miércoles, 3 de marzo de 2010

EL EJE ORTEGA-CHAVEZ‏

22/2/2010
By MARY ANASTASIA O'GRADY

Managua, Nicaragua

Con Iran y Venezuela en sociedad politica, economica y militar, Teheran ha obtenido un asidero en Sudamerica. Ahora Nicaragua esta en riesgo de ser agregada a la lista de gobiernos autoritarios alineados con Venezuela y por asociacion, su aliado islamico.
Si eso sucedera depende fuertemente de si el presidente sandinista Daniel Ortega tiene exito en burlar el imperio del derecho en Nicaragua y destruir sus instituciones democraticas, como lo esta intentando hacer ahora. Seria un error subestimar la magnitud de esta amenaza debido a la relativa falta de importancia economica de Nicaragua. Este lugar importa estrategicamente, como los sovieticos entendieron muy bien.
El caso nicaragüense es escalofriantemente similar al intentado robo del poder por parte del presidente pro-Chavez Manuel Zelaya, de Honduras, el año pasado. Pero Honduras tuvo mas que inusual lider en Roberto Micheletti, un ejercito comprometido con sostener la constitucion, y un sector privado que rechazo hacer tratos con el Sr. Zelaya.
Por contraste, los lideres del ejercito de Nicaragua tienen raices sandinistas y son muy conocidos por tener muchos intereses de negocios que ellos podrian no querer hacer peligrar desafiando el status quo. El sector privado aqui esta tambien no mostrando mucho espinazo contra el Sr. Ortega. Otra complicacion es el ex presidente Arnoldo Aleman, quien ha sido condenado por estafa pero continua siendo el caudillo del opositor Partido Liberal Constitucional. Mientras un solido bloque de votantes anti-sandinistas quieren terminar las tradiciones corruptas representadas por el Sr. Aleman, su insistencia en mantener el poder es dañina para el movimiento de la democracia.
La oposicion ha apodado al Sr. Ortega la reencarnacion del dictador militar de los años 1970s, Anastasio Somoza, en parte debido a que el ha capturado grandes partes de la economia. Los principales vehiculos de Ortega son una serie de importaciones, exportaciones, bienes raices y negocios de distribucion. Ellos todos comparten el acronimo comun "ALBA", que se posiciona por la Alternativa Bolivariana para las Americas y capitaliza generosamente de Venezuela.
En una compañia, por ejemplo, el Sr. Ortega obtiene petroleo del Sr. Chavez a un descuento pero solo paga el 25% del precio anticipado de Chavez. El resto es un prestamo a largo plazo. El Sr. Ortega vende el petroleo al precio de mercado y se embolsa la ganancia. Otra compañia ALBA tiene un monopolio en exportaciones agricolas a Venezuela; la ayuda oficial venezolana tambien fluye a traves de la red ALBA.
Controlando estas ganancias se rumorea que el Sr. Ortega es ahora tan rico como los oligarcas y demagogos. El flujo de caja se supone tambien que le permite comprar el apoyo popular que necesita mientras esta desmantelando las instituciones democraticas del pais. Pero los inversores estan huyendo del pais y la economia esta anemica. Un electorado que nunca fue muy aficionado al Sr. Ortega esta volviendose mas insatisfecho.
Nada de esto debe importar, debido a que la presidencia de termino limitado del Sr. Ortega termina en enero del 2012. Pero por al menos tres años el envejecido comandante ha estado intentando sin exito hacer que el Congreso cambie el articulo 147 de la constitucion, el cual prohibe la reeleccion presidencial.
En Octubre, el llego con otra idea: el presento un pedido a la Corte Suprema en un viernes por la tarde, alegando una falta de igualdad bajo la ley debido a que la reeleccion es permitida en el Congreso. Al lunes siguiente, luego que los jueces opositores en la camara de la corte constitucional se tomaron receso por el dia, los tres jueces sandinistas de la camara llamaron a otros tres jueces sandinistas de otra camara para convocar a una votacion. La prohibicion fue fallada "inaplicable" y el Sr. Ortega declaro que la corte habia allanado el camino para que el se presente nuevamente.
Los expertos legales aqui- incluyendo a una pareja de la Izquierda politica con quienes hable- dicen que los votos de los jueces estan a un lado del punto. Solo el Congreso puede cambiar el articulo 147; la Corte no tiene jurisdiccion en el tema. Pero el Sr. Ortega no se esta echando atras. En cambio el esta trabajando en la fase dos de su robo del poder: robar la eleccion presidencial en noviembre de 2011. En esto el tiene experiencia. Despues de la eleccion presidencial de 2006, el consejo electoral nunca produjo, como requeria la ley, un conteo total de votos detallado. Hasta este dia no esta claro si el Sr. Ortega gano. En las elecciones municipales de 2008, el fraude fue tan ampliamente extendido que incluso la Union Europea y los EEUU rechazaron reconocer los resultados. Ahora hay evidencia que los sandinistas estan alistandose para robar las elecciones locales de marzo en la region costera autonoma del Atlantico. El denominador comun en todos estos casos es el control sandinista del Consejo Nacional Electoral.
Ese consejo esta ahora por renovarse y aunque tanto el Congreso como el Presidente pueden enviar candidatos, solo el Congreso puede aprobarlos. Este ha rechazado aceptar a los nominados del Sr. Ortega. El ha respondido decretando que los miembros existentes del consejo electoral permaneceran en el cargo indefinidamente. Las dos partes estan en punto muerto.
Con las encuestas mostrando el sentimiento antisandinista llegando al 60%, mucho depende de si la oposicion es capaz de unirse a pesar de la mancha que el Sr. Aleman trae a la ecuacion. Pero los nicaragüenses podrian tambien utilizar alguna ayuda de la comunidad internacional. Cuando Alberto Fujimori de Peru intento apisonar las instituciones democraticas en el año 2000, los democratas del mundo se levantaron en indignacion. Donde esta la indignacion ahora?
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.