martes, 2 de marzo de 2010

Mundo Musulman: el polvorin del Norte‏


La guerra de palabras esta continuando. Las ultimas salvas fueron disparadas la semana pasada por el Presidente irani Mahmoud Ahmadinejad, y su aliado libanes y cliente, el lider de Hizbullah Hassan Nasrallah. Ahmadinejad segun se informa dijo a Nasrallah que si Israel ataca a su organizacion, la respuesta de Hizbullah debe ser lo suficientemente grande para llevar a un cierre, de una vez por todas, del "caso" israeli. En la misma semana, Nasrallah prometio a los asistentes a la celebracion del 'Dia de los Martires de la Resistencia' que su movimiento apuntaria a la infraestructura de Israel en el caso de mas hostilidades- aeropuertos, fabricas y refinerias fueron especificamente mencionados.
El segundo al mando de Hizbullah, Naim Qassem se unio a la provocacion esta semana, describiendo a Israel como "peor que el nazismo" y el "lider del crimen internacional bajo el patrocinio de los EEUU y las grandes potencias mundiales." Qassem reitero el rechazo de su movimiento a cualquier opcion diplomatica frente a Israel, diciendo que "Lo que fue tomado por la fuerza de la ocupacion puede solo ser recuperado por la fuerza de la resistencia."
Los tonos de auto-confianza, estilo guerreros de estos lideres son por ahora familiares. Pero que, si es que algo, es revelado de estas mas recientes declaraciones?
Algunos analisis han sugerido que la elevada retorica puede presagiar un intento por parte de Iran de recalentar el frente norte en respuesta al endurecimiento de la postura internacional ante el programa nuclear de Iran.
Aunque nada debe ser descartado, una cantidad de factores deben ser tenidos en mente a este respecto. Hizbullah y sus partidarios estan bien al tanto de los amplios contornos de la probable respuesta de Israel en el caso de posterior agresion por parte de la frontera norte. El mensaje ha sido adecuadamente transferido que un futuro conflicto no quedaria dentro de los parametros de un choque localizado con Hizbullah en el sur de Libano.
Mas bien, con la organizacion presente en el gobierno libanes, y con sus decisiones respecto a la guerra no sujetas a supervision o apelacion por parte de ningun otro elemento en Libano, una futura lucha es proable que tenga las caracteristicas de un conflicto entre estados.
Los resultados de tal conflicto serian sin dudas dañinos para el norte de Israel, pero para Libano y para Hizbullah ellos probablemente sean devastadores. Esto significa que desde el punto de vista de Iran, la carta de Hizbullah es una de las mas valiosas que tiene Teheran- pero puede ser jugada probablemente solo una vez.
Entonces hay razones para suponer que los iranies tienen buenas razones para contenerse de presionar a Hizbullah a luchar hasta un posible estadio posterior- muy probablemente, en respuesta a un futuro ataque occidental o israeli sobre las instalaciones nucleares de Iran.
Por supuesto, las guerras pasadas en la region a menudo han estallado no de una decision por parte de uno u otra de las partes, sino mas bien de una situacion de tensiones en curso y crecientes, las cuales fueron encendidas por una unica y mal juzgada accion- tal como el intento de asesinato del Embajador Shlomo Argov, que llevo a la Operacion Paz para Galilea en 1982, o el intento de secuestro de Hizbullah que precipito la guerra de 2006.
EL FRACASO DE HIZBULLAH en vengar la muerte de uno de sus mas importantes miembros, Imad Mughniyeh, continua siendo un tema importante para el movimiento. En su discurso ante la marcha la semana pasada, Nasrallah se refirio a este tema, diciendo, “Lo que nosotros queremos es una represalia que este al nivel de Imad Mugniyeh.”
Pero aqui el movimiento se enfrenta a un dilema. Cualquier ataque importante sobre un objetivo israeli probablemente provocara la conflagracion que Hizbullah y sus partidarios temen. Hizbullah, ademas de ser un cliente y apoderado de Iran, es tambien un movimiento chiita libanes, necesitando del apoyo de los chiitas del sur de Libano para su objetivo a largo plazo de dominar el pais. Y para todo su orgullo en la "victoria divina" de 2006, la cantidad de residentes del sur de Libano buscando huir del area cada vez que las tensiones de seguridad han crecido en los ultimos tres años seguramente no ha escapado a la atencion del liderazgo de Hizbullah.
Entonces nosotros podemos concluir que la disuasion ha sido lograda, y la situacion de tension latente en el norte probablemente permanecera en su actual nivel por el futuro previsible, antes de un ataque israeli sobre las instalaciones nucleares de Iran? Hacer eso seria asumir que el pensamiento del liderazgo de Hizbullah y sus aliados en Iran es finalmente pragmatico, racional y no ideologico. Y esta presuncion estaria equivocada.
Los escritos de los lideres de Hizbullah, y las acciones del grupo- particularmente desde el año 2000- ofrecen clara evidencia que esta genuinamente comprometido con la jihad contra Israel. Visitantes recientes a Beirut hablan de una atmosfera de alta y casi engañosa moral entre los cuadros de Hizbullah. Se cree sinceramente que la proxima guerra iniciara la desaparicion de Israel, y es de dominio publico la clara evidencia de al menos una operacion abortada que pudo haber disparado un conflicto renovado- a saber, el desbaratado plan de la Guardia Revolucionaria Irani/Hizbullah de secuestrar al Embajador israeli en Azerbaijan, por lo cual miembros de los dos movimientos estan ahora en juicio.
Finalmente, hay amplias razones pragmaticas en cuanto a por que la alianza Iran/Hizbullah podria querer evitar una escalada en el momento actual. Pero hay tambien elementos irracionales dentro del pensamiento de estas fuerzas que las inclinan a subestimar a su enemigo. Ademas hay una clara motivacion para acciones destinadas a dañar a Israel, pero no al punto en que esta lance una respuesta a gran escala.
La posibilidad aqui para error y error de calculo es obviamente inmensa. El reciente despliegue por parte de Hizbullah de sofisticados misiles tierra-tierra M-600 agrega mas combustible a la mezcla. La situacion en el Norte es compleja, multifacetica, y hace falta solo un unico mal movimiento para terminar la fragil calma de los ultimos tres años y medio.

El autor es un investigador senior en el Centro de Investigacion Global y Asuntos Internacionales, IDC, Herzliya.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.