domingo, 14 de febrero de 2010

: EL LEGADO RADICAL DE 1979‏

EDWARD. P. DJEREJIAN
Si alguna vez en los ultimos tiempos un año fue un catalizador para el cambio en el mas amplio Medio Oriente y mundo musulman, fue 1979. Un rayo de luz brillante en ese año de oscuridad fue la firma del historico tratado de paz de Camp David entre Israel y Egipto. A la inversa, tres acontecimientos tienen duras consecuencias con las cuales vivimos hoy.
Primero, estuvo el derrocamiento del Shah de Iran por parte del Ayatollah Khomeini. Segundo, la toma de la Gran Mezquita en Mecca, Arabia Saudita, por parte de un grupo de extremistas islamicos. Y tercero, estuvo la invasion sovietica de Afganistan.
Cada acontecimiento alento a las fuerzas de la radicalizacion con implicancias mucho mas alla de las fronteras de la region.
• Iran se vuelve una teocracia. La revolucion de Khomeini en los primeros meses de 1979 establecio la wilayat al-faqih, o
gobierno por parte de un clerigo musulman que se volvio el Lider Supemo. El, en efecto, formo un sistema teocratico en Iran, un pais predominantemente chiita, y declaro que el nuevo regimen era "el gobierno de Di-s", advirtiendo que la consiguiente desbediencia era una "revuelta contra Di-s."
El Ayatollah Khomenei pidio revoluciones islamicas a traves de la region. Cuando el depuesto shah fue admitido en los EEUU para tratamiento medico, estudiantes iranies tomaron la embajada americana en Teheran, comenzando el calvario de 444 dias de los rehenes. Khomeini puso a Iran en un curso adverso con America que continua hasta este dia.
Como resultado de la accion militar llevada a cabo por los EEUU, dos de los enemigos de Iran han sido derrocados- el regimen Taliban en Afganistan y el regimen de Saddam Hussein en Irak. Iran ha estado extendiendo su influencia en la region. Es el patron mas importante de Hezbollah en Libano, y apoya a Hamas, extendiendo de esta manera su alcance al Levante y al conflicto arabe-israeli. Y, por supuesto, Iran es el foco de la investigacion internacional debido a sus ambiciones nucleares.
• Arabia Saudita adopta a los wahhabitas. El 20 de noviembre de 1979, un grupo de extremistas islamicos ataco la Gran Mezquita de Mecca, el lugar mas santo del Islam, y lo retuvo por dos semanas. Los extremistas incluian a sauditas y egipcios que estaban desencantados con el regimen saudita. Ellos proclamaron que el "Mahdi," el "Guiado," debia llegar para restaurar la rectitud y redimir al mundo y formar una sociedad islamica justa.
El lider de los disidentes era un predicador tribal que se oponia al liderazgo conservador saudita como impio y en las manos de Occidente, especialmente los EEUU. La captura de la Gran Mezquita fue un golpe para la legitimidad del regimen saudita, y para su rol como guardian de los lugares santos del Islam. Fue solo despues de una amarga confrontacion armada y asistencia de las fuerzas especiales francesas de elite de la unidad Gendarmerie que los sauditas pudieron derrotar a estos radicales.
En respuesta a esta crisis, el liderazgo saudita percibio que era de su interes reforzar sus credenciales islamicas a traves de vincular al regimen aun mas cerca de los wahhabitas ultraconservadores en el reino. El gobierno saudita elevo su apoyo financiero para la difusion de la doctrina wahhabita a una escala global, incluyendo asistencia para algunas madrassas*, tales como aquellas en Pakistan, que enseñan un punto de vista extremo del Islam y han entrenado a militantes que luego formaron los rangos de al-Qaeda y otros grupos islamicos extremistas.
En los ultimos años, sin embargo, y como resultado de actos de violencia y terrorismo dirigidos contra objetivos en el reino, el gobierno saudita ha comenzado a sofocar a grupos terroristas islamicos dentro del pais y sobre sus fronteras- como quedo evidenciado por las recientes acciones militares contra grupos radicados en Yemen.
• Los sovieticos invaden Afganistan. A fines de Diciembre de 1979, la Union Sovietica invadio esta nacion montañosa y no desarrollada, a fin de mantener un regimen pro-sovietico en su frontera en Asia Central. La invasion movilizo a toda una generacion de musulmanes, y volvio a Afganistan en un tema candente en las relaciones americano-sovieticas.
Yo era el titular de la seccion politica de la embajada americana en Moscu en esa epoca. Yo acompañe a nuestro embajador, Thomas Watson Jr., a quien le habia sido pedido que fuera al ministerio del exterior sovietico por el segundo del Ministro del Exterior Gromyko. El nos dijo "que el gobierno sovietico queria que los EEUU fuesen los primeros en ser informados que la respuesta de la Union Sovietica al pedido de asistencia humanitaria por parte del gobierno de Afganistan."
***
Nosotros por supuesto ya teniamos clara y oportuna informacion acerca de la accion militar sovietica. El Embajador Watson se volvio hacia mi y pregunto, retoricamente, "Es la traduccion correcta?", "Es la traduccion correcta?" y yo respondi, "Desafortunadamente lo es."
Watson observo al vice ministro y le pregunto en terminos inequivocos, "Es esto lo que usted quiere que yo informe a mi presidente [Jimmy Carter]? Entiende usted las consecuencias de su accion militar sobre las relaciones entre nuestros dos paises?" El sorprendido hombre no tenia respuestas, y nosotros nos levantamos y salimos del cuarto.
Las consecuencias fueron grandes. Bajo las administraciones Carter y Reagan, un gran esfuerzo fue hecho para hacer que los sovieticos se replegaran. Los EEUU apoyaron a los afganos y los mujahidines en una forma que facilito la derrota sovietica- una derrota que fue un importante factor en la caida de la Union Sovietica.
Hubo otras consecuencias imprevistas. Nuestro apoyo a los mujahidines, seguido por nuestro virtual abandono de Afganistan luego de la retirada sovietica, ayudo a crear una franja marginal radical de combatientes islamistas y radicales, incluyendo a Osama bin Laden y al Qaeda.
El año pasado nosotros celebramos los grandes logros historicos marcados por el 20ºaniversario de la caida del Muro de Berlin y la consiguiente unificacion de Alemania. Pero nosotros debemos tambien recordar que los acontecimientos en el mas amplio Medio Oriente de hace 30 años han dejado, en agudo contraste, un legado amargo y peligroso.

El Sr. Djerejian es el autor de "Peligro y Oportunidad—Viaje de un Embajador Americano a Traves del Medio Oriente" (Simon & Schuster Threshold Editions, Septiembre, 2008.) Ex embajador americano para Siria e Israel, el es el director fundador del Instituto Baker para Politicas Publicas en la Universidad Rice.

Fuente: The Wall Street Journal
*escuelas donde se enseña el Islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.