jueves, 4 de febrero de 2010

APRENDER A VOLAR AL ESTILO ISRAELI- SEGURIDAD Y DEFENSA‏



By YAAKOV KATZ

'Deben los EEUU y otros paises adoptar el modelo israeli?" preguntaba un articulo en el Financial Times. "Seguridad en Aviacion y el modelo israeli," era un titular en el The New York Times. "Aprender una leccion de," decia una opinion en el National Post de Canada. "Securidad al estilo israeli" fue el titular de un editorial en un diario de California.
El interes en la forma en que el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion esta asegurado hizo punta esta semana luego que Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años, intento hacer explotar un vuelo de Northwest Airlines de Amsterdam a Detroit mezclando diferentes sustancias explosivas y encendiendolas debajo de una sabana. Las cantidades, sin embargo, eran aparentemente incorrectas y el avion, y sus 278 pasajeros fueron salvados. La sincronizacion del incidente- el fin de una decada con los ataques del 11/S cerca de su comienzo- ha planteado nuevas preguntas acerca de la seguridad aeroportuaria y la continua amenaza que los terroristas colocan para la aviacion civil. La pregunta clave que muchos alrededor del mundo estan ahora preguntando es lo que ellos pueden aprender de las medidas de seguridad israelies que hubiesen probablemente hasta evitado que Abdulmutallab llegara al avion. Es ampliamente aceptado que El Al es la compañia aerea mas segura en el mundo, y Ben-Gurion el aeropuerto mas seguro. Esto tiene que ver con las restrictivas medidas de seguridad utilizadas mayormente en su base, pero tambien de todas sus bases en el exterior. Israel aprendio sus lecciones de la forma dura. El 31 de mayo de 1972, en lo que se volvio conocido como la "Masacre del Aeropuerto de Lod", terroristas del Ejercito Rojo Japones- trabajando en nombre del Frente Popular para la Liberacion de Palestina- atacaron la terminal con rifles de asalto, matando a 26 personas e hiriendo a cerca de 80. Trece años mas tarde, terroristas atacaron simultaneamente los mostradores de El Al en los aeropuertos de Roma y Viena con rifles de asalto y granadas, matando a 19 personas.
Israel tambien ha experimentado mas de su parte justa de secuestros. En 1968, el Frente Popular para a Liberacion de Palestina secuestro un vuelo de El Al que tomo del aeropuerto londinense de Heathrow. El avion fue desviado a Argelia y los israelies fueron solo liberados mas de un mes mas tarde.
Posiblemente el secuestro mas famoso fue el vuelo 139 de Air France, el cual fue llevado al Aeropuerto de Entebbe en Uganda. TZAHAL lanzo una extraordinaria operacion comando durante la cual mato a los secuestradores y libero a casi todos los rehenes. El mas reciente caso de secuestro involucrando a Israel fue en 2000, cuando un avion charter ruso fue secuestrado con una falsa bomba. El secuestrador, identificado como un checheno en sus 20 años, demando que el avion fuese llevado a Israel, la que le permitio aterrizar en una base de la fuerza aerea cerca de Eilat. Luego de un corto punto muerto, el hombre se rindio. EL AEROPUERTO BEN-GURION tiene tres capas de seguridad. La primera esta en el perimetro, al cual se puede acceder solo por dos entradas custodiadas por guardias- armados con M-16s - que te hacen bajar la ventanilla de tu auto y decirles de donde estas viniendo. La idea es evitar que coches llenos de explosivos o pistoleros ingresen al aeropuerto y ataquen una terminal. La segunda capa es el armado del perfil de los pasajeros. Hay muchos metodos, aunque el mas comun es las preguntas hechas por guardias de seguridad mientras tu esperas en el mostrador de chequeo con las lineas de, "quien armo tus valijas?" y "cual es el proposito de tu viaje?" El cuestionario varia de acuerdo al tipo de pasajero. Comenzando en los años 1970s, el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), que supervisa la seguridad aeroportuaria, creo diferentes categorias por tipos de gente que requiere una inspeccion mas minuciosa. Esto estuvo basado en un analisis de todos los hechos de terrorismo de aviacion conocidos.
"La gente piensa que hacer el perfil es anticuado e invasivo, pero salva el dia," dijo Pini Schiff, quien sirvio por cerca de 30 años en la division de seguridad de Ben-Gurion. "El terrorista nigeriano hubiese pasado por extensas inspecciones en el Aeropuerto Ben-Gurion, y sin dudas le puedo decir que los explosivos que el estaba llevando hubiesen sido descubiertos."

