franja de Gaza—Egipto esta siguiendo adelante con la construccion de una barrera subterranea entre el y la Franja de Gaza controlada por los palestinos, en una campaña para cerrar mas de 1000 tuneles de contrabando- el unico canal importante de comercio del enclave con el mundo exterior.
El movimiento por parte de Cairo amenaza con endurecer el bloqueo de Gaza, puesto en el lugar por Egipto e Israel luego que Hamas gano las elecciones palestinas abiertas en 2006. El sitio fue ajustado en 2007 cuando los militantes tomaron el control de Gaza en una forma sangrienta de su faccion palestina rival, Fatah.
Los tuneles han permitido a Hamas evitar el peor impacto del bloqueo. Si la barrera egipcia cierra exitosamente esta linea de vida al mundo exterior, amenazaria a un delicado statu quo que ha crecido aqui desde que la guerra de Gaza termino en enero de 2009.
Esa guerra comenzo cuando Hamas reanudo el lanzamiento de cohetes a Israel a fines de 2008 luego de un cese de fuego de seis meses debido a que Hamas sintio que Israel no habia cumplido a su final del trato relajando el sitio. Israel respondio con un ataque de 23 dias debido a que no estaba ni dispuesta a tolerar mas disparos de cohetes ni a abrir los cruces fronterizos como Hamas queria. Asi la explosion de los tuneles luego de la guerra- aunque permitio a Hamas rearmarse- tambien llevo a ambas partes a evitar asumir compromisos dificiles sin soportar una crisis humanitaria o mas violencia. El año pasado fue uno de los años mas violentos que se recuerden junto a la frontera.
Egipto ha ayudado en mucho a aplicar el sitio manteniendo los cruces oficiales de la frontera con Gaza en su mayoria cerrados, pero hizo la vista gorda al trafico de los tuneles. El año pasado, Cairo tuvo un cambio de pensamiento luego de una serie de incidentes que llevaron a los funcionarios de seguridad egipcios a concluir que los tuneles estaban atrayendo grupos e individuos a su territorio que podian posar una amenaza para el mismo Egipto.
En abril, las autoridades egipcias arrestaron a un grupo de agentes de Hezbollah, a quienes acusaron de planear apuntar a la navegacion del Canal de Suez, entre otras cosas. "Llego a la atencion de nuestros servicios de seguridad que aquellos tuneres estaban siendo utilizados en formas que amenazan a la seguridad egipcia", dijo Hossam Zaki, un vocero del ministerio del exterior.
Egipto comenzo a trabajar sobre las fortificaciones de frontera alrededor del comienzo de año. Eso coincidio con el colapso de las conversaciones entre Hamas y Fatah negociadas por Egipto. Egipto ha acusado a Hamas por el colapso de las conversaciones, las cuales eran vistas como una piedra fundamental para cualquier acuerdo de paz israeli-palestino.
Israel ha elogiado los esfuerzos establecidos por Egipto para combatir el contrabando. Egipto dice que su seguridad fue amenazada por un creciente flujo de bienes ilicitos y militantes a traves de su territorio.
El reciente enojo palestino por la construccion egipcia se ha vuelto violento, incluyendo el 6 de enero un tiroteo que dejo a un guardia fronterizo egipcio muerto, supuestamente por un francotirador palestino.
Los tuneles fueron cavados en los años 1980s para contrabandear drogas, armas y otros bienes ilicitos a Gaza. Pero en el ultimo año o dos, ellos han florecido en lo que es esencialmente una puerta de entrada regulada para el gobierno de Gaza administrado por Hamas, a traves del cual llega el 80% de las importaciones del enclave, de acuerdo a funcionarios de Naciones Unidas. Sin los tuneles, los gazanos no tendrian medios confiables de obtener bienes. "Nosotros sentimos dolor y enojo hacia Egipto por el muro de acero sobre nuestra frontera", dijo Ismail