viernes, 5 de febrero de 2010

El ‘Goldstoneo’ de Israel‏




2 de febrero de 2010

El viernes, Jerusalem presento al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon su refutacion al informe de hechos del Juez Richard Goldstone sobre la forme en que Israel combatio en Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.
Una refutacion mas extensa, punto por punto esta en preparacion.
“Investigaciones de la Operacion Gaza: Una Actualizacion" reconoce que proyectiles israelies golpearon inintencionadamente el complejo de la UNRWA en el barrio Tel al-Hawa de Ciudad Gaza mientras disparaban a fuerzas de Hamas posicionadas junto a la instalacion.
La actualizacion revelo que Tzahal habia disciplinado a un brigadier general y a un coronel por exceder su autoridad, debido a que ellos emplearon proyectiles de fosforo blanco en un area comparativamente confinada donde los civiles podian ser puestos en peligro. De hecho, tres personas inocentes fueron heridas.
Compilada por el Ministerio del Exterior, la actualizacion tambien desmitifica a una cantidad de injuriosas acusaciones de crimenes de guerra elevadas por Goldstone, diciendo:

• Israel no bombardeo intencionalmente las fuentes en Jabalya para privar a la gente alli de agua fresca para beber. De hecho, las fuentes fueron situadas dentro de un complejo de Hamas.

• Israel no ataco deliberadamente la planta de tratamiento de aguas residuales en Ciudad Gaza. Pero hay una gran posibilidad que la planta fuera dañada por Hamas para impedr el movimiento de los soldados de Tzahal.

• Israel no hizo explotar la fabrica de harina Bader para crear una escasez de pan en Gaza. Pero el sitio era un alto punto estrategico en una zona fortificada de Hamas. No fue Tzahal quien incendio la planta.

• La destruida casa de la familia Abu Askar era utilizada para almacenar cohetes Grad. La familia fue llamada por telefono y urgida a abandonarla antes que la casa fuese atacada.

Estas son solo algunas de las conclusiones en el informe del Ministerio del Exterior, el que dice que el ejercito ha investigado o esta actualmente investigando mas de 150 incidentes separados- nada facil considerando que la escena forense esta en manos enemigas.
Asi, 36 expedientes han sido enviados al Cuerpo del Procurador General Militar para investigacion criminal.
Nosotros no afirmamos que nuestro ejercito no cometio errores tragicos; lo que reiteramos enfaticamente- basados en la remision inicial de Israel a la ONU- es que ningun ejercito comprometido en frentes multiples contra fuerzas irregulares, incrustadas entre una poblacion enemiga partidaria, es mas etico o toma mas cuidados para evitar dañar a inocentes que lo que hace Tzahal.
EL Informe Goldstone nacio en prejuicio y maduro en un desvio completo de justicia. Asi la inclinacion de los israelies comunes es descartar a su autor como el hombre que, quizas no involuntariamente, permitio que su ascendencia judia sirva como un manto para un organismo de la ONU predispuesto a ensuciar a Israel. Los israelies mas bien resienten de esa estipulacion de "criticarte si lo hiciste, criticarte si no lo hiciste" del informe para que una comision israeli examine el comportamiento de Tzahal durante la guerra de Gaza: Si Israel rechaza, Goldstone amenaza con mas "guerra legal" en la Corte Internacional de Justicia en La Haya; si Israel establece una comision de investigacion podria implicar que las quejas de Goldstone tengan validez.
Una opcion que esta siendo sopesada es seleccionar una junta de revision judicial que examinaria cuan bien el ejercito ha hecho en vigilarse. Alternativamente, el gobierno podria establecer un organo formal investigativo. O, finalmente, una comision de investigacion podria ser establecida dirigida quizas por el presidente de la Corte Suprema Aharon Barak.
A nosotros nos preocupa que los ultimos dos enfoques podrian socavar la moral del ejercito e inhibir instantaneamente la toma de decisiones tacticas necesaria para proteger el frente interno de Israel y al ejercito ciudadano. Nuestra preferencia es que la inminente refutacion mas extensa del Ministerio del Exterior sirva como la respuesta oficial de Israel -"causa juzgada"- al informe Goldstone.
Si los parametros de Goldstone para combatir el terrorismo son afirmados por el mundo civilizado, otras democracias estarian tambien severamente restringidas de defenderse contra organizaciones terroristas especializadas en guerra anti-civiles. Poner en cuarentena el territorio enemigo; hacer prisioneros a los terroristas capturados; utilizar armas sofisticadas contr una infraestructura terrorista menos bien armada; y presionar en forma no letal para que objetivos no militares apresuren el final de un conflicto, todos serian considerados "crimenes de guerra."
Como esta la cosa, Goldstone provee a Hamas y Hezbola de una coartada legal para combatir desde detras de poblaciones civiles.
MIENTRAS Israel ha sido forzada a justificar lo que debe ser su inalienable derecho a frenar a Hamas de arrojar miles de bombas voladoras en su territorio y traumatizar a su poblacion civil, ningun organo de la ONU ha pedido investigar al liderazgo palestino por culpabilidad en los asesinatos de 1184 israelies y las heridas de otros 8000 desde septiembre del año 2000.
Que extraño.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.