lunes, 1 de marzo de 2010

LA LUCHA POR "MEIN KAMPF"-‏

Los derechos de autor del libro "Mein Kampf" no expiraran hasta 2015, pero los historiadores en Munich ya han comenzado a trabajar en una edicion anotada. Ellos estan esperando que quien detenta los derechos, el Estado de Bavaria, permita que la nueva edicion vaya a impresion antes que expiren los derechos.
Han habido largos pedidos periodicos por parte de los historiadores para que "Mein Kampf", el trabajo seminal de odio y prejuicio de Hitler, sea republicado en aleman. Si una version anotada y academica del polemico libro sale, segun dicen, daria vuelta a los barcos de los neo-nazis una vez que el libro ya no este protegido por derechos de autor.
Ahora esta en preparacion una nueva edicion. De acuerdo a un informe en la radio alemana, el Instituto Munich de Historia Contemporanea esta trabajando en una edicion anotada completa con notas sobre donde se originaron las ideas que Hitler expone en su libro.
Pero el Estado de Bavaria, que mantiene el derecho de autor, dice que no planea permitir que la nueva version este en los mostradores antes que el libro entre al dominio publico.
"El gobierno estatal no esta planeando cambiar el curso", dijo el gobierno bavaro en una declaracion a una estacion de radio. "Ningun permiso ha sido dado al Instituto de Historia Contemporanea."
No obstante el presidente del Instituto, Horst Moller dice que el trabajo en la nueva edicion, emprendido por los historiadores Edith Raim y Otmar Plockinger, continuara.
Los derechos de autor de "Mein Kampf" expiran en 2015, 70 años despues de la muerte del autor, como ordena la ley. Este derecho cayo en manos del estado bavaro en 1945, cuando Bavaria tomo los derechos de la principal casa editora del Partido Nazi Eher-Verlag, como parte del programa de desnazificacion de los aliados. Por miedo que el libro pudiera promover a los neonazis, Bavaria no ha permitido que "Mein Kampf" sea publicado en Alemania desde entonces.
Muchas ediciones en distintos idiomas extranjeros han aparecido en el entretiempo. De hecho, Bavaria incluso ha iniciado acciones legales contra algunas de aquellas ediciones en el pasado. El libro no esta prohibido en Alemania, pero solo puede ser vendido para "propositos de investigacion."
Moller esta preocupado que una vez que los derechos de autor expiren en 2015, los neonazis comiencen inmediatamente a diseminar el trabajo. El dice que una edicion academica podria ayudar a contrarrestar el sensacionalismo que el teme acompañara la republicacion del libro.
Otros academicos no estan tan seguros. "Yo pienso que la idea es absurda", dice Wolfgang Benz, presidente del Centro para Investigacion de Antisemitismo (Zfa) de Berlin. "Como podes anotar un monologo de 800 paginas exponiendo el punto de vista mundial insano de Hitler? Despues de cada linea tu tendrias que escribir 'Hitler esta equivocado aqui' y luego 'Hitler esta fuera de borda aqui',y asi."
Fuente: Extractado de Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.