martes, 2 de febrero de 2010

EL EJE ROMA-TEHERAN‏


por GIULIO MEOTTI
Roma
En lo que tiene que ver con apaciguar a la Republica Islamica, ninguna otra nacion occidental se ha posicionado mas bajo que Italia. En medio de la indignacion internacional por la brutalidad del regimen irani con su propio pueblo, el Ministro del Exterior italiano, Franco Frattini advirtio a Europa "no debe quemarse todos los puentes debido a que Iran es una figura clave" en la region. Mientras rechazaba cualquier accion militar para frenar el programa de armas nucleares de Teheran, el Sr. Frattini presiono a Occidente a "evitar aquellas sanciones que estan conectadas con el orgullo nacional irani." Lo que puede sonar como un llamado ingenuo por mas democracia fallida puede ser precisamente pensado como un intento por asegurar lucrativos intereses comerciales.
Para entender las preocupaciones del Sr. Frattini por el "orgullo nacional irani," uno tiene que saber que siguiendo a Alemania- donde tales argumentos falsos contra las sanciones economicas son tambien muy populares- Italia es el mas importante socio comercial europeo de Iran. La lista de unas 1,000 compañias italianas activas en Iran incluyen nombres nacionales tales como Eni—la planta de energia es el mayor socio comercial de Iran en Europa de acuerdo a la Camara de Comercio italo-irani- tanto como Fiat, Ansaldo, Maire Tecnimont, Danieli y Duferco. Las compañias italianas no solo estan ocupadas en los sectores civil y de energia- Maire Tecnimont recien firmo un acuerdo de gas por €200 millones con Iran-sino que han equipado al ejercito con del regimen y contribuyeron con el satelite de Iran y posiblemente incluso con el programa de armas nucleares.
Tomemos el caso de Carlo Gavazzi Space. La compañia de tecnologia italiana ayudo a iran con su programa de satelite de comunicaciones Mesbah. "Los satelites de comunicacion" pueden por supuesto ser facilmente desviados para propositos militares y utilizados, por ejemplo, como satelites espias y, mas siniestramente, para ayudar a apuntar con precision en caso de ataques nucleares. A pesar de estos riesgos, el proyecto Mesbah disfruto del respaldo politico de Roma, como informo La Stampa en su momento. El Embajador de Italia para Teheran en esa epoca, Riccardo Sessa, estuvo incluso presente en la ceremonia de firma del acuerdo en el año 2003, de acuerdo a la agencia italiana de noticias ANSA.
Bajo los terminos del acuerdo, Carlo Gavazzi Space no solo vendio un producto terminado sino que tambien transfirio tecnologia y conocimientos. En una presentacion en 2005 del proyecto Mesbah subida a Internet, L. Zucconi, gerente en
Carlo Gavazzi Space, explico que su compañia "ha trabajado en cercana cooperacion con ITRC (Centro de Investigacion en Telecomunicaciones de Iran) / IROST (Organizacion de Investigacion para Ciencia y Tecnologia Irani) en el diseño, desarrollo y fabricacion del sistema MESBAH. . . . El modelo de vuelo ha sido fabricado parcialmente en Italia y parcialmente en Iran, con el esquema de trabajo compartido definido junto con ITRC / IROST. . . . El satelite MESBAH sera controlado desde una Estacion de Tierra localizada en Teheran y operada por personal de ITRC / IROST. . . . Las 1000 terminales usuarias que seran utilizadas por el servicio seran producidas por industrias iranies."
"Habiendo iniciado el proyecto MESBAH, la Republica Islamica de Iran ha adquirido una infraestructura espacial y capacidad espacial", haciendo a Iran "un nuevo actor en la comunidad espacial preparado para enfrentar nuevos proyectos desafiantes." Carlo Gavazzi Space "observa hacia adelante para futura cooperacion."
Dos meses atras, el Gen. Mahdi Farahi, director de las Industrias Aeroespaciales de Iran, dijo que Carlo Gavazzi Space tambien ayudaria a lanzar al espacio al modelo sucesor, el Mesbah-2. La compañia italiana niega esto.
Consultado acerca de su negocio irani, el director general de Carlo Gavazzi Space, Roberto Aceti, me dijo el miercoles que su compañia confia en la "informacion irani acerca del uso final de nuestro satelite", rechazando cualquier posible utilizacion militar de su equipo como "irrealista."

