viernes, 12 de febrero de 2010

MOVILICEMONOS CONTRA LA SEMANA ANTI-ISRAEL‏

Gil Troy

Nosotros los historiadores no predecimos el futuro- el pasado es lo suficientemente confuso. Pero me permite una prediccion. Dentro de semanas, el mundo judio va a estar en un alto enojo, indignado por las actividades de la Semana Anti-Israel en los campus universitarios norteamericanos. Y a juzgar por el pasado, y la actual situacion en cuanto a lo que yo se, nosotros pasaremos por una forma de crisis temporaria, reaccionando y exagerando, golpeando sobre ello con poca disciplina, poca coordinacion, poca estrategia, poca ganancia tactica, pero mucha frustracion.
Nuestros enemigos- y si, ellos son nuestros enemigos- han estado planeando este festival de odio a Israel por un año, si no mas. Un website castigador de Israel declara: "Marquen sus calendarios- la 6ª Semana Internacional de Aparteid Israeli (IAW) tendra lugar a traves del globo desde el 1º al 14º de marzo de 2010!" Cierto, una "semana" generalmente dura solo siete dias; nuestros adversarios cuentan los dias tan lentamente como recuentan el pasado. Estos difamadores de Israel afirman que 40 ciudades participaran- 12 en Canada solo- mayormente en los campus universitarios. Mas que vacilar y luego luchar, nosotros debemos planear- de hecho, a planificar debio haberse comenzado meses atras.
David Olesker, el director del JCCAT, el Centro Jerusalem para Entrenamiento en Comunicacion y Defensa, advierte que antes de planificar respuestas tacticas, nosotros debemos clarificar nuestra estrategia: "Donde queremos estar en cinco años, donde estamos yendo con nuestros argumentos y defensa?" pregunta, notando cuan raramente los defensores pro-Israel piensan en este cuadro mas grande, mientras nuestros adversarios lo hacen.
Pensando estrategicamente, la comunidad pro-Israel debe recordar "Tres cosas". Primero, Repeler, pero repeler inteligentemente, recordando al publico al que queremos llegar. Nosotros raramente inclinaremos con simples hechos a alguien que se ha tragado el libelo del aparteid y ha tomado el brebaje anti-Israel. Nuestro objetivo es hacer dudar a los estudiantes judios en el vasto medio no informado y desinteresado. Nosotros debemos apagar a los demonizadores radicales, haciendolos ver extremistas y tontos mientras demostramos nuestro compromiso informado, nuestra pasion educada, la correccion y justicia de nuestra causa.
Segundo, Posicionar a Israel mejor como una democracia moderna combatiendo el terror, a veces forzada a tomar decisiones no felices como otros paises. La verdad es nuestra amiga. Israel ha comprometido- y visto retiradas de territorio y otras concesiones "recompensadas" con violencia. Hasta que los criticos traten con eso, ellos son simplemente castigadores de Israel sin compromiso real con la paz, pongamos en evidencia a los difamadores. Aquellos que acusan falsamente a Israel de practicar el racismo, al estilo del aparteid sudafricano, estan diciendo esencialmente que Israel es tan odiosa que, como ese regimen, no debe existir. Como puede tal ataque historicamente mal informado promover el proceso de paz?
Tercero, estar Orgullosos de Israel como una extraordinaria nueva-vieja tierra, uno de los grandes exitos del siglo XX, ahora liderando el camino tecnologicamente en el siglo XXI. Asi como los EEUU no estan solo definidos por sus problemas raciales, y Canada no solo esta definido por sus tensiones lingüisticas, Israel no se trata solo acerca de los palestinos. Fue la presuncion central de Yasser Arafat y sus esbirros terroristas hacer que toda conversacion acerca de Israel diera vueltas alrededor de ellos- y funciono. Rechazando la narrativa, nosotros debemos saltar a un camino diferente, no hablando siempre de Israel en el contexto de defender a Israel o justificar su existencia sino celebrando a Israel, encantandonos en los logros, el pluralismo, los valores, la democracia y el rol historicamente redentor de Israel.
