domingo, 5 de diciembre de 2010

VIDEO: Disidente libio pregunta a la ONU, 'Por que esta Qadhafi en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?



Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 15ª sesion
Declaracion de Freedom House, auspiciada por UN Watch
Expresada por Mohammed Eljahmi
Ginebra, 20 de septiembre de 2010

Sr. Presidente,

Este Consejo fue creado con la promesa de elegir paises que promuevan y protejan los derechos humanos.
Nosotros preguntamos: La eleccion de Libia por parte de la ONU cumple esta promesa?
Para mi, esta pregunta no es academica. Mi fallecido hermano, Fathi Eljahmi, fue un heroico disidente en Libia.
Bajo el gobierno del Sr. Qadhafi, la pertenencia a partidos politicos o uniones obreras independientes son crimenes punibles con la muerte. La satisfaccion de las necesidades de los ciudadanos esta vinculado con su lealtad absoluta al Sr. Qadhafi.
Los libios comunes son responsables ante un vasto aparato de seguridad. Sus acciones son investigadas por instituciones orwellianas, castigables por implacables escuadrones de la muerte.
A pesar del peligro, mi hermano Fathi eligio hablar por la libertad de expresion y los derechos humanos. El era un hombre valiente. El fue tambien mi mentor y una figura paterna. El era un esposo, hijo y hermano incondicionalmente amoroso y generoso. Fathi fue bendecido con una gran mente y una pasion por la igualdad y la justicia.
En el año 2002, el establecio publicamente su vision de una constitucion, libre expresion, libre empresa, y una investigacion de la masacre de 1200 prisioneros en Abu Slim.
Como resultado, el gobierno encarcelo a Fathi por 17 meses, hasta que el entonces Senador Biden, quien es ahora el vicepresidente americano, intercedio en su nombre. Tan pronto como fue liberado, Fathi nuevamente hablo por la libertad y los derechos humanos. Dos semanas mas tarde, el fue enviado nuevamente a prision, y sometido a cinco años de intensa tortura y aislamiento, llevando a su muerte el 21 de mayo de 2009.
Mi familia pregunta: Cuando este consejo establecera una investigacion internacional del encarcelamiento, tortura y muerte de mi hermano?
Por que el gobierno del Sr. Qadhafi, el cual torturo y asesino a mi hermano- y el cual es uno de los peores violadores de derechos humanos en el mundo—es ahora un miembro electo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?
Cuando hara lo correcto este consejo y defendera al pueblo libio, para defender sus derechos humanos?
Gracias, Sr. Presidente.

LIBIA RESPONDE EN DERECHO A REPLICA
Libia (embajador Ibrahim Aldredi): Gracias, Sr. Presidente. Yo estoy haciendo esta declaracion para responder a las declaraciones por parte de cierto tipo de ONGS irresponsables y totalitarias que estan intentando poner el trabajo del Consejo e inmovilizar a la gente usando acusaciones que son realmente sin base y discutibles. Sr. Presidente, nosotros quisieramos que la intervencion por parte de tales ONGs sea borrada del registro-- la intervencion del pasado jueves, y algunas esta tarde. Estas deben ser borradas debido a que son intervenciones que son incompatibles con nuestros procedimientos.

Estados Unidos (interrumpe con Mocion de Orden): Nosotros quisieramos destacar que EEUU cree que las ONGs acreditadas deben tener permitido hablar, y sus discursos deben ser incluidos en el registro. Como usted sabe, las voces de la sociedad civil son extremadamente importantes para el trabajo de este consejo. Aunque los estados miembros, incluido los EEUU, pueden ocasionalmente no estar de acuerdo con el contenido de sus declaraciones, el consejo debe cultivar un ambiente de apertura donde podamos discutir nuestras diferencias. Gracias.

Libia: Yo declararia al honorable Consejo que este no debe ser un foro para todo tipo de acusaciones cuando son infundadas y no tienen bases en la verdad. La Jamahaiya Arabe Libia bajo Muammar Al-Qaddafi fue honrada de ser electa para el Consejo, y el rol positivo de Libia fue estimado en Africa y a traves del mundo con una vision de fortalecer los derechos humanos. Mi delegacion esta plenamente preparada para cooperar con ustedes, aun si otros miembros no lo estan, para promover el trabajo del consejo, para asegurar que sea un foro genuino para proteger los derechos humanos y libertades fundamentales.

Presidente del Consejo de Derechos Humanos (Embajador Sihasak Phuangketkeow de Tailandia): Nosotros tomamos nota de los puntos que usted planteo.

Libia: Nosotros no estamos en contra de la participacion de las ONGs, solo contra las declaraciones irresponsables por parte de ONGs irresponsables.

Fuente: UN Watch- Este video fue traducido especialmente por Marcela Lubczanski para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.