lunes, 6 de diciembre de 2010

Expresando gratitud

Por Danny Ayalon
4/12/10

Esta es la hora de necesidad de Israel y las naciones a traves del mundo no la desilusionaron.

En estos ultimos dolorosos y conmocionantes dias, ha habido una luz brillando a traves de la oscuridad, cielos llenos de cenizas oscurecidos por los fuegos desenfrenados que han destruido grandes partes del area norte de Israel y terminaron con las vidas de docenas de valientes israelies.
Aun cuando el estado judio se ha convertido en sinonimo de proveer ayuda humanitaria rapida para areas de desastre internacionales, es ahora Israel la que necesita ayuda. Los incendios emanando del bosque Carmel rapidamente se extendieron mas alla de cualquier posible expectativa, desbordando a nuestras fuerzas batallando las llamas. Nuestro desastre nacional, como muchos alrededor del mundo, pedia a gritos una respuesta internacional. Mientras que Israel generalmente seria la primera en ofrecer una mano de ayuda en tal caso, era ahora nuestra nacion la que requeria de las manos de otros.
Por muchos años Israel ayudo a naciones y pueblos en necesidad durante desastres abrumadores tales como los terremotos en Turquia, Haiti, Chile y El Salvador, la hambruna en Etiopia, el Huracan Katrina en los EEUU y el tsunami en 2004, por nombrar solo unos pocos. Sin importar la nacion, Israel estuvo dispuesta a enviar inmediatamente ayuda. Esto fue inclusive cierto para naciones afectadas por el tsunami con las cuales Israel no tenia vinculos diplomaticos.
Esta politica estuvo primero y principal basada en nuestro humanitarismo profundamente asentado, instalado en nuestros valores judios.
La fuente para nuestra obligacion moral fue siempre tikkun olam, y nuestra ayuda humanitaria siempre ha permanecido incondicional.
Ahora, en nuestra hora de necesidad, nosotros vemos a las naciones a traves del mundo ofreciendo y dando apoyo, en una muestra inequivoca de gratitud por las acciones pasadas de Israel.
De hecho, algunos de aquellos ofreciendo ayuda fueron naciones aliadas que en el pasado recibieron experiencia en Medicina de Emergencia y Desastre por parte de la organizacion MASHAV del Ministerio del Exterior, la Agencia de Israel para la Cooperacion Internacional en Desarrollo.
El Ministerio del Exterior constantemente recibe elogios por la absoluta voluntad de este pais para abrir sus corazones a la gente del mundo sin importar raza, religion o etnicidad. Aunque el trabajo humanitario de Israel llego a los titulares internacionales, hay cantidad de otras zonas de desastres no informadas a las cuales Israel provee socorro muy necesario.
AL ESCUCHAR que el incendio se estaba moviendo mas alla del control de nuestras fuerzas de bomberos internas, el gobierno israeli acudio a lideres mundiales para pedir ayuda para la desesperada batalla contra los ardientes fuegos, la cual comenzo el jueves.
A nosotros nos fueron enviados inmediatamente diez aviones y tres helicopteros; cuatro aviones de Grecia, uno de Chipre, dos de Turquia, dos de Rusia y uno de Francia, un helicoptero de Chipre y dos de Inglaterra. El sabado, seis aviones adicionales y tres helicopteros mas llegaron; dos aviones de los EEUU, dos de Francia y dos de Rusia, dos helicopteros de Rusia y uno de Suiza. El domingo, estamos esperando nueve aviones adicionales; cinco de España, tres de los EEUU y uno de Alemania.
Bulgaria ha enviado alrededor de 100 bomberos, y docenas de naciones de Italia a Azerbaijan, e incluidos nuestros vecinos inmediatos, han tambien provisto significativa ayuda.
El Jeder Matzav (cuarto de situacion) del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue rapidamente abierto y con personal durante todo el dia para asegurar que toda la ayuda llegara a su destino. Las crecientes buenas relaciones del Ministerio del Exterior con naciones mucho mas alla de nuestras fronteras ha significado que las expresiones de preocupacion y ayuda hayan sido recibidas de algunas fuentes improbables.
La rapida internacionalizacion de la politica exterior de este gobierno ha sido ampliamente demostrada por la enorme amplitud y cantidad de las ofertas de asistencia. Es una respuesta increible y muy necesaria y es prueba que Israel puede contar con sus amigos durante un momento de tragedia nacional. Para estas, y las muchas otras naciones que ofrecieron asistencia y ayuda, nosotros enviamos nuestro mas sincero aprecio.
Nosotros sabemos muy bien cuan desafiante es asegurar que las necesidades humanitarias sean principales y la burocracia y logistica esten en un segundo plano.
AUNQUE ESTE dificil periodo esta lejos de estar detras nuestro, nosotros podemos consolarnos un poco por la reaccion internacional ante nuestra crisis. Esto no es un hecho dado. Las amistades tienen que ser alimentadas y ser reciprocas.
Aun cuando nosotros tenemos nuestras actuales diferencias, las numerosas operaciones humanitarias de Israel en Turquia han llevado al gobierno turco a poner a un lado todos los otros temas para ofrecer ayuda y asistencia.
La gratitud es un pilar esencial del Judaismo y moderno caracter de Israel.
El gran sabio Hillel fue famoso por decir: "Si yo no soy para mi, quien sera para mi? Y cuando yo soy para mi mismo, que soy?" El estado judio ha reconocido largamente que no esta solo en el mundo y ha proferido asistencia en cualquier momento y donde sea que es necesario sin importar cualquier circunstancia extenuante. Hoy, nosotros necesitamos la ayuda y sentimos el calido abrazo de todas aquellas naciones que se apresuran a nuestro lado.
Nosotros expresamos nuestra mas humilde y maxima gratitud a los gobiernos y sus pueblos que ciertamente nos enseñan que Israel es un miembro bien recibido y apreciado en la familia de naciones.

El autor es viceministro del Exterior.
traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.