jueves, 4 de marzo de 2010

Escape de Cherburgo (Parte 1 de 4)‏


By ABRAHAM RABINOVICH

Cuarenta años atras en la vispera de Navidad, cinco pequeños barcos casi sin mostrar luces se deslizaron fuera del muelle de Cherburgo hacia la dentadura de un ventarron de una velocidad de entre 41 y 47 nudos que hizo que buques de carga incluso mas grandes no se aventuraran a salir.
Construidos para la Armada de Israel, los barcos habian sido embargados a comienzos del año por el presidente frances Charles de Gaulle. Sus camarotes vacios el dia de Navidad y la ausencia de algun anuncio acerca de la terminacion del embargo provocaron preguntas de los medios, las que fallaron en dar explicaciones convincentes. "Donde estan?" preguntaba un titular en letra catastrofe en un periodico local.
En las calmas noticias de Navidad, los medios internacionales sintieron una historia estrambotica: Habia Israel robado sus propios barcos? Un equipo de television volo sobre el Mar del Norte para ver si los barcos estaban camino a Noruega, a la que ellos habian sido aparentemente vendidos; otros volaron sobre el Mediterraneo.
Los barcos de hecho estaban en camino. Sacudidos por olas gigantes mientras cruzaban la Bahia de Biscaya, ellos bajaron el ancla en una cueva portuguesa junto a un buque de carga israeli adaptado como un barco de recarga de combustible, uno de los muchos buques de apoyo desplegados en la ruta de escape de 5,150-km. Cuando los barcos ingresaron al Mediterraneo, los vigilantes maritimos britanicos en Gibraltar señalaron "Que barco?" Un helicoptero Lloyd volo en circulos sobre los barcos silenciosos pero no vio numeros de identidad o banderas. Los vigilantes britanicos 'suponiendo el destino de los barcos' a partir de los informes de los medios, hicieron con luces un "bon voyage" en saludo al talento nelsoniano.
Golpeado por la audacia de Israel, el ministro de defensa frances Michel Debre pidio a la fuerza aerea que interceptara a los barcos que habian sido avistados fuera de la costa del Norte de Africa en camino al oriente. El Primer Ministro Jacques Chaban-Delmas se rehuso. Cerca de Creta, aviones de combate Phantoms de la Fuerza Aerea de Israel rugian bajo sobrevolando protectoramente y meneando sus alas. Los barcos ingresaron al puerto de Haifa en visperas del Año Nuevo de 1970, ante los aplausos por una brava exhibicion de gran atrevimiento. Para la Armada de Israel, sin embargo, el vuelo desde Cherburgo no era una travesura festiva sino un tema de vida o muerte- la suya propia. Una decada antes, habia sido advertida que podria ser achicada a una guardia costera debido a restricciones presupuestarias. En 1960, el comandante de la marina, Almirante Yohai Bin-Nun, reunio a sus altos oficiales en la sede naval en Monte Carmel para explorar alternativas. Reconocido por sus logros como comando naval, Bin-Nun ofrecio una alternativa de bajo costo por su cuenta- una armada basada completamente en comandos navales que atacarian barcos enemigos en sus bases.
De dos dias de acalorada discusion, una idea aun mas radical floto hasta la superficie. Un misil guiado desarrollado por Rafael, la piedra angular de la naciente industria de armas de Israel, no habia atraido interes de las fuerzas terrestres y de aire. Si el Luz, como era llamado, podia ser adaptado para usarse en el mar, sugirio uno de los oficiales de Bin-Nun, podria ser montado en barcos patrulleros baratos y proveerlos de un poderoso golpe. Tal sistema de armas no existia tampoco en Occidente, aunque los participantes no lo sabian, uno estaba cerca de completarse en la Union Sovietica.
PARA IDENTIFICAR un barco que podria servir como plataforma para el concepto, Bin-Nun envio oficiales a muchas armadas occidentales. Su eleccion fue un barco torpedero aleman, el Jaguar, que habia comenzado su vida en la IIª Guerra Mundial como un Schnellboot (S-boat). "Este es un barco de guerra," informo el equipo de investigacion despues e regresar de un ejercicio de entrenamiento en un Jaguar en el Mar del Norte.
En 1962, los sovieticos comenzaron a distribuir el nuevo barco con misil Komar a los aliados del Pacto de Varsovia y paises arabes amigos. Bin-Nun decidio que era hora de buscar respaldo gubernamental para el concepto del barco de misiles propio de Israel. Reunido con el dinamico vice ministro de defensa, Shimon Peres, el se sorprendio por la rapida respuesta. "Usted tendra el dinero". Saldria del paquete de ayuda que la Republica Federal Alemana habia sido persuadida a entregar, en gran parte por el mismo Peres.
Para supervisar el proyecto, Bin-Nun asigno a su segundo, el Capt. Shlomo Erell, quien lo adopto entusiastamente. La ojiva Luz fue tan devastadora como la capsula de ocho pulgadas de un crucero pesado, su alcance era casi el mismo y su sistema de guia podria funcionar en un mar ondulado, sus posibilidades de golpear un blanco eran mayores que un cañon.
Israel no podia pensar en adquirir un destructor nuevo de 3500 toneladas, menos un barco de 15,000, pero si el barco para el misil podia ser realizado, tendria una carga de 240-toneladas tan poderoso como un buque pesado, mas rapido que cualquier destructor y capaz de hundir cualquier barco en el Mediterraneo oriental.
En alegre ignorancia de las dificultades por delante, Erell organizo un equipo de consultores de oficiales navales y les pidio comenzar a formular los detalles del barco que tenian en mente. El desarrollo de la version maritima del Luz, que era guiado al objetivo por un operador utilizando una consola, resulto ser problematico. Un ingeniero desconforme en Rafael, Ori Even-Tov, cuyas sugerencias alternativas fueron ignoradas, fue atraido por las Industrias Aereas de Israel (IAI), fundada por el inmigrante americano Al Schwimmer, y llevado ante Erell. El propuso sacar el enfoque de la consola y desarrollar un sistema de guia autonomo que permitiria al misil buscar el objetivo por si mismo, aun en la oscuridad. Para la consternacion de Rafael, Erell ordeno que el proyecto fuese encargado a la IAI. Acomodado en una gran oficina vacia, Even-Tov pidio dos cosas- un matematico para trabajar con el y un equipo de libros de texto americanos basicos sobre radares aerotransportados y campos aliados. Los misiles tierra-aire y aire-aire empleando radar aerotransportado existian en Occidente, pero Israel no conocia sus secretos. Lo que estaba disponible era la teoria de libros de texto, y esto era lo que ingerian ahora los dos hombres. Por semanas, ellos revisaron el material como estudiantes preparandose para un examen, haciendo pausas para intercambiar comentarios y tomar notas. Cuando terminaron, Even-Tov tuvo una vision clara de su direccion. Era una nunca tomada antes.
El propuso utilizar un altimetro para tener el misil volando solo unos pocos metros por encima de la superficie del mar, haciendo dificil al objetivo golpearlo con armas defensivas y permitiendole atacar en la linea del agua. El radar llevaria al misil hacia su objetivo. Su propuesta de dividir el sistema de guia utilizando tanto un altimetro como un radar fue una innovacion en la tecnologia misilistica. El Luz, cuyos rasgos aerodinamicos eran retenidos, habia sido guiado por impulsos enviados a su cola desde la tierra.

Fuente: The Jerusalem Post
Foto: Los cinco barcos de Cherburgo estacionados en el puerto Kishon de Haifa, 31 de diciembre de 1969.

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