miércoles, 10 de febrero de 2010

MAS TERRORISMO MUSULMAN- POLICIA DANESA IMPIDE ATAQUE A CARICATURISTA‏

Enero 2 de 2010


Associated Press
COPENHAGUE -- La policia desbarato un intento para matar a un artista que dibujo caricaturas describiendo al Profeta Mahoma que dispararon indignacion en el mundo musulman, dijo el titular del servicio de inteligencia danesa el sabado.
Jakob Scharf, que encabeza el servicio de inteligencia PET, dijo que un somali de 28 años estaba armado con un hacha y un cuchillo cuando intento ingresar al hogar de Kurt Westergaard en Aarhus poco despues de las 10 p.m. el viernes.
El ataque estaba "relacionado con terrorismo", dijo en una declaracion el Sr.Scharf.
"El hombre arrestado tiene de acuerdo a la informacion de PET relaciones cercanas con el grupo terrorista somali, al-Shabaab, y lideres de al-Qaida en Africa oriental".
El Sr. Scharf dijo sin dar detalles que el hombre es sospechoso de haber estado involucrado en actividades relacionadas con terrorismo durante una estadia en Africa oriental. El habia estado bajo vigilancia de PET "aunque esto no tenia conexion con el caricaturista Kurt Westergaard," dijo.
La policia disparo al somali en una rodilla y la mano, dijeron las autoridades. Preben Nielsen de la policia de Aarhus, donde tuvo lugar el ataque, dijo que el sospechoso fue seriamente herido pero su vida no corria peligro.
El somali, que tenia un permiso de estadia en Dinamarca, iba a ser acusado el sabado por intento de homicidio por intentar matar a Westergaard y un oficial de policia.
No quedo en claro si el sospechoso se las arreglo para realmente ingresar a la casa del caricaturista de 75 años en la segunda ciudad mas grande de Dinamarca.
El Sr. Westergaard, que tenia a su nieto de 5 años durmiendo en casa, llamo a la policia y busco refugio en un cuarto seguro especialmente construido en la casa, dijo el Sr. Nielsen. La policia llego dos minutos mas tarde e intento arrestar al atacante, quien empuño un hacha ante un oficial de policia. El oficial entonces disparo al hombre.
El Sr. Westergaard estaba "bastante conmovido" pero no fue herido, dijo Nielsen.
El Sr. Westergaard continua siendo un objetivo potencial para los extremistas a casi cinco años que el dibujo las caricaturas incluyendo una del Profeta Mahoma vistiendo un turbante con forma de bomba.
Los dibujos impresos en el diario Jyllands-Posten de Dinamarca en 2005, dispararon un disturbio pocos meses mas tarde cuando embajadas danesas y occidentales fueron incendiadas en muchos paises musulmanes por airados manifestantes que sintieron que las caricaturas habian insultado profundamente al Islam.
La ley islamica generalmente se opone a cualquier descripcion del profeta, incluso favorable, por miedo que pudiera llevar a idolatria.
El Sr. Westergaard, cuya provocativa caricatura introdujo a Dinamarca en medio de una crisis internacional, ha estado expuesto a amenazas de muerte y un supuesto plan de asesinato.
Durante la crisis, el entonces primer ministro Anders Fogh Rasmussen se distancio de las caricaturas pero resistio pedidos para disculparse por ellas, citando la libertad de expresion y diciendo que su gobierno no podia ser responsabilizado por las acciones de la prensa dinamarquesa.

Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.