miércoles, 10 de febrero de 2010

Iran, despues de la fecha tope‏

Iran ha probado nuevamente ser un maestro en ganar tiempo. Seis meses despues de una nueva apertura diplomatica de Washington y sus socios, Tehran no ha mostrado interes en resolver la disputa sobre su programa nuclear. Es hora que el Presidente Obama y otros lideres ajusten la presion con sanciones mas duras.
Obama, quien ofrecio una nueva relacion con Iran, dio a su gobierno hasta fin de 2009 para venir a la mesa de negociacion. En su discurso al Estado de la Union esta semana, el advirtio a los lideres de Iran que ellos enfrentan "crecientes consecuencias" si continuan ignorando sus obligaciones.
Cuatro años despues que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas demando por primera vez que Iran deje de enriquecer uranio (utilizable para combustible nuclear o una bomba), Tehran tiene miles de centrifugadoras girando. Washington planea hacer circular pronto una nueva resolucion de sanciones- la cuarta en cuatro años.
Inglaterra, Francia y Alemania comparten las preocupaciones del Sr. Obama. Rusia y China — que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad y fuertes vinculos economicos con Iran- han insistido previamente en hundir las penalidades. Esto ha hecho que el Consejo se vea inefectivo y haga mucho mas facil para Iran presionar hacia adelante. El viernes, nosotros estuvimos contentos de ver a la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton advertir publicamente a China, la que parece especialmente intratable, que enfrenta el aislamiento diplomatico si falla en respaldar nuevas sanciones.
El otoño pasado, despues que Iran fue atrapado escondiendo otra planta de enriquecimiento ilicita, las grandes potencias ofrecieron a Tehran un acuerdo interino razonable: abrir todas sus instalaciones nucleares a inspectores internacionales y enviar la mayoria de sus existencias de uranio enriquecido bajo al exterior para ser convertido en combustible para un reactor de investigacion. Eso no hubiese resuelto el problema, pero hubiese comprado mas tiempo para las negociaciones. Un diplomatico irani de nivel medio parecio aceptar, pero entonces los altos niveles dijeron no. Nada ha cambiado desde entonces.
Esta es una epoca delicada en Iran. La fraudulenta eleccion presidencial de junio ultimo disparo feroces protestas politicas y un brutal sofocamiento por parte del gobierno- incluyendo ejecuciones politicas. Las nuevas sanciones de Naciones Unidas deben ser habilmente dirigidas para infligir el maximo daño sobre las palancas de la represion- especialmente el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani, que tambien maneja el programa nuclear- sin imponer sufrimiento adicional sobre los iranies. Ese circulo debe ser quebrado de alguna forma. Y la puerta debe permanecer abierta a las negociaciones.
Si el Consejo de Seguridad no actua rapidamente, entonces los EEUU y Europa deben aplicar mas presion por su cuenta. El Senado el jueves aprobo una ley que castigaria a las compañias por exportar nafta a Iran o ayudar a Iran a extender su capacidad de refinamiento de petroleo. La Casa de Representantes ya habia aprobado una version similar. Eso puede ser necesario en cierto punto, pero ahora nosotros estamos preocupados que este enfoque dañe a muchos iranies ademas del gobierno.
Algunos expertos dicen que el gobierno esta tan debilitado que los EEUU deben retirar su oferta de mejorar las relaciones y enfocarse unicamente en un cambio de regimen. Nadie ha presentado un plan atractivo para lograr eso, pero la accion militar seria un desastre. Como vimos en Irak, hablar de cambio de regimen puede ser un juego impredecible y peligroso. Iran ya esta, predeciblemente, afirmando que la oposicion interna es una herramienta para Occidente. Eso es absurdo. El Presidente Obama necesita hablar mas fuertemente en nombre de los iranies que estan buscando un cambio pacificamente. Pero los EEUU y sus socios tambien deben ser muy concientes del feroz orgullo e independencia del pueblo irani. Quebrar ese circulo sera extremadamente duro, pero debe ser hecho. Mientras tanto, las centrifugadoras continuan girando.
Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.