Tacticamente, mientras nosotros esperamos por las ultimas iniciativas que se rumorea estan en preparacion en Norteamerica e Israel para galvanizar y centralizar el sentimiento pro-Israel, nosotros debemos movilizar las raices judias en la red. Pongamos un llamado a la blogosfera pro-Israel para un acercamiento definido por las "tres H".
Para empezar, debemos ser Horizontales, entendiendo que el campo de juego informativo, ideologico y politico de hoy es vasto, caotico y democratico. Los estudiantes, bloggers y activistas deben expresar sus pensamientos, mostrar sus pasiones, forjar sus propias relaciones con Israel y expresar su orgullo tan efectivamente, tan creativamente, tan ampliamente como puedan.
Este enfoque mas horizontal debe ser Hip Hop, cantar, rapear o silbar una nueva cancion de Sion, una que sea importante, resonante, inspiradora, conversacional, internalizada entre millones de activistas pro-Israel y pro-democracia, mas que dictada desde arriba o simplemente heredada de nuestros ancestros.
Y finalmente, nosotros no debemos tener miedo de ser Histericos, reirnos entre nosotros mientras nos burlamos de los proagandistas toscos que construyen toda su ideologia sobre la negacion- invirtiendo tiempo, dinero, energia en denigrar a Israel mas que en construir algo constructivo para los palestinos, o alguien mas, por ejemplo. La cultura israeli es improvisacional- demostrado particularmente por la ingenuidad de Tzahal y la creatividad de los emprendedores de alta tecnologia. Aquellas mismas habilidades deben ser desplegadas en la lucha por la legitimidad de Israel, pero con humor, no pesadamente. Nosotros debemos ridiculizar a nuestros enemigos- debido a que sus posiciones son motivo de risa y debido a que el ridiculo es una herramienta tan efectiva en la red.
Nosotros debemos ser virtuales y globales en la defensa de Israel, no debido a la semana anti-Israel sino debido a que tenemos una gran historia para contar. Y en el mundo virtual millones pueden tomar el liderazgo en celebrar a Israel. Por demasiado tiempo, los israelies se han sentado en los lados del camino, observando a sus hermanos y hermanas quedando desconcertados en la Diaspora, o, aun peor, permitiendo que una pequeña minoria de israelies alimentara los fuegos del antisionismo en el exterior, dando a Israel y particularmente las universidades israelies un mal nombre. Pero hoy, los israelies y no israelies pueden trabajar juntos- o al menos en paralelo- transmitiendo un mensaje pro-sionista mientras ridiculizan y socavan a nuestros enemigos.
En un pais que debe comprometer a su juventud en proyectos mas nacionalistas, orientados a valores, y en una epoca en que los padres lamentan cuanto tiempo sus hijos pasan en la computadora, aqui hay un gran desafio para las escuelas secundarias y universidades del pais. Las fuerzas anti-Israel desean borrar a Israel del mapa y demonizar a los sionistas como los "nuevos nazis". Si nosotros fallamos en defendernos, ellos continuaran envenenando el discurso alrededor de Israel, especialmente en los campus universitarios y en Europa. Dejemos que los jovenes israelies aprendan suficiente historia para defenderse a si mismos y a su pais efectivamente en Internet. Que este sea un importante punto de contacto virtual, construyendo relaciones entre las juventudes israeli y de la Diaspora.
No seria maravilloso si el año proximo, las fuerzas anti-Israel cancelaran su festival anual de nihilismo debido a que la repulsion que ellos dispararon simplemente no haya valido la pena? Ahora ese es un objetivo estrategico que vale la pena lograr.

Gil Troy es Profesor de Historia en la McGill University de licencia en Jerusalem. El es el autor de Por Que Soy Sionista: Israel, Identidad Judia y Los Desafios de Hoy.

Fuente: Center Field

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.