lunes, 13 de diciembre de 2010

CARTA DEL DR. YOAV TENEMBAUM A LA NACIONl

CARTA DEL DR. YOAV TENEMBAUM A LA NACIONlunes, 13 de diciembre de 2010, 21:40


Señor Director:

"El reconocimiento oficial extendido por la República Argentina al Estado palestino es un ejemplo de diplomacia virtual sin precedente en la historia de las relaciones internacionales modernas.
"Este acto público por parte del gobierno argentino no es resultado de una autodeclaración por parte del liderazgo palestino de un Estado independiente; tampoco es consecuencia de un reconocimiento oficial de tal Estado por parte de las Naciones Unidas. La Argentina reconoció a un Estado que no existe ni fue proclamado por ningún ente oficial, sea palestino o internacional.
"Reconocimientos de Estados son resultado de una autodeclaración de ese Estado o de un reconocimiento oficial por parte de las Naciones Unidas, o como parte integral de un acuerdo internacional cuya consecuencia es el establecimiento de tal Estado.
"Lo que hizo la Argentina, así como Uruguay y Brasil, es reconocer a un ente soberano que no cumple ninguno de los requisitos mencionados.
"Esto no es más que un acto de diplomacia virtual. El peligro para la diplomacia argentina es que otros países intenten jugar al mismo juego de diplomacia virtual reconociendo, por ejemplo, la soberanía británica en las islas Falkland, sin esperar que hubiera acuerdo alguno entre la Argentina y Gran Bretaña, basado en el derecho de autodeterminación de los pueblos.
"Sólo un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina puede llevar, quizás, al establecimiento de un Estado palestino. La Argentina puede aportar al proceso de paz entre ambos pueblos mediante una ayuda directa para solucionar problemas, y no creando realidades virtuales que poco y nada aportan a conseguir la paz."

Dr. Yoav J. Tenembaum
Programa de Diplomacia
Universidad de Tel Aviv, Israel
yoavte@post.tau.ac.il

DIFUSION: WWW.PORISRAEL.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.