jueves, 11 de febrero de 2010

EL TERRORISMO EN LOS MEDIOS‏

ISRAEL MATANDO "ACTIVISTAS", NO TERRORISTAS

Los titulares tergiversan las acciones de Tzahal contra los asesinos terroristas.
El 24 de diciembre, el padre israeli de siete hijos, Meir Chai, de 45 años, fue asesinado en un ataque terrorista en Cisjordania. Este acto de asesinato recibio escasa cobertura en los medios internacionales (sin importar la sincronizacion durante la estacion de fiestas). La respuesta israeli, sin embargo, que vio muertos en un operativo de Tzahal a tres terroristas responsables por el fatal ataque, genero algunos titulares desgraciados.

La Associated Press, cuyo contenido fue reproducido en muchos medios de noticias internacionales, lidero con:

.3 Activistas de Fatah muertos en operativo israeli.

Por que Associated Press se refiere a "activistas" y no a terroristas? Incluso si los medios son reticentes a llamar al terrorismo por su nombre, seguramente la utilizacion de la palabra "activista" es totalmente inadecuada, falaz y simplemente desmerece la naturaleza de los asesinos peligrosos, armados y motivados ideologicamente. Hay una diferencia enorme entre "activismo" y "terrorismo".Incluyendo las muertes de otros tres palestinos, muertos en el mismo dia llevando a cabo actividades sospechosas cerca de la cerca defensiva de Gaza, este titular del New York Times fue indicativo de la cobertura de muchos medios de noticias:

Ejercito Israeli Mata a 6 Palestinos
Tanto la Associated Press como el New York Times fallaron en dar el contexto relevante en sus titulares. Tzahal no se propuso matar palestinos sin razon. Esta operacion fue una respuesta directa a un ataque terrorista y estuvo dirigida a aquellos que fueron directamente responsables por el asesinato de un ciudadano israeli.

En tono similar, el Daily Telegraph salio con:

Seis palestinos ejecutados en sangriento aniversario de Gaza.
La historia del periodico se referia a "tres militantes sospechosos". Pero, solo unas pocas lineas mas adelante, el articulo declara que fuentes palestinas dijeron que dos eran miembros de las Brigadas Martires de Al-Aqsa. En que punto un "militante sospechoso" se convierte en uno confirmado?

Tambien interesante de destacar fue la falla en publicar el anuncio que un analisis balistico probo que las armas encontradas en la casa de uno de los terroristas fueron aquellas utilizadas en el asesinato de Meir Chai. Esta informacion fue dada a publicidad por Tzahal unas horas antes que la historia del Daily Telegraph fuese publicada pero no fue incluido.

Respecto a los otros tres palestinos muertos en el muro defensivo de Gaza, el 28 de diciembre, Tzahal detono tres aparatos explosivos, descubiertos a ultima hora de la noche del viernes, 25 de diciembre, cuando cuatro sospechosos palestinos fueron identificados moviendose cerca de la cerca de seguridad al norte de Gaza en un intento sospechado de infiltrarse en Israel y llevar a cabo un ataque terrorista. Los explosivos fueron encontrados junto con una cuerda de escalar durante busquedas que siguieron al incidente, apoyando firmamente la sospecha que los infiltrados tenian intenciones de cruzar hacia Israel y ejecutar un ataque terrorista.

The Observer, mientras tanto, hizo un desastre total de su cobertura, incluyendo la referencia a la ciudad israeli de Modi'in como un "asentamiento", a pesar de su localizacion dentro de la Linea Verde.
Por favor envien sus considerados comentarios a cualquier medio de noticias que haya reproducido el titular de Associated Press.

Las cartas pueden ser enviadas tambien al the New York Times - letters@nytimes.com - y al Daily Telegraph - dtletters@telegraph.co.uk - recordando incluir una direccion de contacto y numero de telefono.

Fuente: HonestReporting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.