lunes, 1 de marzo de 2010

: EL CUENTO DE HADAS DE FATAH‏


Fahmi Shabaneh es un extraño candidato para status de disidente. Shabaneh es un jerusalemitano que se unio al Servicio General de Inteligencia (SGI) de la Autoridad Palestina en 1994.
Trabajando para el jefe de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y el comandante del SGI, Tawfik Tirawi, Shabaneh tenia la tarea de investigar a los arabes jerusalemitanos sospechosos de vender tierras a los judios. Tales ventas son un crimen capital en la Autoridad Palestina. Desde 1994 cantidades de arabes han sido las victimas de ejecuciones extrajudiciales despues de haber sido señalados por los muchachos de Shabaneh.
Pocos años atras, Abbas y Tirawi dieron a Shabaneh una nueva asignacion. Ellos lo pusieron a cargo de una unidad responsable de investigar actividades de corrupcion llevadas a cabo por funcionarios de la Autoridad Palestina. Ellos probablemente asumieron que un jugador en equipo como Shabaneh entenderia lo que se suponia que tenia que hacer.
Exactamente como el predecesor de Abbas, Yasser Arafat, segun se dice tenia expedientes completos sobre todos sus subalternos y utilizaba informacion dañina para mantenerlos leales a el, asi Abbas probablemente creyo que la informacion de Shabaneh era suya para usarla o ignorarla como el lo considerara.
Por un rato, la fe de Abbas estuvo bien colocada. Shabaneh recogio cantidades masivas de informacion sobre importantes funcionarios de la Autoridad Palestina detallando sus actividades ilegales. Estas actividades incluian el robo de cientos de millones de dolares en ayuda internacional; apropiaciones ilegales de tierras y casas; y extorsion monetaria y sexual de sus compañeros palestinos.
Con el tiempo, Shabaneh se desilusiono de su jefe. Abbas lo nombro para su trabajo para la epoca en que fue electo presidente de la Autoridad Palestina en 2005. Abbas se presento con una plataforma anti-corrupcion. La informacion de
Shabaneh demostraba que Abbas presidia sobre un sindicato criminal posando como un gobierno. Y todavia mas que arrestar a sus asociados corruptos y criminales, Abbas los promovia.
Abbas continuo promoviendo a sus colegas corruptos aun despues de la victoria electoral de Hamas en 2006. Esa victoria se debio en gran parte a la ampliamente extendida repulsion del publico hacia la corrupcion galopante de Fatah.
Con Israel y los EEUU alineandose para apoyarlo despues de la victoria de Hamas, Abbas se sento sobre sus manos. Disfrutando su nuevo status como el "moderado" irremplazable, el permitio a sus asesores y colegas continuar enriqueciendose con los fondos de donantes internacionales que se elevaron sideralmente despues de la victoria de Hamas.
Desde 2006, a pesar de los miles de millones de dolares en ayuda internacional arrojados sobre Fatah, Hamas ha ganado consistentemente a Fatah en las encuestas de opinion. Mas que limpiar sus actos, Abbas y sus colegas de Fatah han pensado congraciarse con su publico elevando mas su incitacion contra Israel. Y como Abbas ha sido estimado irremplazable, el mismo Occidente que hace la vista gorda a su corrupcion, se rehusa a criticar su aliento al terrorismo. Y esto tiene sentido. Como puede Occidente cuestionar la unica cosa que esta en el camino de una toma de poder en Judea y Samaria por parte de Hamas?
Recientemente, Shabaneh decidio que habia tenido suficiente. Habia llegado la hora de exponer lo que el sabe. Pero el corria hacia una dificultad no anticipada. Nadie queria saber. Como el lo dijo, los periodistas arabes y occidentales no tocarian esta historia por miedo a ser "castigados" por la Autoridad Palestina.
En sus palabras, los periodistas occidentales “no quieren escuchar cosas acerca de Fatah y Abbas.”
Careciendo de otras opciones, Shabaneh trajo su informacion a Khaled Abu Toameh del The Jerusalem Post.
