jueves, 4 de febrero de 2010

Trabajos de Scholem Aleijem pasan a la animacion‏


By Nathan Burstein
Publicado enero 06, 2010, numero de enero 15, 2010

Los personajes que inspiraron “El Violinista sobre el Tejado” podrian ser llevados a la television- esta vez como dibujos animados. La New Israeli Foundation for Cinema & TV anuncio el 29 de diciembre un fondo especial para desarrollar guiones basados en las historias de Scholem Aleijem. Tevye el lechero — el protagonista en muchas de las historias de Scholem Aleijem- es solo una idea que la fundacion esta mencionando como un posible tema para adaptacion.
Guionistas inspirados por el gigante literario en idish estan invitados a enviar propuestas en hebreo para adaptaciones de sus trabajos que incluyen clasicos tales como "Motl el Hijo del Cantor" y "Tevye y sus Hijas." Luego de la fecha tope del 2 de marzo, unos 10 de los mas prometedores guiones recibiran financiacion para desarrollo adicional, y las mejores ideas- entre 3 y 6- se espera que reciban mas dinero para ser convertidas en guiones completos.
La fundacion, que promueve peliculas documentales, experimentales, cortos y largometrajes, esta sugiriendo la animacion como un posible genero para las adaptaciones. "Sus historias contienen mucho humor, y la esperanza es permitir peliculas que se enfoquen no solo en un grupo, sino en toda la familia- gente joven y gente grande", dijo Dorit Inbar, la gerente general de la New Israeli Foundation.
Imaginados como peliculas de 30 a 50-minutos que se proyectarian como miniseries en la TV israeli, el proyecto Scholem Aleijem fue inspirado enparte, dijo Inbar, por “Waltz With Bashir,” un trabajo previo de animacion que recibio financiacion de la New Israeli Foundation. Un largometraje animado tratando con el recuerdo, trauma e invacion de Libano de 1982 por parte de Israel, la pelicula, escrita y dirigida por Ari Folman, recibio una nominacion para el Oscar por mejor pelicula extranjera en 2009.
Quizas igualmente improbable como tema para animacion, los trabajos de Scholem Aleijem pueden ser adaptados, de acuerdo a las reglas del concurso, a cualquier locacion que los guionistas estimen "mas adecuada" incluyendo "un shtetl europeo oriental, un suburbio de Tel Aviv, una aldea arabe... o un asentamiento en Marte."
La New Israeli Foundation financio previamente una competencia de guiones similar para peliculas inspiradas por S.Y. Agnon, ganador del Premio Nobel de Literatura 1966 por sus trabajos en hebreo. Tres trabajos ganadores de esa competencia estan actualmente en diferentes etapas de produccion, con financiacion de la fundacion.

Fuente: Forward

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.