martes, 14 de diciembre de 2010

: Israel contra la Corte Penal Internacional

Por mas de seis decadas, Israel ha sido sometida a violencia, guerra, y una incesante campaña de ataques terroristas apuntando deliberadamente a civiles. Hoy, estos ataques son encabezados por estados, incluidos Iran y Siria, y organizaciones terroristas como Hamas, la Jihad Islamica, Hizballah, las Brigadas Martires de Al Aqsa de Fatah, el Frente Popular para la Liberacion de Palestina, e incluso al-Qaeda.
Pero eso no es todo. Esta guerra de "poder duro" es alentada por una correspondiente guerra de "poder blando" destinada a deslegitimizar y demonizar al estado judio. La ultima campaña es liderada por organizaciones no gubernamentales (ONGs) utilizando la retorica del derecho internacional y los derechos humanos. Sus campañas son financiadas por la Union Europea, gobiernos europeos, George Soros, la Fundacion Ford, y otros.
La estrategia de explotar procesos legales para atacar la legitimidad de Israel fue desarrollada en la Conferencia Mundial contra el Racismo, de la ONU en el año 2001 en Durban, Sudafrica, cuya declaracion final pidio el establecimiento de un "tribunal de crimenes de guerra" contra Israel. Desde entonces, las ONGs han presentado demandas a traves de Europa y Norteamerica para lograr que los funcionarios israelies sean arrestados y encarcelados como "criminales de guerra." Ellos fueron tambien pesadamente involucrados en la opinion consultiva parcializada del año 2004 por parte de la Corte Internacional de Justicia (ICJ) que declaro "ilegal" la barrera de seguridad de Israel. Los principales objetivos de todos estos casos son causar estragos en las relaciones diplomaticas normales y criminalizar todos los metodos usados por Israel para proteger a sus ciudadanos de los ataques.
El ultimo campo de batalla en la guerra politica es la Corte Penal Internacional (ICC) en La Haya, Paises Bajos- establecida a fines de los años 1990s como un tribunal de ultimo recurso para castigar a los peores casos de asesinato en masa y tortura. Israel fue un fuerte partidario de la ICC hasta que fue cooptada por los regimenes arabes e islamicos, los cuales tuvieron exito en cambiar el estatuto de la Corte para eliminar al terrorismo como un delito y, al mismo tiempo, definir la actividad de asentamientos israeli como un crimen internacional. Israel entonces se retiro como una parte de la Corte, pero la Liga Arabe e importantes ONGs como Human Rights Watch (HRW) y Amnesty International han continuado bombardeando al tribunal con afirmaciones de supuestos "crimenes de guerra" israelies y han presionado a los funcionarios de la ICC para arrestar a israelies.
Para alentar estas campañas, la Autoridad Palestina albergo una declaracion proponiendo hacerla, tambien, una parte de la Corte para que los israelies pudieran ser enjuiciados por supuestos crimenes cometidos en "Palestina." En vez de rechazar sumariamente el pedido como exigen las normas de la ICC- no hay estado de Palestina- el fiscal de la ICC eligio llevar a cabo una campaña publica altamente inusual en nombre de la Autoridad Palestina. HRW, Amnesty y muchas otras ONGs han respaldado a su vez firmemente esta campaña.
Sin importar el resultado de esta iniciativa particular, el ataque legal contra el derecho a la defensa propia de Israel continua sin perder intensidad. E Israel no es el unico pais en peligro; todo gobierno occidental se posiciona para tener sus campañas en combatir el terrorismo colocadas bajo sanciones legales. Algunos, como España y el Reino Unido, se han vuelto suficientemente alarmados para enmendar sus leyes a fin de evitar la futura manipulacion por parte de las ONGs. Pero en lo que a Israel respecta, y dado el desproporcionado poder detentado por los regimenes arabes e islamicos en las instituciones internacionales, parece que tanto la ICJ como la ICC seran cada vez mas explotadas como instrumentos de ataque contra la legitimidad del estado- y las ONGs continuaran teniendo un rol central en estas campañas.
Los donantes gubernamentales e institucionales tomaran acciones para asegurar que sus financiaciones a las ONGs sean utilizadas para realzar la paz en vez de incubar hostilidad y guerra? Esta es una pregunta a la cual, una espera, los ciudadanos informados encontraran urgentemente importante exigir una respuesta.

Anne Herzberg es la consejera legal de NGO Monitor, un instituto de investigacion radicado en Jerusalem. Una segunda edicion de su monografia, "Guerra" de ONG: Explotacion de Tribunales en el Conflicto Arabe-Israeli, ha sido recien publicada.
Fuente: Jewish Ideas Daily- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.