jueves, 11 de febrero de 2010

NETANYAHU: LOS PALESTINOS DEBEN SABER QUE LA UNION EUROPEA NO ENTREGARA ISRAEL‏




El Primer Ministro Binyamin Netanyahu presiono el martes a los paises de la Union Europea para desengañar a los palestinos de la nocion que la comunidad internacional "entregara Israel" diciendo que esta vana esperanza palestina ha llevado a 10 meses "perdidos". Refiriendose al rechazo palestino a negociar desde que el asumio el cargo en marzo, Netanyahu- hablando en un almuerzo con los embajadores de la Union Europea en Israel- dijo que otros diez meses estaran perdidos si los palestinos sienten que su estrategia de "internacionalizacion" del conflicto funcionara. "Depende de ustedes presionar a la Autoridad Palestina para comenzar las conversaciones", dijo. "Estamos muy cerca, pero un codazo de ustedes puede hacer que suceda."
El Primer Ministro dijo que esa "proximidad de conversaciones", por la cual los EEUU mediarian en negociaciones indirectas entre los equipos israeli y palestino, serian aceptables "como un corredor a las conversaciones directas."
Pero finalmente, todos los temas criticos tendran que ser decididos en negociaciones directas, dijo.
El Ministro del Exterior Avigdor Lieberman dio un mensaje similar el jueves en Baku, donde el se reunio con el presidente de Azerbaijan, Ilham Aliyev. De acuerdo a una declaracion de su oficina, Lieberman dijo que el creia que las conversaciones indirectas con los palestinos "comenzarian en breve". El tambien pidio a Aliyev, quien recibira a Mahmoud Abbas proximamente, explicar al presidente de la Autoridad Palestina la importancia de renovar las negociaciones directas.
Lieberman el martes comenzo una visita de tres dias a Azerbaijan, un pais musulman con el cual Israel esta interesada en impulsar relaciones cercanas. El año pasado el presidente Shimon Peres fue a Baku y firmo una cantidad de acuerdos.
Azerbaijan es un aliado cercano de Turquia, y Lieberman comento las tensiones con Ankara en una entrevista con la television en Azerbaijan. "Condenar agudamente a Israel todas las semanas, decir que las fuerzas militares israelies han llevado a cabo genocidio, llamar a las operaciones para proteger a nuestros ciudadanos 'un crimen contra la humanidad'... Esta pronunciada linea anti-israeli no puede ser repetida todas las semanas. Por diez años nosotros hemos apoyado relaciones muy cercanas y amistosas con Turquia. Los recientes cambios en los conceptos de la politica exterior de Turquia fueron inesperados para nosotros y no completamente claros. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos a fin de preservar las relaciones como antes, a un nivel de mucha confianza y mantener la cooperacion cercana en todas las areas", dijo. "Esperamos que Turquia de su parte haga ciertas enmiendas en su concepto de politica exterior."
Fuente: Extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.