viernes, 3 de diciembre de 2010

AISH HATORAH



BUEN DIA! Yo una vez fui a lo de un sastre en Singapur para hacerme un traje. El me pregunto, "Que le gustaria?" Yo le dije, un "traje cruzado". El aconsejo, "usted se veria mejor en un traje simple." Yo entonces le dije que no necesitaba bolsillos traseros en el pantalon o un ojal en la solapa. El respondio, "Uno nunca sabe cuando quiere vestir una flor o un broche." Entonces yo le di las directivas que yo no queria botamangas sobre los pantalones. El contrarresto, "No, las botamangas son mas formales; se vera mucho mejor con botamangas!" En este punto yo me estaba sintiendo un poco frustrado, entonces le pregunte, "Cual piensa usted que es la mayor ventaja de conseguir un traje hecho por un sastre en Singapur?" Y el alegremente respondio- sin mover una pestaña- "Que usted puede tener lo que sea que quiera!" Historia verdadera!
En la vida uno no siempre obtiene lo que quiere (Yo obtuve todo lo que quise con el traje- aunque acepte que el traje simple seria un mejor estilo para mi). Yo amo observar a los niños. Ellos generalmente estan felices y sonrientes. Ellos corren de un lado a otro; no caminan. Cuando perdemos ese entusiasmo por la vida, la alegria de vida? Son las responsabilidades de la vida? Las dificultades? Las expectativas y desilusiones? Sin embargo, hay adultos que tienen ese entusiasmo, la alegria, la energia para la vida. Que podemos hacer para fortalecernos en esta area- o regresar la alegria, energia y entusiasmo por la vida?
La clave es ser capaz de controlar los estados emocionales de uno. Un elemento clave en la calidad de la vida de uno son los estados mental y emocional que experimentamos.
Mi querido amigo, Rabbi Zelig Pliskin, escribio el libro Entusiasmo-Formulas, Historias e Introspecciones. Es un fascinante librito para ayudar a la gente a entender su propio estado mental y que demuestra tanto como enseña como uno puede cambiar su "guion interno" para reaccionar a situaciones en una forma positiva, optimista. Te enseña como usar tus recursos internos y desarrollar las cualidades genuinas que te mantendran sonriendo!
Aqui hay un pequeño extracto de Entusiasmo, capitulo 10, "Despertar con Entusiasmo": Cada mañana cuando te levantas, se te da otro dia de vida. Este regalo de vida es precioso. Decir que es precioso es realmente quedarse corto colosalmente. Estar vivo es mas valioso que nada que uno pueda poseer. Cuanto mayor es tu aprecio por el hecho de estar vivo, mas entusiasmo tendras cuando te despiertes cada mañana.
Todos son entusiastas cuando se levantan ante un dia que es extra especial para ellos. Los chicos jovenes que estan yendo a un viaje muy esperado se despertaran mas temprano que lo usual y su excitacion sera advertida en la forma en que ellos hablan y actuan. La gente esta excitada cuando se levanta el dia que se va a casar. Alguien que encontro la noche anterior que su boleto de loteria gano el gran premio y hoy ira a buscar un gran cheque tendra una gran excitacion cuando se despierte en la mañana y se de cuenta que no estaba soñando.
Al primer momento en que te levantas expresas tu aprecio por habersete dado el regalo de la vida. Es facil hacer esto por rutina. Si, tu dices las palabras que estas agradecido, pero puede convertirse en algo habitual. Haz un esfuerzo conciente por hacer esto con entusiasmo. "Yo estoy entusiasmadamente agradecido por estar vivo! Cuales son algunas de las grandes y maravillosas cosas que puedo hacer hoy?"
Tu Creador te da la vida por una razon. Tu vida tiene proposito. Solo imagina el entusiasmo que vas a experimentar cuanto te des cuenta que el Creador y Sostenedor del universo esta diciendote, "Yo te estoy dando vida este mismo momento! Apreciala!"


CITA DE LA SEMANA:

Nadie envejece simplemente por vivir una cantidad de años.
Nosotros envejecemos por abandonar nuestros ideales.
Los años pueden arrugar la piel, pero rendir el entusiasmo arruga el alma.
-- Samuel Ullman




Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.