domingo, 12 de diciembre de 2010

UNA SIRIA RESURGENTE ALARMA A ESTADOS UNIDOS E ISRAEL

Por Janine Zacharia
Sabado 4 de diciembre de 2010

BEIRUT -- La nueva interferencia de Siria en Libano y sus embarques de armas cada vez mas sofisticadas a Hezbollah han alarmado a funcionarios americanos y provocado que el ejercito de Israel considere un ataque contra un almacen de armas sirias que provee al grupo miliciano* libanes, dijeron funcionarios americanos e israelies.

La evidencia de un resurgimiento por parte de Siria y su influencia cada vez mas profunda a traves de la region ha frustrado a funcionarios americanos que buscaron cambiar el comportamiento sirio. Pero la administracion Obama ha fallado hasta ahora en su politica de compromiso para persuadir al pais a abandonar su apoyo por Hezbollah y cortar su alianza con Iran.

"El comportamiento de Siria no ha cumplido con nuestras esperanzas y expectativas en los ultimos 20 meses y las acciones de Siria no han cumplido sus obligaciones internacionales", dijo la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton al diario libanes an-Nahar el 10 de noviembre. "Siria puede aun elegir otro camino y nosotros esperamos que lo haga."
Israel se ha quejado a los EEUU por los misiles de largo alcance y los cohetes de corto alcance que estan fluyendo libremente desde los campamentos dentro de Siria a un lugar de transito junto a la frontera siria con Libano y hacia Hezbollah. Pero Israel hasta ahora dudo en tomar acciones militares por preocupacion que tal ataque pudiera hacer estallar un conflicto aun mas sangriento que la guerra del 2006 entre Israel y Hezbollah, dijo un funcionario militar israeli, quien hablo bajo condicion de anonimato debido a la sensibilidad del tema.
En el pasado, el interes americano en Siria estuvo en gran medida limitado a coaccionarlo para hacer la paz con Israel y terminar su gobierno en Libano. Pero ahora esta cada vez mas claro que Siria- con su alianza pivotal con Iran y sus fronteras estrategicas con Israel, Libano, Turquia e Irak- tiene la capacidad de dar forma a acontecimientos regionales en una escala mas amplia.


Infructuosas campañas americanas

Las campañas de la administracion Obama para dialogar con Siria han hecho poco para frenar el flujo de armas, terminar la practica siria de dar refugio a lideres palestinos de grupos militantes, o contrarrestar la interferencia de Siria en Libano, la cual ha mitado la campaña americana para promover la independencia libanesa de actores externos.
Aun cuando el Presidente Obama ha nombrado un nuevo embajador para Siria, su nombramiento esta siendo retenido en el Capitolio por senadores que dicen que ellos no quieren enviar un nuevo enviado a Damasco hasta que EEUU articule mejor cómo el hecho de tener un embajador alli ayudaria a lograr sus objetivos.
Sin un alto diplomatico permanente en la capital siria, los enviados americanos- incluido el mediador de paz para Medio Oriente, George Mitchell, el secretario asistente de Estado para asuntos de Cercano Oriente, Jeffrey D. Feltman, y el Senador John F. Kerry (D-Mass.) - han volado a Damasco para intentar disuadir a los lideres sirios de tomar pasos para mejorar las relaciones con los EEUU, las cuales tocaron un punto bajo en el año 2005.
Ese año, el Presidente George W. Bush, en la estela del derrocamiento de Saddam Hussein en Irak, advirtio a Siria que cese el flujo de combatientes extranjeros a traves de su frontera dentro de Irak, provocando miedos en Damasco de una campaña americana para derribar al liderazgo de Siria. Masivas manifestaciones anti-sirias en Beirut forzaron a Siria a retirar sus tropas de Libano. Las relaciones de Siria con los aliados regionales se agriaron.
Hoy, hay claras señales que el pais ha surgido mas fuerte que antes.
Aunque los EEUU mantiene las sanciones contra Siria, los aliados americanos tales como India y Turquia han firmado acuerdos de comercio con Damasco en los ultimos meses que recortan la campaña americana.

Siria desempeña un rol en Irak. En septiembre, un desfile de politicos iraquies volaron a Damasco buscando asesoramiento para formar un gobierno.

Y la alianza de Siria con Iran continua fuerte, para consternacion de los funcionarios americanos que, como muestran los cables de WikiLeaks, habian esperado llevar a cabo una brecha entre Siria e Iran, en parte para frenar el flujo de armas a Hezbollah. Pero el apoyo de Siria a Hezbollah continua siendo robusto.





Flujo de armas

La vigilancia israeli rastrea los cargamentos nocturnos de misiles mientras el personal sirio los escolta desde las bases clandestinas en Siria a la frontera libanesa. En el area de intercambio, las armas son transferidas a camiones libaneses y llevadas hacia el sur de Libano y a Beirut, dijo el funcionario militar israeli.

Cuando se le pregunto acerca de la probabilidad que Israel ataque en el area de transferencia de la frontera o uno de los campamentos dentro de Siria, el funcionario militar dijo, "Esta es definitivamente una de las opciones que Israel tiene. Por supuesto, cualquier ataque como este podria llevar a una escalada."

Persuadir a Siria de romper su alianza con el jefe patron de Hezbollah, Iran, seria un paso clave para poner fin a los cargamentos.

Pero es en Libano donde el resurgimiento regional de Siria ha sido sentido mas profundamente.

Abdul Hadi Mahfouz, un funcionario y escritor del gobierno libanes, dice que Siria esta manejando mas efectivamente los asuntos libaneses desde lejos que cuando tenia 15000 tropas dentro del pais.

Wiam Wahab, un politico druso pro-sirio y ex ministro de gabinete libanes, dice que Washington debe resolver sus diferencias con Siria si EEUU quieren bloquear la influencia de Iran.

Muchos libaneses, especialmente aquellos en las comunidades cristianas y sunnitas, aun se oponen a cualquier rol sirio en los asuntos libaneses.

Las altas posiciones de seguridad de Libano- el jefe de la inteligencia militar y el director de seguridad general- son controladas por nombrados aprobados por Siria. El gobierno no puede tomar muchas decisiones importantes sin primero consultar con Damasco. Los altos lideres de Libano, incluido el Primer Ministro Saad Hariri, acatan una linea pro-siria.




Partidarios de Siria

Pero el ejemplo mas claro de la restaurada influencia de Siria puede ser Walid Jumblatt. Cinco años atras, Jumblatt, un politico druso muy conocido cuyo partido retiene los votos definitorios en el gobierno de coalicion de Libano, marchaba con el movimiento pro-democratico 14 de Marzo contra la ocupacion Siria. El ahora describe ese periodo como un lapso momentaneo de sanidad.
"Yo me siento mucho mas comodo ahora. Estoy de regreso a mis raices," dijo Jumblatt el mes pasado.
Jumblatt da credito a Siria por restablecer el orden despues de la guerra civil libanesa y sugiere que el ejercito de Siria puede tener que tomarlo nuevmente si Hezbollah es acusado por un tribunal internacional investigando el asesinato del ex primer ministro libanes Rafiq al-Hariri y la lucha sectaria surge.
"Parece que, bueno, nosotros no podemos gobernarnos por nosotros mismos", dijo Jumblatt. "Libano no es una nacion. Es un puñado de tribus."

Fuente: The Washington Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

*Aclaramos a los lectores del blog que el termino "Grupo miliciano" es uno de los tantos eufemismos utilizados por la prensa occidental para no nombrar a las organizaciones terroristas como tales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.