miércoles, 3 de marzo de 2010

NETANYAHU: LA DECISION DEL PATRIMONIO NACIONAL NO ES POLITICA‏


/3/2010
Durante un discurso a la Knesset el miercoles por la tarde, el Primer MInistro Binyamin Netanyahu trató de aliviar las tensiones entre la oposición y la coalición y evitar que la frágil calma en Jerusalén y la Cisjordania se haga añicos por completo a raíz de que el gobierno recientemente anunció el plan para incluir a los sitios judios en los territorios palestinos en una lista de lugares de importancia nacional.
"La Cueva de los Patriarcas y la Tumba de Raquel han sido parte de nuestro patrimonio en más de 4.000 años.Debemos permitir que la generación más joven se conecte con ese patrimonio ", dijo Netanyahu a los diputados reunidos, y agregó que así como los trabajos de mantenimiento se han realizado en la parte musulmana de la Cueva de los Patriarcas, lo mismo debe hacerse en la parte judía.
Netanyahu reiteró el interés de su gobierno en la realización de conversaciones de paz con los palestinos - "Se necesitan dos para bailar un tango", dijo, refiriéndose a la renovación de la Autoridad Palestina, las demandas sin precedentes y las condiciones previas -, pero fue menos optimista sobre la cuestión de las negociaciones con Hamas para liberar al soldado secuestrado Gilad Shalit. Israel, dijo, ha recorrido un largo camino desde su comienzo, y está dispuesto a ir aún más lejos. Subrayó, sin embargo, que Israel no se compromete a liberar prisioneros que eran propensos a cometer un asesinato, una vez más - ya sea en Cisjordania o en otro lugar.
Dijo que mientras que Israel había comunicado claramente este principio en su última contra-propuesta a Hamas, todavía no había recibido una "respuesta oficial", contrariamente a diversos informes.
Sobre la cuestión de las relaciones de Israel con sus vecinos de Oriente Medio, Netanyahu cito una iniciativa nacional de transporte que conecte el Mar Rojo con el Mediterráneo en tren como un plan que podría "profundizar la paz" entre Israel y Jordania. Añadió que desde una perspectiva regional y mundial, las vías del ferrocarril -, junto con la ampliación de la Ruta 6 más al norte y más al sur - servirá como una nueva ruta de transporte asiatica.
El primer ministro también hizo hincapié en que bajo su liderazgo, el Gobierno está tomando muchas medidas para "renovar la faz del Estado de Israel y de impulsar la educación, y seguirá haciéndolo a pesar de las críticas y el lenguaje soez."
Hablando después de Netanyahu, Tzipi Livni, líder de la oposición criticó duramente al Primer Ministro por no hacer progresos sustanciales en la política exterior, las negociaciones de paz o los asuntos domésticos durante su primer año en el cargo. Ella también acusó Netanyahu de haber subido a su cargo a través de la manipulación y la politiquería.
Aludiendo a las negociaciones de la declaración del primer ministro en relación con el retraso en el crecimiento con la Autoridad Palestina, Livni dijo que si bien hacen falta dos para bailar tango, el propio Netanyahu no ha sido proactivo en sus esfuerzos por renovar las conversaciones.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.