lunes, 1 de marzo de 2010

PURIM DE ACUERDO CON FLAVIO JOSEFO

La Encyclopedia Judaica enumera 98 celebraciones locales de Purim. Estas eran llevadas a cabo en ciudades donde terribles amenazas a la poblacion judia fueron seguidas por una salvacion aparentemente milagrosa. Estas ciudades iban desde Argelia, salvados de las guerras españolas-argelinas en 1540, a Vilna en Polonia (ahora en Lituania), cuando fueron salvados de la destruccion de la guerra ruso-polaca en 1794. Ambas ciudades tenian grandes poblaciones judias en esa epoca.
Un Purim ha sido celebrado en Praga desde 1622, cuando el shamosh de la sinagoga fue condenado falsamente por robar las cortinas de la sinagoga, las cuales eran propiedad del estado. El fue salvado de la horca a ultimo momento cuando las cortinas fueron encontradas, y asi fue apropiadamente llamado el Purim vorhang (cortina).
En Hebron, celebrado desde 1741, muchos judios fueron tomados en cautiverio por los otomanos y se pidio rescate para recaudar dinero, pero la comunidad no tenia el dinero para liberarlos. Justo antes que se venciera la fecha limite, fue encontrado dinero en el alfeizar de la ventana de la sinagoga y ellos fueron salvados. Fue llamado Purim takka, por que takka es la palabra arabe local para ventana.
En tiempos mas recientes, el Purim de Casablanca ha sido celebrado desde 1943, cuando los judios fueron salvados de un disturbio y de la ocupacion nazi, cuando los aliados liberaron Marruecos del ejercito aleman. Por consiguiente fue llamado Purim Hitler.
UNO DE LOS MAS famosos Purims fue aquel llamado Purim Fettmilch o Vinz, cuyos acontecimientos sucedieron sobre el periodo de cuatro años en Frankfurt-am-Main en Alemania, desde 1612 a 1616. Frankfurt fue un centro de vida judia por muchos años, y era el lugar de reunion de muchos rabinos que se reunieron alli en 1603 para unir a los judios del sur de Alemania.
Todos los judios de Frankfurt vivian en un ghetto; era simplemente una larga calle de 193 casas, de 300 metros de largo. Todos tenian que vivir ahi, los pobres y los ricos, los mendigos y los primeros Rothschilds. En 1463, 110 personas vivian en la Judengasse* y para 1610 la cantidad habia subido a 2200. Cada dia despues de las 10 p.m. y todos los domingos, las puertas eran selladas y a los judios se les prohibia salir. En otras epocas, cuando ellos salian fuera debian llevar un parche amarillo.
En 1612, los gremios de comercio locales, muchos de cuyos miembros estaban pesadamente endeudados con los judios, llevaron una queja contra ellos y los padres de la ciudad demandaron que la tasa promedio de interes fuera reducida del 12% al 8% y que los judios mas pobres sean expulsados. De hecho 50 de ellos fueron deportados a Polonia, pero la reduccion en la tasa de interes fue rechazada por los residentes e incluso por el emperador.
Las tensiones se incrementaron y dos años mas tarde los pequeños comerciantes junto con rufianes locales, y liderados por Vinzenz Fettmilch, un jefe de uno de los gremios de comercio locales, ataco el ghetto y saqueo los negocios y casas. Esto continuo por cinco horas y en ese tiempo, los judios, por su propia seguridad, fueron sacados por los residentes al cementerio y confinados alli. El saqueo continuo descontroladamente por otras 14 horas hasta que finalmente el alcalde llevo tropas y paro el disturbio. Para entonces, dos judios habian perdido sus vidas y la comunidad como un todo habia perdido todas sus pertenencias.
El emperador no pudo ignorar estos disturbios y finalmente hizo arrestar a Fettmilch y cuatro de sus complices, los juzgo y los decapito. Luego de algun tiempo los judios fueron escoltados de regreso triunfantes al ghetto, bajo las ordenes del Emperador Matthias (1612-1619) quien hizo poner su escudo de armas en las puertas del ghetto como signo de su proteccion personal. La ceremonia ocurrio justo despues de Purim el 20 de Adar de 5376 (1616), cuya fecha fue entonces celebrada como el Purim de Fettmilch y Vinz.
AHORA NOSOTROS vamos de regreso unos 1700 años para escuchar lo que Flavio Josefo, el primer historiador judio, tiene para decir acerca del Purim de Alejandria. El cuenta la historia en refutacion del relato dado por el antisemita Apion, quien fue muy critico de las acciones de dos judios llamados Onias y Dositheos, ambos nombres griegos que en hebreo hubiesen sido Honia y Netanyahu.
Ellos eran oficiales de alto rango y se les habia dado el comando de las fuerzas egipcias por parte del Emperador Ptolomeo VI (180-170 AC) y su hermana y esposa Cleopatra II (no la de la nariz famosa, quien fue Cleopatra VII). No era fuera de lo comun que los judios en el exilio se volvieran mercenarios, ya que ellos tenian pocos otros medios de ganarse el sustento, y estos dos habian demostrado presuntamente gran devocion por el imperio y talento para el comando militar.
Parece que esta era una epoca en que los ciudadanos de Alejandria estaban en contra de Cleopatra, quien a la muerte de su esposo lo habia sucedido en el trono. Otro Ptolomeo (llamado Physkon, “el barrigudo,” por sus amigos y enemigos) habia intentado tomar el trono viniendo de Cirene (Libia) y capturando a los ciudadanos de Alejandria, que incluian muchos judios, en un intento por destronar a Cleopatra.
Esto no freno a Onias y Dositheos de atacar a Ptolomeo Physkon en nombre de su reina, entonces Physkon amenazo con matar a los judios de Alejandria si el ejercito de Cleopatra no se rendia ante el. El tomo a los judios y los puso desnudos con cadenas y amenazo con enviar a sus elefantes de batalla contra ellos.
Sus hombres habian hecho emborrachar a los elefantes para alentarlos a atacar a sus victimas, pero cuando llego la hora, en vez de apresurarse hacia los judios, los elefantes dieron la vuelta y atropellaron a aquellos que los estaban alentando. Physkon entonces fue persuadido a ceder. No solo el tuvo una terrible vision celestial que le prohibia tocar a los judios, sino que una de sus concubinas le rogo desistir, y los judios fueron salvados.
Este, dice Flavio Josefo, "fue el origen del banquete que los judios de Alejandria llevan a cabo con buena razon, en este dia debido a que fueron salvados por Di-s". (Contra Apion II: 55). El no da la fecha, pero hay una historia similar contada en el Tercer Libro de los Macabeos (que no tiene nada que ver con Januka) y que da una fecha del 7 de Epiphi, el mes egipcio equivalente a julio. Puede no haber sucedido en Adar, pero ciertamente fue otro milagro de Purim.

El autor es un miembro senior del W.F. Albright Institute de Investigacion Arqueologica en Jerusalem.

Fuente: The Jerusalem Post
*calle judia.

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