viernes, 5 de febrero de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah


BUEN DIA! Cual es el valor de una vida? Nosotros sabemos que la Torah nos dice que estamos "creados en la imagen del Todopoderoso" y por lo tanto cada uno de nosotros tiene un valor intrinseco. Nosotros tambien sabemos que la Torah nos dice que hay tres mitzvot (mandamientos) por los que uno debe dar su vida antes que transgredirlos aun bajo coaccion-- uno de los cuales es "No mataras" (Los otros 2 son: "No te comprometas en relaciones prohibidas" y "No hagas culto a los idolos.") El Talmud explica la razon --- "Quien esta para decir que su sangre (la del asesino) es mas roja que la sangre de la victima?" Esto significa "Quien puede medir que ser humano esta mejor valuado a los 'Ojos' del Todopoderoso?"

Que hay si esa vida es la vida de un asesino de 46 años que mato a una mujer policia? Haria diferencia si ese asesino no mato en un acto premeditado, tiene un coeficiente intelectual de 77, profundos problemas psicologicos-- y mato mientras estaba en un estado inducido por las drogas siendo adolescente?

Sanciona la Torah la pena de muerte? Definitivamente "si". Sin embargo, los rigores en la evidencia son tales que el Talmud nos dice que "Una corte que ejecuta a alguien una vez en siete años es llamada una 'corte asesina'. Hay una opinion en disenso que "Una corte que ejecuta a alguien una vez en setenta años es llamada una 'corte asesina' (Makkos 1:10). La Torah esta preocupada con proteger las vidas y la sociedad.

El talmud nos enseña que "Salvar una vida es como si tu has salvado al mundo entero" (Sanhedrin 37a). Por esta razon, estoy compartiendo con ustedes la siguiente informaicon y pidiendoles que ayuden a salvar la vida de Martin Grossman. Por 25 años Martin se ha sentado en el corredor de la muerte debido a que ningun gobernador de Florida se sintio apropiado para firmar la orden para llevar a cabo su pena de muerte. Recientemente el gobernador Charlie Crist eligio firmar la orden. El objetivo es frenar la ejecucion fechada para el 16 de febrero y pedir por una audiencia de clemencia apropiada para determinar si la Pena de Muerte es realmente apropiada en este caso y pedir por una sentencia de por vida en prision sin posibilidad de salir bajo palabra.

Yo he consultado con Rabbi Menachem Katz, director del Aleph Institute quien atiende las necesidades de los prisioneros judios en el mundo entero. El esta encabezando esta campaña y ha verificado la autenticidad de los hechos y la situacion.

Puede no ser facil para ustedes salirse de su camino e intentar salvar la vida de alguien que tomo la vida de otra persona, pero nosotros debemos hacer lo que es justo y correcto y lo que la Torah nos enseña que es lo correcto. Importantes Rabinos han fallado que todo judio tiene la responsabilidad de salvar la vida de este hombre.

Nadie cuestiona que Martin Grossman cometio un grave y violento acto, robandole a Margaret Parks su vida y futuro tanto como robando a su familia de su amada hija y hermana y el futuro que ellos esperaban para ella. Rabbi Katz ha aconsejado a Martin y le ha dado guia espiritual durante los ultimos 25 años, el sabe sin ninguna duda que Martin asume completa responsabilidad por este horrible hecho y que el vive (como debe) con tremenda culpa y remordimientos diarios. El a menudo habla de la angustia y devastacion que ha provocado sobre la familia de la Srta. Park y de su incapacidad para hacer nada que alivie su dolor o enmiende.

Hay muchas circunstancias inusuales en el caso de Martin Grossman. Estas estan detalladas en el website de la peticion: http://tinyurl.com/SaveMartinsLife .

Por favor, vayan al website, informense para sentir y entender la situacion y circunstancias... y luego por favor firmen la peticion. Tambien, por favor, envien un pedido al Gobernador Charlie Crist (Charlie.Crist@MyFlorida.com) -- o escribanle a: Office of the Governor, The Capitol, 400 South Monroe Street, Tallahassee, FL 32399 -- para frenar la ejecucion fechada para el 16 de febrero y pidan por una audiencia de clemencia apropiada para determinar si la Pena de Muerte es realmente apropiada en este caso. Si ustedes tienen alguna pregunta o pueden ofrecer ayuda, por favor contacten a Rabbi Menachem Katz -- mmk@alephinstitute.org o llamenlo al 305-864-5553.



Por favor ayuden a salvar la vida de Martin Grossman!


CITA DE LA SEMANA:

Valentia no es una falta de miedo, sino la capacidad de actuar-- aunque tu temas.

Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.