Haniya, primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza. Salama, comandante de una recientemente formada unidad de policia responsable por supervisar los tuneles ofrece una ventana sobre el rol evolucionado de los tuneles. La unidad fue establecida en agosto y desde entonces ha duplicado a 300 miembros. Un combatiente de Hamas de largo tiempo, el Mayor Salama se unio a la policia palestina en 2006 despues de la victoria de Hamas en las elecciones palestinas. En esa fecha, Israel y Egipto- con respaldo de EEUU- limitaron el flujo de bienes a Gaza, en un movimiento para presionar al grupo, el cual esta designado grupo terrorista por
Washington e Israel.
Luego del golpe en 2007, el Mayor Salama fue nombrado vice jefe de policia en Rafah. Egipto e Israel ajustaron su bloqueo, permitiendo el ingreso solo de ayuda humanitaria cuidadosamente revisadas a traves de rutas oficiales sobre la tierra.
El negocio de los tuneles hizo eclosion.
Hamas al principio adopto un enfoque de no entrometerse con los tuneles, y los operadores palestinos vieron la oportunidad. En 2008, ellos comenzaron a cortejar a importantes empresarios de Ciudad Gaza como inversores y clientes en los nuevos tuneles.
Junto con mercaderias y bienes de consumo basicos, Hamas y otros grupos militantes* utilizaron los tuneles para importar armas.
En diciembre de 2008, en respuesta a los ataques con coheres por parte de militantes radicados en Gaza sobre el sur de Israel, Israel lanzo su ataque de 23 dias. En el periodo posterior a la guerra, Israel ajusto mas su bloqueo.
Pero la demanda por materiales para reconstruccion crecio. Mas tuneles surgieron. Mientras el gobierno comenzo a vigilar y regular el comercio de tuneles, empresarios que una vez los rehuyeron lo reconsideraron.
En impermeable de sastreria y camisa oxford, el mayorista del cemento radicado en Gaza, Abdel Salam al-Masry dice que el no es un contrabandista. Pero sintiendo un surgimiento en la demanda del cemento despues de la guerra, el hizo su primer viaje a traves de los tuneles en febrero de 2009. "Yo llegue y comence a preguntar muchas cosas", dice. Hoy, el dice que trae un promedio de 150 a 200 toneladas de cemento, ordenadas de compañias turcas y egipcias, a traves de tres tuneles diferentes cada dia. El paga $100 por tonelada para el cemento a los proveedores y $150 mas a los propietarios del tunel. El revende el cemento en Gaza a $10 de sobreprecio—unos $260 por tonelada. Los propietarios de tuneles, a su vez, pagan unos $2,500 en tasas anuales a la municipalidad de Rafah por cada tunel.
En Noviembre, el Mayor Salama fue nombrado comandante de la unidad de tuneles. Hoy, el una vez militante es un burocrata con cara de sueño, actuando como oficial jefe de clientes, inspector de seguridad de tuneles y arbitro de disputas laborales.
Un cartel en su oficina- un escaso trailer de aluminio arrojado en la arena junto a la frontera- declara ilegal traer drogas, alcohol, armas, gente y coches robados a traves de tuneles. Fuera, tiendas de plastico blancas, cada una sombreando un tunel separado, se extienden hasta donde los ojos pueden ver junto a la frontera de 9 millas.
Egipto ha dado pocos detalles sobre la naturaleza exacta de su barrera. El Sr. Zaki dijo que es una "construccion subterranea" que estara completa dentro del año. El dijo que frenara al menos el 60% del contrabando que va a Gaza.
Para el Sr. Masry, el importador de cemento, la barrera es un desastre potencial. "No sera facil continuar trabajando", dice.

Fuente: The Wall Street Journal

*Aclaramos para los lectores del blog que el termino "militante" es un eufemismo comunmente utilizado por la prensa occidental para referirse al termino "terrorista".

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