Alan M. Dershowitz
Mi calamitosa prediccion de Año Nuevo es que los terroristas islamicos tendran exito este año en hacer explotar un avion de linea. Ellos ya han probado dos veces que los atacantes suicidas pueden pasar a traves de la seguridad. Y aquellos son solo los puenteos de seguridad exitosos de los que nosotros sabemos. Quien sabe cuantos otros potenciales terroristas, a los que les ha sido asignada la tarea de probar nuestro sistema, lo han logrado. Para todo lo que sabemos, el "fracaso" del Dia de navidad fue tambien una prueba, al menos en parte- una prueba que incluyo el potencial para el exito catastrofico, pero diseñada para probar las debilidades en nuestro sistema de seguridad de lineas aereas. Y solo diez dias mas tarde, otra persona paso por la seguridad en el Aeropuerto Newark y nunca fue encontrada. Quien sabe cuanta otra gente simplemente se las ha arreglado para caminar por los detectores de seguridad o a traves de la salida de seguridad.
Yo mismo vi a un hombre correr mas alla de la seguridad en el Aeropuerto de Newark muchos años atras, y cuando notifique a la seguridad, su respuesta fue buscar mi equipaje y casi hacerme perder mi vuelo. No hubo busqueda para el evasor de la seguridad y ningun cierre del lugar.
La seguridad en los aeropuertos en muchas partes del mundo es una broma cruel, o peor, una invitacion al terrorismo. En muchos aeropuertos internacionales, la seguridad no es mejor que en el pais menos seguro en el cual un pasajero dado comienza su vuelo. Una vez en el area segura de algunos aeropuertos, no hay mas controles cuando se aborda un segundo vuelo. Debe haber controles de seguridad en cada entrada, no simplemente en la entrada del area general de abordaje. De lo contrario, los pasajeros cuyos vuelos comienzan en aeropuertos de baja seguridad pueden abordar aviones sin pasar por seguridad razonable.
Tampoco hemos aprendido suficiente de los exitos de los atacantes suicidas con bombas en el zapato y en la ropa interior. En ambos casos, nosotros debimos haber actuado como si ellos hubiesen tenido exito. La unica razon por la cual ellos no lo hicieron no tuvo nada que ver con nuestra seguridad, sino mas bien con factores por sobre los cuales ellos tienen completo control, a saber, mejorar la efectividad de sus gatillos explosivos.
Imaginen cual hubiese sido la reaccion si cientos de pasajeros con destino a Detroit hubiesen sido asesinados! Asi es como debe ser la reaccion ahora ante esta casi-catastrofe.
Nosotros debemos adoptar un enfoque multinivel ante la seguridad de las aerolineas. Los viajeros frecuentes que no posan amenazas de seguridad deben ser elegibles para una tarjeta de seguridad telemetrica no transferible que esta en clave con su retina para una identificacion casi infalible. Ellos podrian pasar rapidamente por un aparato de deteccion de metales y explosivos. Otros viajeros pueden optar por seguridad incrementada o privacidad incrementada.
Aquellos que opten por seguridad incrementada serian sometidos a escaneo intrusivo, sin un cubiculo de metal protegiendo sus partes privadas. Despues de todo, fueron en las partes privadas donde estaban localizados los mas recientes explosivos.
Si ustedes son muy pudorosos como para que sus partes intimas sean mostradas por un scanner, entonces opten por la privacidad. En ese caso, ustedes deben llegar al aeropuerto tres horas antes y ser sometidos a minuciosa revision externa y profunda entrevista.
Ha llegado la hora de tomar la seguridad aeroportuaria seriamente. (Nosotros debemos tambien actualizar la seguridad en ferrocarriles y terminales de autobuses, pero la obsesion de al-Qaeda con las aerolineas debe influir en nuestras prioridades.) Aquellos defensores de las libertades civiles que afirman que la seguridad incrementada no funcionara, estan simplemente mintiendo. Funcionara (aunque no perfectamente), y tambien disminuira la privacidad y libertades civiles (aunque no significativamente). La vida esta compuesta de ventajas y desventajas. Aquellos defensores de las libertades civiles que niegan que hay ventajas y desventajas no estan sirviendo ni a los intereses de las libertades civiles ni a la verdad. Entre las mas importantes de las libertades civiles esta nuestra capacidad de viajar sin excesivo miedo al terrorismo, y sin excesiva intromision en nuestra privacidad.
Nosotros debemos incrementar la calidad y entrenamiento del personal de seguridad en los aeropuertos. Debe volverse un trabajo para funcionarios de aplicacion de la ley retirados y experimentados. Debe estar bien pago y debe estar sometido a rigurosa prueba. Los "probadores" de seguridad deben estar utilizando toda tactica disponible para intentar evadir la seguridad. Aquellos a cargo de protegernos deben estar categorizados por su capacidad para marcar las amenazas terroristas.
Debe haber mas entrevistas de investigacion a viajeros que no opten por la tarjeta de seguridad o el escaneo. No hay nada equivocado en hacer perfiles, en tanto no englobe a todos miembros de una raza, religion, o etnia en particular. Perfilar, basado en una amplia variedad de caracteristicas que esten directamente asociadas con el riesgo de terrorismo, es una buena cosa. Asi lo es el "perfilamiento negativo" - que esta excluyendo a ciertas categorias de viajeros del escrutinio basado en su no involucramiento obvio en terrorismo.
Finalmente, nosotros debemos tener comisarios aereos en cada vuelo. Esto sera caro, pero nadie jamas dijo que viajar seguro emparejado con privacidad razonable seria barato.
Nosotros implementaremos todas estas propuestas- y otras mas intrusivas- en tanto el primer avion sea hecho explotar en el aire y cientos de viajeros inocentes sean asesinados. Por que no hacerlo ahora, antes que esta tragedia evitable ocurra?
Fuente: Double Standard Watch
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