jueves, 16 de diciembre de 2010

EL EXTRAÑO CASO DE NIETZSCHE: EL ESCRITOR PRO-JUDIO QUE INSPIRO A MILLON

Barry Rubin

Ningun pensador serio ha hecho mas daño al pueblo judio que Friedrich Nietzsche, cuyos escritos fueron una importante inspiracion para Adolf Hitler y el Nazismo. Pero lejos de ser un antisemita, Nietzsche fue uno de los escritores alemanes mas pro-judios de su epoca. Como puede esta paradoja ser explicada, y tiene alguna leccion para el dia actual?
Nietzsche era hijo y nieto de ministros protestantes. El se convirtio en experto academico sobre Antigua Grecia, pero su pobre salud lo obligo a renunciar a su profesorado a temprana edad. El paso la mayoria del resto de su vida en una pension, viajando de pueblos de descanso en pueblo de descanso intentando evitar los extremos del tiempo que le dieron tal incomodidad fisica.
Un escritor masivamente productico y timidamente iconoclasta, Nietzsche nunca obtuvo un gran numero de lectores en vida, aunque su fama crecio. Su vida y obras son muy complejas como para resumirlas aqui, pero un rasgo constante de su punto de vista mundial fue su amistad- incluso admiracion- hacia los judios.
El creciente antisemitismo en Alemania durante los años 1870s y 1880s lo disgustaba. El se burlaba del odio a los judios de su amigo, el compositor Richard Wagner, con quien el finalmente rompio. El lo ridiculizaba en su editor. El intento bloquear el matrimonio de su hermana con un agitador antisemita. Nietzsche tenia muchos amigos judios, incluido uno de sus mas grandes admiradores, el famoso critico literario danes Georg Brandes. Despues de una estimulante conversacion con otra amiga judia, Helen Zimmern, el destaco:
Es fantastico a que punto esta raza ahora tiene la "intelectualidad" de Europa en sus manos.

Ademas, aunque el es principalmente recordado por su concepto del "superhombre" y de la "bestia rubia", Nietzsche era un antimilitarista. El odiaba a la monarquia alemana y amaba a Francia (en la epoca el principal enemigo de Alemania), Suiza e Italia, donde el paso la mayoria de su vida adulta. Lejos de creer en la superioridad de los "arios", a el le gustaba imaginar que tenia ancestros polacos.
Para dar un sentido del punto de vista mundial de Nietzsche — aunque estas expresiones extremas llegaron desde 1888 cuando el comenzo a descender a la locura — Nietzsche urgio a todos los otros paises en Europa a unirse contra Alemania, pidio a los judios ayudarlo en su campaña contra la Cristiandad, y dijo que le gustaria matar a todos los alemanes antisemitas.
No hay dudas que si el hubiese vivido para ver el Nazismo, el hubiese estado consternado y sido expresivo en su enemistad, aun cuando su hermana se volvio una nazi entusiasta.
Como es que entonces este filosofo pro-judio se convirtio en una inspiracion para los asesinos del 86% de todos los judios de Europa?
La respuesta inmediata es su odio a la Cristiandad y creencia que una moralidad post-cristiana y laica debe ser desarrollada.
A este respecto, el fue parte de la reaccion post-Darwin al sofocamiento de la certeza religiosa. Como creyente en lo que Brandes llamo "radicalismo aristocratico" y teniendo un horror a la democracia, Nietzsche, en las palabras de su biografo Curtis Cate, contrasto “el 'reproduccion' positiva de las aristocracias con la negativa 'doma', 'castracion' de los fuertes por parte de los insidiosos 'desvalidos.'" O en las propias palabras de Nietzsche:


La Cristiandad, creciendo de raices judias y comprensible solo como un producto de este suelo, representa una reaccion contra la moralidad de reproduccion, de raza, de privilegio- es la religion anti-aria por excelencia.
En Mas alla del Bien y el Mal Nietzsche escribio lo que se volveria el nucleo de la filosofia nazi y el toque de muerte para la juderia europea:
Todo lo que ha sido hecho en la tierra contra "los nobles", los "poderosos", los "señores feudales",... no es nada comparado con lo que los judios hicieron contra ellos: los judios, ese pueblo sacerdotal que era solo capaz de obtener satisfaccion contra sus enemigos y conquistadores a traves de una revaluacion radical de los valores de los ultimos, o sea, por medio de un acto de la venganza mas espiritual... Fueron los judios quienes … se atrevieron a invertir la ecuacion-valor aristocratica … diciendo “solo los miserables son los buenos, los pobres, los indefensos, los bajos... y ustedes que son poderosos y nobles son para toda la eternidad los malvados."