El 29 de enero, el Post publico la entrevista de Abu Toameh con Shabaneh en nuestra primera plana. Entre otras noticias impresionantes, Shabaneh relato que los asociados de Abbas robaron $3.2 millones en efectivo que los EEUU dieron a Abbas antes de las elecciones de 2006. El conto a Abu Toameh como los funcionarios de la Autoridad Palestina que eran casi indigentes en 1994 ahora tienen decenas e inclusive cientos de millones de dolares en sus cuentas privadas. El relato como el observo horrorizado como Abbas promovia a los mismos funcionarios sobre los que el informaba. Y el mostro a Abu Toameh un video del jefe de gabinete de Abbas, Rafik Husseini desnudo en la habitacion de una mujer cristiana que buscaba empleo con la Autoridad Palestina.
Si las historias de Shabaneh fuesen acerca de funcionarios israelies u occidentales, no hay dudas que hubiesen sido recogidas por cada organizacion noticiosa que se auto-respete en el mundo. Si el hubiese estado hablando acerca de israelies, funcionarios desde Washington a Bruselas y a la ONU estarian pidiendo ruidosamente por investigaciones oficiales. Pero como el estaba hablando acerca de los palestinos, a nadie le importo.
El Departamento de Estado no tuvo nada que decir. La Union Europea no tuvo nada que decir. El New York Times actuo como si sus revelaciones fuesen acerca de nada mas que un escandalo sexual.
En cuanto a Abbas y sus secuaces, ellos fueron rapidos en acusar a los judios. Ellos acusaron a Shabaneh – su esbirro confiable en lo que tenia que ver con ventas de tierras a judios- de ser un agente israeli. Y cuando Canal 10 anuncio que iba a transmitir a Husseini retozando, Abbas pidio que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu prohiba la transmision, (olvidando aparentemente que a diferencia de sus medios controlados por la Autoridad Palestina, los organos de medios de Israel son libres.)
LA ODISEA DE SHABANEH desde leal al regimen de la Autoridad Palestina a disidente es una historia interesante. Pero lo que es mas digno de destacar que su viaje personal es la indiferencia del mundo ante sus revelaciones.
Precisamente como las montañas de evidencia que funcionarios de Fatah – incluuendo al jefe de Shabaneh, Tirawi – han estado activamente involucrados en ataques terroristas contra Israel han sido sistematicamente ignorados por las sucesivas administraciones americanas, gobiernos israelies y los jefes de politica exterior de la Union Europea, asi nadie quiere pensar en el hecho que Fatah es un sindicato criminal. Las consecuencias son muy devastadoras.
Desde al menos 1994, las sucesivas administraciones americanas estimuladas por la Union Europea han hecho del apoyo a Fatah y la Autoridad Palestina la pieza central de su politica para Medio Oriente. Ellas quieren recibir pruebas que Fatah es una organizacion terrorista que opera como una organizacion criminal tanto como quieren - en las inmortales palabras del ex enviado de la Union Europea para Medio Oriente, Christopher Patten – “un agujero en su cabeza.”
En cuanto a los medios occidentales, su falta de interes en la revelacion de Shabaneh sirve como un recordatorio de exactamente cuan mendaz es mucha de la informacion acerca de los palestinos e Israel. Por 16 años, los medios americanos y europeos han hecho la vista gorda al mal comportamiento palestino mientras informaban extensamente cada acusacion contra Israel- sin importar cuan ridicula u obviamente falsa. Cuando la historia de la cobertura de los medios del Medio Oriente sea escrita constituira uno de los capitulos mas oscuros en la historia de los medios occidentales.
Pero mientras la lealtad americana y europea a la fabula de Fatah como el ancla de la solucion de dos estados cuenta para la indiferencia de ambos ante las revelaciones de Shabaneh, que cuenta para el comportamiento del gobierno de Netanyahu ante este tema?
Poco despues que el Post publico primero la historia de Shabaneh, la Autoridad Palestina publico una orden de arresto contra el. El fue acusado entre otras cosas de "dañar los intereses nacionales" de los palestinos.
Pero los esbirros de Abbas no pudieron poner sus manos sobre el.
Israel ya lo habia arrestado.
Shabaneh fue acusado por entre otras cosas, trabajar ilegalmente para la Autoridad Palestina. Es ilegal que los residentes israelies trabajen para la Autoridad Palestina. Pero extrañamente, aunque las autoridades israelies han sabido para quien el trabajo desde 1994, hasta que sus revelaciones fueron hechas publicas, ellos nunca vieron ninguna necesidad urgente de arrestarlo o procesarlo.
