jueves, 11 de febrero de 2010

Jordania quita la nacionalidad a los palestinos‏


Un grupo de derechos humanos con sede en EEUU critico a Jordania el lunes por quitar la ciudadania a casi 3000 jordanos de origen palestino en los ultimos años. Casi la mitad de los 6 millones de personas del reino son de origen palestino y Jordania teme que si los palestinos se vuelven la mayoria, quebraran el delicado equilibrio demografico. Preocupado acerca de los crecientes numeros de palestinos en el pais, Jordania comenzo en 2004 revocando la ciudadania de los palestinos que no tenian los permisos israelies que son necesarios para residir en Cisjordania.
Human Rights Watch dijo que Jordania quito la ciudadania de unos 2,700 jordanos de origen palestino entre 2004 y 2008 y los presiono a restablecerles sus derechos completos. La tendencia continuo el año pasado, dijo el grupo en un informe dado a conocer en la capital jordana, Amman.
La medida jordana dejo a los palestinos "sin estado", privandolos de pasaportes, derechos de voto, educacion, viajar, salud y trabajos, dijo Christoph Wilcke, investigador de Human Rights Watch en Jordania.
"Jordan esta haciendo politica con los derechos basicos de miles de sus ciudadanos", dijo Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente de Human Rights Watch.
Los funcionarios jordanos negaron esto.
Wilcke dijo que "no hay parte de la ley jordana que permita al ministerio del Interior retirar la nacionalidad imponiendo nuevas condiciones", tales como tener permisos de residencia israelies para Cisjordania.
Aquellos permisos son extremadamente dificiles de obtener, dadas las restrictivas politicas de Israel en conceder los derechos de residencia a los palestinos, agrego Wilcke.
El vocero del ministerio del Interior jordano, Karim Naber afirmo que su pais no revoco la ciudadania sino "solo suspendio" dar numeros de seguridad social "estando pendiente la reunificacion de las familias" en Cisjordania.
La mayoria de los palestinos dudan de llevar sus casos a los tribunales, temiendo que los pasos legales solo finalizarian con la perdida de su ciudadania jordana, dijo Wilcke.
Unos pocos palestinos jordanos habian visto restablecida su ciudadania, a menudo con ayuda de la corte real, agrego Wilcke, pero no dio una cifra definitiva.
Defendiendo la medida, el Ministro del Interior jordano Nayef al-Qadi recientemente dijo que el gobierno quiere que los jordanos de origen palestino clarifiquen su status renovando los permisos que los reconocen como ciudadanos de Cisjordania para preservar su identidad palestina.
Wilcke advirtio que otros podrian estar en riesgo de una medida similar, tal como 250,000 jordanos de origen palestino expulsados por Kuwait durante la Guerra del Golfo de 1991.
Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.