jueves, 4 de febrero de 2010

Esto pasó hace 50 años

13.1.1960: EL MUNDO REACCIONA CONTRA LA OLA ANTISEMITA EN ALEMANIA
La noche de Año Nuevo de 1960, fue recibida en Alemania, por algunos, con dibujos de cruces svásticas sobre edificios y otras expresiones antisemitas que se continuaron más allá de la fecha y despertaron la preocupación en Alemania y todo el mundo occidental. El 13 de enero, el gobierno se reunió en Bonn para debatir la anulación de la personería jurídica del Partido de Extrema Derecha, "Partido del Reich". El acontecimiento que inició la ola antisemita, en vísperas del año nuevo, involucró a dos jóvenes pertenecientes a ese partido, que concentró la principal fuerza de los nazis en Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial.
En París, la Liga Internacional contra el Odio Racial se convocó para manifestar contra el antisemitismo. El Presidente norteamericano, Eisenhower, condenó los incidentes y dijo "No hay que desentenderse del fuego provocado por el odio ciego y no hay que permitir su propagación". En Frankfurt, los jóvenes realizaron una reunión de protesta contra el antisemitismo, frente a una de las sinagogas de la ciudad. En Linbourgh, Carl Anton, de 44 años, era condenado a siete meses de prisión, por pintar cruces svásticas sobre viviendas de la ciudad. En Berlín occidental, se dictó una condena similar por el mismo hecho.
Los sucesos antisemitas atravesaron los límites de Alemania y saltaron hacia las ciudades del oeste de Europa, en su mayor parte, paralizadas por una gran helada que azotó a la región. En Ámsterdam y Utrecht, en Graetz y Salzburgo, aparecieron cruces gamadas y contra cada una hubo una fuerte reacción en otra parte del mundo; a veces contra el antisemitismo, a veces contra los alemanes. En Viena, el gobierno ordenó al Ministro del Interior, "tomar las medidas para el hallazgo de los culpables de los acontecimientos antisemitas". Los dueños de uno de los grandes locales de Londres, "quitaron todos los productos de fabricación alemana y anularon las invitaciones que fueron entregadas a empresas alemanas". Algunas compañías británicas echaron a ciudadanos alemanes contratados como protesta por los hechos antisemitas. En Brasil, la Ministro del Interior conformó una comisión especial, que se ocupó de enciclopedias y diccionarios utilizados en la enseñanza en las escuelas oficiales, para eliminar toda expresión de discriminación contra los judíos y el judaísmo.
¿De dónde provenía esa ola de antisemitismo, tan solo 15 años después del nazismo? Los representantes de 11 estados de la República Federal Alemana, se reunieron para debatir la propuesta del Alcalde de Berlín que indicaba modificar los libros de texto de historia usados en las escuelas alemanas. El objetivo era puntualizar el período nazi en la enseñanza de la historia. En la primavera de 1959, se tomó la decisión similar pero nada se hizo hasta el estallido de los incidentes antisemitas del año nuevo de 1960.
"The New York Times" citó a los textos alemanes: "Los judíos sufrieron mucho durante el período de Hitler. Fueron alejados de los habitantes alemanes, enviados -por miles- hacia los campos de concentración y muchos murieron de hambre, enfermedades y mal trato", decía un texto para niños de 12 años."The Economist", colgó la ola de antisemitismo en la educación alemana y tal como otros diarios londinenses, acusó a Alemania Occidental por no hacer el esfuerzo serio por eliminar los restos de nazismo en su territorio. Si bien intentó presentarse con una nueva cara ante el mundo, barriendo bajo la alfombra los restos de nazismo y de los servidores del Tercer Reich, los que, en realidad, permanecieron en sus sitios en las instituciones alemanas. "La historia del siglo XX, no tiene casi espacio en las escuelas alemanas", denunciaba la publicación.
"The Evening Standard" de Londres, publicó una caricatura en la que aparecía Hitler y sus colaboradores, vestidos con el uniforme del partido, sentados sobre una nube y mirando el mundo desde arriba. "A veces me parece que nos apuramos en suicidarnos, Señor Fuhrer", dice uno de sus colaboradores.
El 14 de enero, el gobierno en Bonn resolvió iniciar una operación contra los organismos de derecha en Berlín, Las detenciones rápidas de los responsables del dibujo de cruces svásticas y consignas de muerte a los judíos, continuaron. Al final de ese día, Alemania terminó 48 horas sin ningún incidente.


Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel
Videos y presentaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.