lunes, 6 de diciembre de 2010

Peritos niegan que osario de hermano de Jesus sea falso





Pesa 25 kilos. Tiene 50 centímetros de longitud por 25 centímetros de altura. Y esta, indirectamente, en el banquillo de los acusados de un tribunal en Jerusalem desde 2005. La discusion en torno de una caja mortuaria con las palabras “Tiago, hijo de José, hermano de Jesus” nacio en 2002, cuando el ingeniero judio Oded Golan, un hombre de negocios aficionado a las antigüedades, revelo el misterioso objeto al mundo. La posibilidad de la existencia de un deposito de los restos mortales de un pariente cercano de Jesus Cristo agito el circuito de la arqueologia bíblica. Seria la primera conexion fisica y arqueológica con el Jesus del Nuevo Testamento. Conocido popularmente como el cajon de Tiago, la pieza tuvo su veracidad colocada en jaque por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). En diciembre de 2004, Golan fue acusado de falsificador y la justicia local entro en el embrollo. El mes pasado, sin embargo, el juez Aharon Far­kash, responsable de juzgar el supuesto fraude cometido por el anticuario judio, cerro el proceso y dio un veredicto a favor de la autenticidad del objeto. Tambien recomendo que la IAA abandonase la defensa de falsificacion de la pieza. “Ustedes realmente probaron, mas alla de una duda razonable, que esos artefactos son falsos?”, cuestiono el magistrado. En esos cinco años la accion se extendio por 116 sesiones. Fueron oidos 133 testimonios y producidas 12 mil paginas de testimonios.
Especialista en arqueologia para la Universidad Hebrea de Jerusalém, Rodrigo Pereira da Silva cree que todas las pruebas que el osario era falso cayeron por tierra. "La paleografia mostro que las letras arameas eran del siglo I”, dijo el profesor del Centro Universitário Adventista de São Paulo (Unasp). “La primera y la segunda parte de la inscripcion tienen la misma edad. Y el estudio de la patina indica que tanto el cajon como la inscripcion tienen dos mil años." El profesor tuvo la oportunidad de asegurarlo el año pasado, cuando el objeto ya estaba en el Museo Rockfeller, en Jerusalém.
Durante el proceso, peritos de la IAA intentaron descalificar el osario, primero al justificar que la frase escrita en el en arameo seria falsa. Despues cambiaron de idea y se atuvieron apenas al trecho de la reliquia en que estaba impreso "hermano de Jesus” – apenas eso seria falso, afirmaron.
El justificativo es que, en aquel tiempo, los osarios o contenian el nombre de la persona muerta o, como mucho, tambien presentaban su filiacion. Nunca el nombre del hermano. El profesor de historia de las religiones, André Chevitarese, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, levanta la cuestion que apunta a esa desconfianza. “La inscripcion atribuiria a Tiago una cierta honra y diferenciacion por ser hermano de Jesus. Como si Jesus ya fuese una estrella popular en aquella epoca", dijo el. Discusiones como esa marcaron la exposicion de cerca de 200 especialistas en el juicio. La participacion de peritos con pruebas de carbono-14, arqueologia, história bíblica, paleografia (análisis del estilo de escritura de la epoca), geologia, biologia y microscopia transformo al tribunal israeli en un palco de seminario de doctorado. Golan fue acusado de crear una falsa patina (fina camada de material formada por microorganismos que envuelven los objetos antiguos). Pero el mismo perito de la IAA, Yuval Gorea, especializado en analisis de materiales, admitio que las pruebas microscopicas confirmaron que la patina donde se lee “Jesus” es antigua. “Ellos perdieron el caso, no hay dudas", celebro Golan.
El osario de Tiago, que llego a ser valuado entre US$ 1 millon y US$ 2 millones, es tan raro que cerca de 100 mil personas esperaron horas en la fila para verlo en el Royal Ontario Museum, Canadá, donde fue expuesto por primera vez, en 2002. Ahora que la justicia de los hombres no consiguio pruebas contra su autenticidad, y hay posibilidades de ser el mismo una reliquia de un pariente de Jesus, la fascinacion debe solo aumentar.Fuente: Istoe- Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.