domingo, 5 de diciembre de 2010

POR QUE HA CAIDO EL TERRORISMO EN ISRAEL?

Mientras los EEUU tratan con las dificiles situaciones en Afganistan e Irak, y mas incidentes terroristas de cosecha propia estan brotando en el territorio nativo, puede sorprender a algunos escuchar que Israel (de entre todos los lugares) de hecho ha sido lo suficientemente afortunada para tener un decrecimiento en su terrorismo en los ultimos años.
Muchos expertos señalan a la barrera de seguridad que Israel erigio junto a Cisjordania como una razon para el decrecimiento en los ataques suicidas en Israel. A pesar de la controvertida naturaleza de la barrera, hubo una caida en la cantidad de ataques dentro de ciudades israelies que coincidio con el levantamiento gradual del cerco.
En el simposio del lunes sobre "El Desafio del Contraterrorismo para las Agencias de Aplicacion de la Ley" en el Instituto Internacional para Contraterrorismo (ICT) en Herzlia, Israel, (si, esto es lo que yo hago con mi tiempo libre), yo escuche una explicacion bien expresada y adecuada para la actual caida en los ataques suicidas en Israel por parte del Dr. Boaz Ganor, Fundador y Director Ejecutivo del ICT. Yo quisiera compartir especialmente los comentarios del Dr. Ganor con el publico cuando el abrio el simposio declarando que el publico podria filtrar cualquier cosa de esta conferencia, aludiendo a la publicacion de los documentos WikiLeaks.
El Dr. Ganor explico que las campañas terroristas necesitan tanto motivacion desde las organizaciones terroristas para llevar a cabo los ataques, como capacidad operativa. Con eso en mente, el atribuyo la falta de ataques suicidas a lo siguiente:


Fatah estuvo muy activo en terrorismo a principios de los 2000s (cuando el terrorismo estaba en la cima en Israel), pero Fatah es mas reticente a llevar a cabo ataques terroristas hoy. El Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas ha sido claro con su poblacion que el terrorismo es contra los intereses nacionales palestinos. Esto es un alejamiento de su predecesor, Yasser Arafat.
Hamas esta buscando legitimidad internacional y un fin del bloqueo israeli a Gaza. Comenzar una campaña terrorista es contraproducente para estos objetivos, pero las cosas pueden cambiar facilmente en esta region.
La capacidad operativa de Hamas para llevar a cabo un ataque terrorista dentro de Israel tambien ha sido reducida. Ellos pueden aun lanzar cohetes y morteros sobre ciudades israelies desde Gaza, pero los ataques suicidas son mas dificiles de llevar a cabo hoy. (El no menciono a Fatah aqui, pero yo asumo que lo mismo es cierto para su capacidad operativa si ellos decidieran reanudar las actividades terroristas hoy. No obstante, los palestinos en Cisjordania tienen mas acceso a Israel que los gazanos, haciendo asi el trabajo de un terrorista un poco mas facil si ellos vienen de Cisjordania/Fatah como opuesto a Gaza/Hamas).
La Inteligencia israeli es mucho mejor hoy que lo que era diez años atras. La Autoridad Palestina esta mucho mas equipada, debido a la asistencia de Israel y americana, para detener la actividad terrorista.
La coordinacion y diseminacion de advertencias de inteligencia a unidades de seguridad en Israel ha sido uno de los mayores exitos en los ultimos años para Israel.

El Dr. Ganor tambien declaro que a pesar del hecho que es aun posible para los terroristas ingresar a las ciudades israelies, el cerco de seguridad ha mejorado la situacion de seguridad para Israel.
Los comentarios del Dr. Ganor son importantes para aquellos buscando entender al terrorismo y la politica en el Medio Oriente debido a que es seductoramente facil señalar a un factor como la unica razon para la caida del terrorismo en Israel. Algunos argumentan que la barrera de seguridad ha sido extremadamente exitosa, otros apuntan al pragmatismo palestino. El Dr. Ganor destaco una compleja explicacion que involucra varios factores. Similar a la mayoria de los temas en esta region, la caida en el terrorismo dentro de las ciudades israelies es multifacetica, y puede cambiar muy rapida y dramaticamente. En este caso, esperemos que no lo haga.

Fuente: The Big Ben Theory

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.