La prueba de Schiff es el caso Hindawi. El 17 de abril de 1986, una irlandesa embarazada, Anne-Marie Murphy, llego al Aeropuerto Heathrow con una gran bolsa para tomar el vuelo 016 de El Al a Tel Aviv. Su bolsa, dijo Schiff, habia sido revisada por la seguridad aeroportuaria britanica y paso, pero durante el cuestionario normal, los guardias de seguridad de El Al decidieron revisarla una vez mas.

"Sus respuestas a nuestras preguntas simplemente no cerraban," recordo Schiff.

Una segunda inspeccion a su bolsa descubrio una sofisticada bomba hecha de explosivos de semtex plastico con un detonador escondido dentro de una calculadora que estaba armado para activarse cuando el avion alcanzara una altitud de vuelo de 39000 pies. Durante su posterior interrogatorio, Murphy hablo acerca de su novio jordano, Nizar Hindawi, quien, junto con la Embajada siria en Londres, resulto, habia planeado el ataque. Murphy, que estaba llevando en su vientre al hijo de Hindawi, estaba completamente ignorando que el la habia estado enviando a su muerte.

"Perfilar hace la gran diferencia," explico otro funcionario de aviacion israeli. "Un hombre con el nombre de Umar volando a Tel Aviv, sea americano o britanico, va a ser controlado siete veces."

La tercera capa de seguridad en Ben-Gurion consiste de los escaners CT y detectores de metal por los que pasan equipaje y gente que pueden detectar explosivos y armas. Ademas, hay maquinas detectoras de explosivos mas sofisticadas que son utilizadas con menor frecuencia.

La administracion de Seguridad de Transportes americana esta ahora considerando adquirir escaneres de cuerpo completo que seran capaces de revelar el tipo de explosivos que Abdulmutallab estaba llevando bajo sus ropas.

De acuerdo a Schiff, el truco es como utilizar todo tipo de metodos y crear un modus operandi qe equilibre entre seguridad y la necesidad de mantener operando un aeropuerto con servicio de alta calidad.

"Tu no puedes utilizar todos los metodos sobre todos los pasajeros", dijo. "Si decidiste que todos son sospechosos, el verdadero sospechoso se perdera y se ira." Este es el motivo por el cual, el dijo, perfilar es la clave, ya que permite a los equipos de seguridad del aeropuerto poner su enfoque donde es mas necesario.
"La seguridad esta basada primero y principal en el sentido comun, que se supone te proveera la inteligencia correcta, la tecnologia y el modus operandi", dijo. "Es todo acerca de cerebros, ya que si tu haces todo automatico, no funciona."
Esta, por ejemplo, es una de las principales razones por las cuales no a todos los pasajeros pasando a traves de la seguridad de Ben-Gurion se les pide que se quiten sus zapatos, en contraste con los EEUU, donde es obligatorio para todos, sin importar cuan viejo o joven.
Ademas de demostrar pobre seguridad aeroportuaria, el caso Abdulmutallab tambien demostro algo de incluso mayor preocupacion para los EEUU- que despues de casi nueve años de pausa, el terror puede estar golpeando en las costas de America nuevamente. Ademas, que la utilizacion de terroristas suicidas en un avion- como el modelo del 11/S- no ha sido abandonada por al-Qaida y sus afiliados.

fUENTE: The Jerusalem Post
Foto: Pasajeros en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion.

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