viernes, 5 de febrero de 2010

Juicio a legislador holandes anti-musulman pone a prueba la libertad de expresion‏


By Leo Cendrowicz Wednesday, Feb. 03, 2010

Extravagante populista y fundador de un partido politico virulentamente anti-inmigrante, Geert Wilders se ve como un abanderado de la libertad de expresion en Holanda. Otros no estan de acuerdo. Wilders, miembro del parlamento holandes, esta en la corte esta semana para enfrentar cinco cargos por incitar al odio y discriminacion por describir al Islam como una religion fascista y a los jovenes marroquies como violentos, y por pedir la prohibicion del Koran. El juicio, que se reanudo el miercoles despues de un lapso de dos semanas, esta siendo visto como una prueba de los limites de la libertad de expresion y el compromiso del pais conocido por su tolerancia, con proteger los derechos de las minorias.
Wilders, de 46 años, con pelo blanco y crespo, llego a los titulares internacionales en 2008 cuando hizo un corto documental llamado Fitna, en el cual los versiculos del Koran eran mostrados contra un trasfondo de partes de peliculas de violencia e imagenes de terrorismo por parte de radicales islamicos. Descripto como "ofensivamente antiislamico" por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el documental llevo a protestas en el mundo musulman y provoco que Inglaterra prohiba a Wilders ingresar al pais. Pero tambien trajo mas popularidad para Wilders en casa. Su Partido para la Libertad termino segundo en las elecciones para el Parlamento Europeo del año pasado, ganando 17% del voto holandes. Su partido tambien tiene 9 bancas en el parlamento holandes.
Debido a sus extremos puntos de vista antimusulmanes, Wilders es a menudo comparado con lideres de otros partidos de extrema derecha de Europa, tales como Nick Griffin del Partido Nacional Britanico y Jean-Marie Le Pen del Frente Nacional de Francia. Pero el afirma (aunque sus oponentes estan firmemente en desacuerdo) que sus politicas estan arraigadas en la tradicion de tolerancia holandesa: el dice que el Islam es una amenaza para los derechos de las mujeres y critica la retorica anti-gay de los musulmanes. Ahora, bajo vigilancia las 24 horas debido a las muchas amenazas de muerte que ha recibido, Wilders dijo a TIME el año pasado que el Islam mismo provoca odio. "El Koran esta lleno de incitaciones a la violencia," dijo. "El Islam quiere dominar cada parte de la vida y la sociedad. No quiere integrar o asimilar, sino dominar. No debe ser comparado con otras religiones, sino con ideologias totalitarias, como el comunismo o el fascismo."
Los musulmanes dificilmente dominan la sociedad musulmana. De acuerdo a cifras oficiales, los musulmanes solo suman un 5% de las 16.5 millones de personas, y la inmigracion ha bajado hasta casi frenarse en los ultimos años. Pero aun si Wilders ofrece un punto de vista extremo y distorsionado de los musulmanes, es uno que tiene creciente resonancia con los votantes, dice Ian Buruma, autor de un libro acerca del asesinato en 2004 del cineasta holandes Theo van Gogh por partede un musulman radical, Mohammed Bouyeri. "Hay una ansiedad real por la inmigracion y el tema musulman, la globalizacion y la incertidumbre economica. Ese clima de inseguridad y resentimiento hace a los electores vulnerables al tipo de demagogia populista en la que Wilders es muy bueno."
Si los fiscales pensaron que Wilders se marchitaria en los tribunales, ellos subestimaron su sentido de teatro. El politico esta utilizando el caso contra el para poner al Islam en juicio, defendiendo vociferantemente su derecho a la libertad de expresion. El sufrio un reves el miercoles, sin embargo, cuando la Corte de Distrito de Amsterdam primero rechazo su demanda que la Corte Suprema lleve el caso debido a que el es miembro del Parlamento y luego le nego su pedido para que 18 testigos den testimonio en su favor, incluyendo Bouyeri, quien esta cumpliendo una sentencia de por vida por el asesinato de Van Gogh. (Luego que el mato al cineaste, utilizo un cuchillo para clavar una nota en el cadaver amenazando a Wilders y otros politicos por criticar al Islam.) Wilders dijo al hacer su pedido que Bouyeri es "prueba viviente" que el Islam inspira violencia.
Otro testigo propuesto rechazado por la corte fue el Ayatollah Ahmad Jannati, un politico irani de linea dura que preside el Consejo de los Guardianes, que supervisa la legislacion en el pais y aprueba a los candidatos para las elecciones. "La corte me esta negando un juicio justo", dijo luego Wilders, agregando que el estaba "enojado, desilusionado pero listo para luchar."
Si Wilders es condenado, el enfrenta 16 meses en prision. Pero el parece estar disfrutando los procedimientos, probablemente esperando que el juicio de a su partido un aliento ante las elecciones nacionales del año proximo. Hablando a la corte el mes pasado, Wilders hasta cito a Thomas Jefferson, diciendo que la vigilancia eterna es el precio de la libertad. "Yo creo en mi corazon y alma que la libertad en Holanda esta siendo amenazada", agrego. "No es solo nuestro derecho, sino nuestra obligaicon como pueblo libre expresarnos." Si el es condenado o no, una cosa es segura: Wilders continuara siendo un tabano en la politica holandesa por algunos años por venir. Fuente: Time

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.