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Otro ejemplo es la subsidiaria de Fiat, Iveco. El fabricante de camiones desde principios de los años 1990s ha entregado miles de vehiculos a Iran y se jacta en su website acerca de esta linea de esta empresa conjunta de linea de ensamblaje en Iran. El problema es que algunos de estos camiones, como se muestra en la foto, pueden tambien ser utilizados para transportar misiles iranies.
Los miembros de la oposicion irani dicen que estos camiones tambien sirven para otro proposito siniestro: los ahorcamientos publicos de homosexuales y disidentes. Yo he visto una fotografia mostrando estas ejecuciones sobre camiones Iveco en la exhibicion de octubre de 2007 en Roma organizada por la mayor organizacion de Italia contra la pena de muerte, "Nessuno tocchi Caino."
Maurizio Pignata, director de la oficina de prensa de Iveco, me aseguro el miercoles que sus "vehiculos, como los de la fotografia con misiles en Teheran, son siempre vendidos para propositos civiles." El agrego sin embargo que la compañia "no puede conocer la utilizacion posterior de nuestros vehiculos. La fotografia del camion con cohetes iranies muestra vehiculos normales de Iveco convertidos para propositos diferentes. En China ellos utilizaron nuestros vehiculos para ejecuciones publicas de prisioneros. Entonces nosotros no podemos saber si nuestros camiones son utilizados en Iran para propositos militares o represivos."

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Incluso la Guardia Revolucionaria- cuyo rol es protefer al regimen y entrenar terroristas- se beneficia de la ingenieria italiana. Las fuerzas de seguridad paramilitares adquirieron las carcazas y planos de diseño del barco patrullero "Levriero" de la compañia italiana FB Design en 1998. Cuando los medios italianos informaron esto y otros acuerdos de negocios que la compañia ha hecho con los iranies, el fundador y propietario de FB Design, Fabio Buzzi, fue sorprendentemente franco. "Es cierto, no es un misterio, yo vendi barcos y tecnologia a los iranies," dijo a ANSA en 2008. "Nosotros vendemos regularmente diseño y tecnologia a los servicios secretos iranies", admitio. El Sr. Buzzi dijo en la misma entrevista que el freno sus negocios iranies solo despues que funcionarios americanos lo interrogaron en 2005 acerca de sus suministros a la Guardia Revolucionaria.
Citando fuentes del Pentagono, Emanuele Ottolenghi escribe en su libro del año 2009 "Bajo una Nube con forma de Hongo- Europa, Iran y la Bomba", que las copias iranies del Diseño Levriero de FB fueron parte de los barcos rapidos de la Guardia Revolucionaria que parecieron decididos a provocar una confrontacion con tres buques de guerra americanos dos años atras. En enero de 2008, en el Estrecho de Ormuz, estos barcos navegaron muy cerca de los buques americanos e hicieron amenazas por radio.
Los italianos pueden tambien haber ayudado- aun sin saberlo- al programa nuclear de Iran. Un vocero de Seli me conto la semana pasada que la firma de equipamiento para la construccion estaba trabajando en muchos proyectos de tuneles iranies que valian mas de €220 millones, incluyendo para el metro de Teheran y tuneles de agua en Nosud y Kerman. La website de la compañia dice que uno de los contratos justo terminado recientemente involucraba la venta de equipamiento y asistencia tecnica para la compañia irani Ghaem- una firma de la Guardia Revolucionaria, de acuerdo al Tesoro Americano.
El conocimiento tecnico y maquinaria para construir tuneles es por supuesto crucial para los esfuerzos del regimen por esconder sus instalaciones nucleares. "Informes de inteligencia han sugerido repetidamente que mucho del programa nuclear clandestino de Iran esta siendo construido profundamente subterraneo, en refugios subterraneos que son accesibles a traves de tuneles- tuneles que solo tecnologia como la provista por (la compañia alemana) Wirth y Seli pueden construir", concluyo un informe de 2008 del Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos en Israel.
Cuando se le pregunto acerca de sus negocios con Iran, el presidente de Seli, Remo Grandori, me dijo el miercoles que "Nuestras maquinas y experiencia no son utilizadas para propositos militares, o nosotros no podriamos haber recibido la autorizacion del Ministerio del Exterior italiano." Cuando lo presione mas, el reconocio que los "tuneles de Seli son como grandes minas. Iran puede ciertamente utilizar estos tuneles para esconder armas, pero yo no se nada acerca de eso."
El Sr. Grandori tambien tuvo interesantes visiones sobre el apoyo de Roma por compañias italianas buscando contratos iranies. "La Embajada italiana en Teheran negocia acuerdos para nosotros, nos ayuda a juntar la gran brecha de suministros creada por las restricciones americanas. Hay inevitablemente un rol politico en nuestros grandes acuerdos."

