viernes, 10 de diciembre de 2010

WIKILEAKS ECHA LUZ SOBRE LA DIFICIL SITUACION DE LOS JUDIOS EN VENEZUELA (

GIL SHEFLER
12/02/2010

Los judios de Venezuela expresaron su preocupación con los diplomáticos de EE.UU. sobre el medio ambiente cada vez más hostil en contra de ellos creado por el gobierno del presidente Hugo Chávez, diciendo que ven un "horizonte oscuro" para su comunidad, según un documento dado a conocer por Wikileaks el jueves por la mañana.
El documento fechado en noviembre de 2009 y etiquetado confidencial, el tercer nivel más alto de la clasificación, fue el primero de su tipo que se centró en las comunidades judías en la diáspora desde que WikiLeaks descargó una avalancha de documentos diplomaticos americanos en la Web a principios de esta semana.
En el despacho, un diplomático de EE.UU. describió una reunión sombría con los miembros de la Confederación de Asociaciones Israelitas Venezolanas, una organización judía local, que temía a los crecientes lazos del gobierno izquierdista con el archienemigo de Israel, Irán, y el lenguaje elegido por Chávez para protestar contra las políticas israelíes.
"Aunque la retórica de Chávez, una vez diferencio claramente las críticas a Israel a las criticas a la comunidad judía de Venezuela, desde 2004 se cree que ha fusionado sus puntos de vista anti-sionistas con los anti-semitas", es citado el Consejero Politico americano Robin D. Meyer diciendo a los líderes.
Los miembros de la comunidad judía se quejaron de tener que reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores en lugar del ministro del Interior para plantear sus inquietudes, dando la impresión que eran percibidos por Caracas como extranjeros. Los líderes judíos sugirieron fortalecer los vínculos con la embajada de EE.UU. en el caso de un estallido de violencia contra la comunidad.
"Teniendo en cuenta el sentido actual de la amenaza, los miembros del CAIV coincidieron en la necesidad de una estrecha relación con los EE.UU. y otras embajadas como una forma de protección diplomática a la comunidad judía", escribió Meyer.
Durante la última década se han producido varios ataques violentos contra los judios de Venezuela y propiedad judía, por lo que es tal vez la comunidad judía mas asediada en el mundo. Desde que Chávez asumió la presidencia, la comunidad ha sido reducida a la mitad de su tamaño de 18.000 miembros en el año 2000 a alrededor de 9.000 en la actualidad.
Los venezolanos judíos dijeron que estaban preocupados de poder ser relegados a ciudadanos de segunda categoria.
"[Los líderes judíos estaban preocupados que Chávez] quiere usar el tratamiento a la comunidad judía en Irán como un modelo" para Venezuela, y hay un acuerdo generalizado entre los líderes del CAIV que la cercana alianza de Chávez con el presidente iraní Ahmadinejad no presagia nada bueno para la comunidad judía venezolana", indicó el documento.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.