lunes, 15 de marzo de 2010

LULA EN ISRAEL


Luiz Inácio Lula Da Silva arribó hoy a Israel y se convirtió en el primer presidente brasileño que visita el Estado hebreo desde su creación. El mandatario fue recibido por el viceprimer ministro, Silvan Shalom, quien le pidió la ayuda de Brasil para combatir la amenaza nuclear de Irán. Lula inició así su gira por Medio Oriente, que incluye Cisjordania y Jordania. El líder brasileño llegó a Jerusalem con la ambición de tener un mayor protagonismo en el conflicto de Medio Oriente y aportar una solución para alcanzar un acuerdo de paz. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, estimó que habrá “conversaciones muy duras” entre los representantes del gobierno israelí y presidente Lula por su decisión de renunciar a nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.
Luiz Inácio Lula Da Silva arribó esta noche a Israel para convertirse en el primer presidente brasileño que visita el Estado hebreo desde su creación, e iniciar así su gira por Medio Oriente, que incluye Cisjordania y Jordania.
Al arribar al aeropuerto Ben Gurion, Lula fue recibido por el viceprimer ministro, Silvan Shalom, quien afirmó que el presidente brasileño es un verdadero amigo de Israel.
Asimismo, el viceprimer ministro pidió a Brasil que ayude a Israel a hacer frente a la amenaza nuclear iraní y colabore con el avance del proceso de paz en Medio Oriente.
Shalom también invitó al presidente a participar en el proyecto para conectar el Mar Muerto con el Mediterráneo.
Lula tiene previsto reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Shimon Peres durante su visita de un día y medio, de acuerdo a lo previsto.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, estimó que habrá “conversaciones muy duras” entre los representantes del gobierno israelí y presidente Lula por su intención de mantener la política del diálogo y evitar nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.
“Para la comunidad judía es un tema muy difícil el de Irán porque no tenemos la misma visión que el presidente Lula, por lo que entendemos que va a tener conversaciones duras con las autoridades del gobierno israelí. Tal como ocurrió durante la visita que Hillary Clinton (secretaria de Estado estadounidense) realizó a Brasil”, afirmó el dirigente comunitario.
Las presiones sobre Brasil responden a que este año ocupa una silla en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde aún no hay unanimidad en la intención de Estados Unidos y sus aliados de profundizar las sanciones contra el régimen islámico por su programa nuclear.
No obstante, Berkiensztat apuntó que “es una decisión muy fuerte la tomada por Brasil respecto de las posibles sanciones contra Irán por lo que no creo que vaya a cambiar”.
El dirigente comunitario consideró que el diálogo que defiende el gobierno de Lula “no está siendo muy fructífero” en el caso de Irán, dado que avanza en su programa nuclear pese a los reiterados pedidos de los países occidentales.
Consultado sobre la posibilidad de que Brasil sirva como mediador para superar la crisis diplomática que afecta a Israel y Venezuela, Berkiensztat indicó que “siempre que la comunidad pidió la intervención del gobierno por la situación de los judíos en Venezuela, el presidente Lula colaboró, aunque él siempre dice que no hay que meterse en la política interna de los otros países”.
No obstante, el dirigente comunitario aclaró que Lula es “un gran combatiente en la lucha contra el antisemitismo”.
Lula tiene previsto entrevistarse su par israelí, Shimon Peres; el primer ministro Benjamin Netanyahu y la jefa de la oposición, Tzipi Livni, entre otros dirigentes políticos.
Además va a plantar un árbol en Jerusalem, asistirá a un seminario empresarial y a una sesión en el Parlamento (Kneset).
De acuerdo a lo señalado por la cancillería brasileña es la primera visita que un jefe de Estado brasileño realiza a Medio Oriente desde el viaje que efectuó el Emperador Dom Pedro II en 1876.
Para esta gira fueron invitados los presidentes Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), Claudio Lottenberg, y de la Cámara Brasil-Israel de Comercio e Industria, Jayme Blay.
Además para este viaje, Lula viajó con una delegación de empresarios y diplomáticos brasileños.
“Nuestra expectativa es que esta visita es algo histórico porque es la primera vez que visita Israel un presidente brasileño. Además la situación económica se está agrandando entre ambos países”, indicó Berkiensztat.
El dirigente comunitario indicó que es “momento de agrandar las relaciones económicas y políticas y adoptar un posición más activa en el conflicto de Medio Oriente que pueda llevar a Israel una idea nueva que genere nuevo aires para la situación”.
“No hay nada concreto sobre la disposición Brasil de ser protagonista y de participar un poco más en el conflicto de Medio Oriente. Pero como tiene una silla en el Consejo de Seguridad e históricamente Brasil fue un país de paz y diálogo, consideramos que puede sumar”, dijo Berkiensztat.
Siempre en diálogo con esta agencia, el dirigente consideró que “Israel está demostrando en los últimos meses que tiene una visión distinta de nuestro continente y se está recibiendo la visita de distintos funcionarios israelíes”.
“Para nosotros es un punto importante por todo este involucramiento de Israel con Brasil y por ser la primera vez es que viaja un presidente brasileño a Israel, es algo histórico y muy positivo”, afirmó, por último, Berkiensztat.
Durante el año pasado, el presidente de Brasil recibió las visitas de Shimon Peres, y del canciller de Israel, Avigdor Lieberman, además del titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, con quienes analizó el estado de las negociaciones por un acuerdo de paz.
Pero también tuvo la visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, hecho que despertó preocupación en el gobierno israelí.
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.