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A pesar de las sanciones internacionales contra Iran, las exportaciones italianas a la Republica Islamica crecieron a casi el
17% en 2008 a €2.17 mil millones, de acuerdo a la oficina italiana de estadisticas. Durante ese mismo año, el comercio general tambien crecio casi 17% a €7 mil millones, representando mas de un cuarto del comercio total de la Union Europea con Iran. Por los ultimos tres años, Italia ha sido en socio comercial europeo Nº1 de Iran.
"Iran e Italia fueron rivales y dos grandes centrales de energia en tiempos antiguos, pero en el mundo contemporaneo son grandes socios", proclama orgullosamente la Camara de Comercio Italo-Irani en su website.
Creada en 1999 luego de un acuerdo de cooperacion italo-irani firmado tres años antes durante el mandato del ex Primer Ministro italiano Romano Prodi, la Camara de Comercio Italo-Irani es hoy la mas grande camara de comercio bilateral en Italia. Sus miembros de Directorio no solo incluyen lideres empresarios sino funcionarios de alto rango gubernamental de ambas partes, incluyendo a Cesare Ragaglini, Embajador de Italia ante Naciones Unidas, Alberto Bradanini, Embajador italiano en Teheran, Amedeo Teti, director de politicas comerciales en el ministerio italiano para desarrollo economico, y
Fereidoun Haghbin, Embajador de Iran en Roma, quien sirve como presidente honorario del Directorio.
El complejo politico-industrial italo-irani estuvo en completa exhibicion en un desfile militar en el año 2008 en Teheran, donde slogans tales como "Israel debe ser borrada del mapa" fueron escritos en misiles Shihab-3 que pueden alcanzar al estado judio. A diferencia de otros paises de la Union Europea que evitan enviar emisarios para tales marchas llenas de odio, Vittorio Maria Boccia, el agregado militar de Italia en Teheran, estuvo sentado entre los selectos ayatollahs y generales. El otro diplomatico occidental que asistio a este espectaculo fue el colega aleman del Sr. Boccia. Llamemoslo Eje Roma-Berlin-Teheran.
El fuerte vinculo entre Italia e Iran tambien ha enardecido a la administracion Obama. Cuando se le pregunto acerca de los tratos de Roma con Teheran, David Thorne, Embajador americano para Italia, dijo a los periodistas despues de asumir el cargo dos meses atras que "hay ciertas posiciones de politica exterior italianas que continuan preocupandonos."
Las politicas de Roma hacia Iran, sin embargo, continuan siguiendo el viejo proverbio romano. "Pecunia non olet" o "el dinero no tiene olor." Cuando se le pregunto acerca de sus vinculos empresariales con Iran, el jefe ejecutivo del Eni, Paolo Scaroni dijo a la revista Forbes en 2007: "Yo intento respetar las leyes italianas, no las americanas. Ustedes no encuentran petroleo en Suiza."
Italia es como el dios romano de dos caras, Jano. Retoricamente, Roma es parte del frente occidental contra el regimen irani. El Sr. Berlusconi incluso llamo a Ahmadinejad "Hitler". Pero en lo que respecta a traducir esta retorica a la politica exterior, los intereses empresariales triunfan por sobre todo lo demas.
El mes proximo, el Sr. Berlusconi, quien afirma ser un gran amigo del estado judio, hablara en el parlamento israeli. Seria una buena oportunidad para que el pruebe su amistad anunciando finalmente duras sanciones economicas contra Iran.

El Sr. Meotti es periodista de Il Foglio y el autor de un inminente libro acerca de Israel.

Fuente: The Wall Street Journal
Foto: camiones de Iveco vendidos a Iran para "propositos civiles"

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