viernes, 12 de febrero de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah


by Rabbi Kalman Packouz Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


BUEN DIA! La edicion de la semana pasada respecto al valor de una vida y mi esfuerzo por alentar a los lectores a ayudar a salvar la vida de Martin Grossman (tinyurl.com/SaveMartinsLife) me trajo una cantidad de respuestas. Todas las respuestas son apreciadas y bienvenidas. Hay una cantidad de comentarios y temas que necesitan ser clarificados. Yo colocare las preguntas o comentarios entre comillas y luego respondere.

"Por que la vida de Grossman es mas valiosa que la de Margaret Park?" Su vida no vale mas que la vida de Margaret Park. El no debio haberla asesinado. Mi corazon esta con ella y su familia. Yo solo puedo imaginar como me sentiria en su lugar. Yo no se si ellos desean verlo muerto o si sienten que su muerte no tiene ningun proposito y no la traera de regreso.

"Usted cita la Torah, pero no pide la Torah 'ojo por ojo'? No debe ser ejecutado?" Este es uno de los versiculos mas mal utilizado de la Torah. El versiculo se refiere a la compensacion monetaria como puede ser visto por el contexto de los versiculos antes y despues de ellos. Por que la Torah utiliza el lenguaje 'ojo por ojo'?Uno no debe pensar que la compensacion monetaria es suficiente; el debe sentir el dolor de sus acciones como si fuesen hechas a su propio ojo. Mas apoyo para este entendimiento viene de la Torah enseñandonos, "No tomes venganza y no cargues un resentimiento..." (Lev. 19:18).

"Yo encuentro este pedido (para frenar la ejecucion) muy ofensivo, inapropiado e ingenuo. Al contrario, hay muchos ejemplos en la Torah donde el asesinato es llevado a cabo." Es importante ser cuidadoso y exacto con las traducciones-la Torah no condona ni defiende el asesinato. En el Decalogo, los Diez Mandamientos, declara, "No asesinaras" (Ex. 20:13). Es a menudo mal traducido como "No mataras". Hay veces cuando se nos ordena matar- tales como en una guerra o llevando a cabo un fallo de una corte. "Asesinato" es matar sin autorizacion.

"Grossman es un asesino a sangre fria y por las leyes del Estado de Florida debe morir. Como yo recuerdo, el Todopoderoso castigo a muchos por transgresiones que no involucraban asesinato." Grossman asesino a Margaret Parks. Este es un crimen horrendo. Yo no perdono lo que hizo. Sin embargo, el no se propuso asesinar a Margaret Parks. El estaba en un estado inducido por las drogas y tenia capacidad disminuida debido a las drogas y su coeficiente intelectual. Hay complejidades en este caso, apelaciones a la Corte Suprema de Florida que piden frenar la ejecucion. Cual es el apuro en ejecutarlo ahora despues de 25 años en el corredor de la muerte?

Una de las razones por las cuales es tan dificil condenar a una persona para que reciba una pena de muerte en un tribunal de Torah (que dicho sea de paso, han habido cortes de Torah con la autoridad para condenar a un asesino por 2000 años) es el entendimiento que el Todopoderoso maneja el mundo; la justicia final sera hecha. Nosotros tenemos nuestras obligaciones de asegurar justicia y orden en nuestra sociedad, pero nosotros sabemos que el Todopoderoso es justo y que cada uno de nosotros recibira nuestros juicios justos de la Corte Celestial.

Escribe un lector, "Mis simpatias estan con las victimas de Martin Grossman – la mujer que el mato y todos aquellos que la lloran y extrañan- no con el asesino. El suena como que fue una persona muy peligrosa para estar en las calles 25 años atras- mental y fisicamente disminuido, drogadicto. Fue un horrible crimen que ocurrio bastante espontaneamente. La ley tiene que castigarlo y lo hara. Tomar su vida no la traera de regreso a la vida." La justicia no es siempre mejor cumplida a traves de la ejecucion.

Otro lector pregunta, "Como puede el alma de Martin Grossman defender su caso ante la corte celestial, si el no es castigado en este mundo? Su alma sera liberada para continuar y no sufrir si el paga sus deudas en la Tierra." Martin ha sido castigado estando en la carcel por mas de 25 años. Quizas su alma este "mejor servida" a traves del castigo que el esta recibiendo estando en prision- y teniendo que vivir con arrepentimiento y remordimiento por sus impetuosas acciones (de lo cual es testigo su rabino de tanto tiempo). Si ustedes desean ayudar a intentar evitar que sea ejecutado, pueden ir a tinyurl.com/SaveMartinsLife.

CITA DE LA SEMANA:

Lo que esta detras nuestro y delante nuestro son cosas pequeñas
comparadas con lo que esta dentro nuestro.
-- Ralph Waldo Emerson

Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.