Esto fue, no obstante, en contraste con lo que los nazis hicieron de el entonces y los islamistas han hecho hoy, nada que ellos hicieron por cuenta propia, ninguna conspiracion de los sabios de Sion, sino la "invencion" de la Cristiandad. Nietzsche uso estos terminos en forma intercambiable cuando dijo "el mundo occidental estaba ahora sufriendo de 'envenenamiento de sangre' al ser judaizado, cristianizado, o "popularizado."
Lo que debe ser explicado aqui es que esta diatriba contra los judios era una parte pequeña, aislada de su escritura que no cargo en su vida o pensamiento. El disocio totalmente a los judios existentes del daño que el veia surgiendo de aquellos de ellos- especialmente Pablo- que habian creado la Cristiandad dos milenios antes.
Anteriormente, el habia escrito admirablemente explicando su oposicion al antisemitismo: "Los judios, sin embargo, son mas alla de toda duda la raza mas fuerte, dura y pura viviendo ahora en Europa." De hecho, ellos se ajustan a su descripcion aristocratica ya que sobrevivieron "gracias por sobre todo a una fe resoluta que no tiene que sentirse avergonzada en presencia de las 'ideas modernas.'"
Alemania, el continuo, haria mejor en deportar a los antisemitas que a los judios que proverian muchas buenas cualidades.
Entonces como se convirtio Nietzsche, en efecto, en el inintencional intelectual ejecutor de la juderia europea? Hay tres respuestas interrelacionadas.
La primera es que el arrastro a los judios dentro de su programa mas amplio de derribar a la Cristiandad, haciendolos sostenes en su actual agenda. En la epoca de Nietzsche, la mayoria de los antisemitas odiaban a los judios como simbolos de modernidad, socialismo, y oposicion al nacionalismo.
Hoy, los profesores, intelectuales y periodistas izquierdistas occidentales simplemente han dado vuelta este proceso en su cabeza: el mismo ataque pero por las razones exactamente opuestas. Ahora ellos atacan a los judios- no necesariamente a todos los judios, sino a aquellos que no aceptan la quita de su identidad como pueblo o fuerte creencia religiosa- y su principal producto contemporaneo, Israel, como simbolos de todas las cosas que son supuestamente parte de su campaña contra la civilizacion, puntos de vista tradicionales, nacionalismo y capitalismo occidentales.
Ellos estan preparados, tambien, para admirar a los judios, bajo condicion que ellos se conviertan, en la frase de Isaac Deutscher, en "judios no judios" que ponen la causa de la revolucion primero y los intereses de su propio pueblo ultimos. En la ocasion previa que esto sucedio, llevo a los jovenes judios bolcheviques a trabajar entusiastamente para destruir la religion, cultura e identidad judias en la URSS, hasta que la dictadura que ellos levantaron prescindio de ellos tambien.
Como Nietzsche, ellos juegan con el tema de la Judeidad sin darse cuenta como ellos estan sentando las bases para mucha mas violencia y ataques feroces, destacablemente- pero no exclusivamente- aquel de los islamistas orientados al genocidio. A diferencia de Nietzsche, no obstante, ellos hacen cosas aun peores negando o minimizando la amenaza de los islamistas, las realmente peligrosas fuerzas anti-judias de nuestra epoca.
Segundo, como Nietzsche, ellos no se dan cuenta como sus argumentos "sofisticados" pueden afectar a los no sofisticados. Estos periodistas y profesores racionalizan sus conferencias, juegos teatrales y articulos en periodicos mientras se rehusan a reconocer que sus matices se convierten en pesados martillos en las manos de los activistas militantes.
Tercero, ellos juegan con ideas y sistemas ideologicos sin comprender como estos juegos intelectuales, promovedores de carrera, llamadores de atencion, tienen consecuencias venenosas.
Asi, nuestros modernos Nietzsches, algunos de ellos “Judios”, estan repitiendo esta triste historia la cual podria- aunque nosotros esperamos que no- tambien terminar en rios de sangre. Pero ya el pequeño remanente de judios en Europa esta sintiendo la presion y la partida de muchos o la mayoria de ellos de ese continente es una posibilidad real.
Todos nosotros debemos recordar la terrible ironia implicita en un hecho: "El Cielo tenga piedad sobre el entendimiento europeo, si alguien alguna vez quisiera quitarle la inteligencia judia" fue escrito por el hombre que fue el arquitecto filosofico de ese mismo hecho.


Barry Rubin es director del Global Research in International Affairs (GLORIA) Center y editor del Middle East Review of International Affairs (MERIA) Journal. Su ultimos libros son El lector Israeli-Arabe (septima edicion, Viking-Penguin), la edicion rustica de La Verdad sobre Siria (Palgrave-Macmillan), y La Larga Guerra por la Libertad: La Lucha Arabe por la Democracia en el Medio Oriente (Wiley).
Fuente: Pajamas Media- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.