El Israel oficial no tiene nada para decir acerca de la informacion de Shabaneh. En cambio, luego de sus revelaciones, todos desde Netanyahu al Ministro de Defensa Ehud Barak han continuado proclamando diariamente su dedicacion por alcanzar un acuerdo de paz con Abbas. Esto aun mientras Abbas y sus secuaces acusan a Israel de utilizar al “traicionero” Shabaneh para presionar a Abbas a negociar con Israel.
Hay dos explicaciones para el comportamiento de Israel. Primero, esta el hecho que la presencia de Barak y su partido Avoda en el gobierno hace imposible para Netanyahu y su partido Likud abandonar el fallido paradigma de dos estados al tratar con la Autoridad Palestina. Si Netanyahu y sus colegas fuesen a señalar que la Autoridad Palestina es una cleptocracia y sus altos funcionarios permiten el terrorismo y la escalada incitacion para desviar la atencion de su publico lejos de su criminalidad, (tanto como debido a que quieren destruir Israel), entonces Avoda puede quebrar la coalicion.
Mas alla de eso, no hay dudas que una denuncia israeli de Abbas y su mafia, enfurecerian a los EEUU y la Union Europea. Aparentemente, Netanyahu – quien para complacer al Presidente Barack Obama acepto el paradigma de dos estados a pesar del hecho que el se opone a el, y suspendio la construccion judia en Judea y Samaria a pesar del hecho que el sabe que hacer esto es un error- – esta poco dispuesto a levantar una disputa señalando el hecho obvio que la Autoridad Palestina es una banda corrupta de ladrones opresivos.
Shabaneh argumenta que debido a la corrupcion de la Autoridad Palestina, Hamas continua siendo la alternativa preferida para los palestinos en Judea y Samaria. En su punto de vista, la unica razon por la que Hamas aun no captura Judea y Samaria es la presencia de Tzahal en las areas.
Las consecuencias estrategicas de su declaracion son claras. Lejos de ser un bastion contra Hamas, Abbas da poder a la fuerza jihadista respaldada por Iran. El unico bastion contra Hamas es Israel.
LO QUE ESTO significa es que Israel debe terminar su apoyo por Abbas. Cada dia que el permanece en el poder, el perpetua un mito de moderacion palestina. Como supuesto moderado, el afirma que Israel debe recortar sus operaciones contraterroristas y dejar que sus propias fuerzas "moderadas" se hagan cargo.
Para fortalecer a Abbas, los EEUU presionan a Israel a recortar sus operaciones contraterroristas en Judea y Samaria. Para complacer a los EEUU, Israel a su vez recorta sus operaciones.
Los hombres de Abbas combaten a Hamas, pero ellos tambien aterrorizan a periodistas, comerciantes y civiles comunes que caen a su paso, y asi fortalecen a Hamas. Para elevar el apoyo publico por Fatah, Abbas incrementa la incitacion de la Autoridad Palestina contra Israel. Esto entonces alienta a sus propias fuerzas a atacar a los israelies- como sucedio la semana pasada cuando uno de sus oficiales de seguridad asesino al Sargento Mayor Ihab Khatib. Y asi va.
Esta claro qeu Barak amenazara con quebrar la coalicion si Netanyahu decide cortar con Abbas. Pero si el se va, donde iria? Barak no tiene donde ir. El no sera reelecto para liderar su partido. Y si Avoda deja la coalicion, Netanyahu estaria aun lejos de perder su mayoria en la Knesset.
En cuanto a enojar a la Casa Blanca, el hecho del tema es que señalando que Abbas no es un lider creible, Israel hara mas dificil para Obama y sus consejeros forzar a Israel a hacer mas concesiones que solo daran mas poder a Hamas.
Shabaneh dijo al Post que el espera completamente que la Autoridad Palestina intente matarlo. Pero en cierta forma, los bostezos que saludaron esta historia son su mejor seguro de vida. Hasta que el mundo pare de creer que Fatah es indispensable, nadie escuchara a los Shabanehs del mundo y asi la Autoridad Palestina no tiene razones para matarlo.
Asi como el Post fue el unico organo mediatico que publico su historia, asi el gobierno israeli es el unico gobierno que puede forzar al resto del mundo a reconocer que Abbas no es un aliado. Pero para hacer eso, el gobierno mismo debe finalmente romper el cuento de hadas de la moderacion de Fatah.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.